Maiceo tricolor-Denuncia magisterial-Mujeres VIP-Reformas horneadas

ENTRE MAICEADOS Y mareados es como algunos tricolores empiezan a sentirse con eso de que el delegado del CEN del PRI para Chihuahua, Fernando Moreno Peña, vino a meterle algo más que tres cubitos de hielo al proceso de renovación de la dirigencia estatal del partidazo en estas tierras norteñas. Es más, esta semana se empezó a especular en la familia revolucionaria la especie de que no habrá cambios hasta que llegue el verano y mientras tanto el propio notario Memo Dowell podría continuar varios meses más al frente del changarro.

El escenario se dibujó en una mesa donde opinan los que están involucrados en la decisión final allá en la ciudad de México y no fue mal visto porque hoy por hoy, para el PRI nacional, la prioridad –y así lo vino a decir Moreno Peña aquí la semana pasada- es el estado de México y las demás entidades donde hay elecciones este año. Los demás estados como Chihuahua pueden esperar.

Los malosos dijeron que esta posibilidad paró las orejas de varios interesados, sobre todo cuando se confirmó que el colimense no acudiría en estos días a ciudad Juárez, como estaba prometido por él mismo, sino que “pospuso” su regreso hasta el lunes o quizá martes de la próxima semana. Así se sencillo. Es más, la agenda de Fernando Moreno se achicó para la frontera a reuniones “face to face” con cuatro, máximo cinco actores de peso tricolor allá. Ese será el pulso para aquellos terrenos.

Con esas “prisas”, el PRI nacional decidió meterle freno a los aceleres de los priístas locales que quieren ya una renovación en la dirigencia, al grado de que ya se pidieron los análisis correspondientes para operar el artilugio leguleyo que le de vuelta al sartenazo de los plazos y tiempos vencidos en la dirigenciade Memo Dowell, que a decir de algunos el pasado 28 de febrero fue su “death line” y a partir de ahí tenía 30 días para emitir la convocatoria que diera pie al proceso de renovación del Comité Estatal. El próximo 28 de marzo es la nueva fecha, pero esos chamacos del PRI ya cocinan “la excepción de la excepción de la excepción” a la regla… la especialidad de la casa, pues.

******

OTRA DENUNCIA SE avecina para el gobierno del Nuevo Amanecer. Y es que ayer los malosos confirmaron que este fin de semana, a última hora laboral del viernes, se habrá de presentar formal querella en contra de Manuel Arias Delgado, Director de SEECH, por diversas irregularidades en su actuación como funcionario de dicha dependencia educativa. La denuncia también se presentará contra Carmen Ornelas Hicks, Directora de Educación Elemental y “brazo derecho” político del asesor en grillas que tiene Arias, el ex sub Secretario Horacio Echavarría González.

Los malosos que tuvieron acceso al documento que se presentará ante las autoridades investigadoras, aseguran que va bien fundamentada y hasta con pruebas contundentes de varios hechos que Arias y Ornelas han ejecutado violando leyes para beneficio propio y de su grupo. Por lo pronto Pablo Cuarón volvió a ordenar el cese de la duartista Selene Prieto, a pesar de haberlo hecho hace más de una semana, pero en SEECH nomás no pelan al juarense Secretario. A ver ahora cómo reaccionan en Palacio ante la inminente denuncia contra los mandones en SEECH, que no dejan de causar dolores de cabeza en el gobierno del Nuevo Amanecer, pues lejos de políticas educativas han usado el escritorio para venganzas personales.

Al interior del panismo se cocinan otras voces de inconformidad por lo que sucede en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, ya que las grillas ahí impactan negativamente la marca PAN; vaya, Arias es líder de izquierda y tiene más de 70 años, razones por las que no tiene interés de posicionarse en lo personal ni mucho menos blindar al bolillazo para las próximas elecciones. La pregunta que se hacen los azules es si a los mandones del Nuevo Amanecer tampoco le importa como quede su gobierno de cara a las próximas elecciones.

******

EN TERRENOS LEGISLATIVOS los malosos nos dicen que quien sigue sin fecha en eso de las comparecencias ante la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado es el comisario de la Policía Estatal Única, Oscar Aparicio Avendaño, mientras que el recién desempacado secretario de Seguridad Pública de ciudad Juárez, Ricardo Realivázquez Domínguez, se someterá al “polígrafo” de los diputados este día.

La oleada de violencia está imparable, y el que en breve también será llamado al banquillo de los acusados en la Torre Legislativa será el director del a Policía capitalina, Gilberto Loya, que ayer no tuvo respiro entre descuartizados y encerronas con la dichosa Mesa de Seguridad que se reúne un día sí y otro también, donde más que coordinación con las instancias estatal y federal, más bien parece que se pasan cantando esa de “mesa, mesa, mesa que más aplauda… ¡za, za, za!”.

******

PARA NO SOLTAR al Congreso del Estado nos cuentan que quien trae la manita aceleradita es el diputado Jorge Soto, quien mantiene el frente abierto de la caída del ex auditor Jesús Esparza, y al mismo tiempo alista para la tercera semana de marzo el foro de consulta de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción.

El tema tiene su epicentro en Palacio de Gobierno, pues la iniciativa prácticamente ya está armada de cabo a rabo por los abogados de la Secretaría General de Gobierno, mientras que el mozuelo legislador se encargará de socializar el proyecto corralista.

El tema no es menor, sobre todo porque hay que recordar que la Procuraduría General de la República le dio para atrás a la Fiscalía Anticorrupción que se ideó en la pasada administración estatal con las reformas al marco federal y los criterios dictados por la suprema Corte en materia de constitucionalidad, por lo que ahora los chamacos del Nuevo Amanecer quieren retomar el tema alineados con el gobierno federal por la derecha.

Nos dicen que el nuevo tinglado del Sistema Anticorrupción deberá estar armado entre junio y julio de este año, por lo que el próximo 22 de marzo se realizará un foro donde participarán expertos en la materia para iniciar formalmente el cabildeo social del asunto.

******

Y COMO ES 8 de marzo los malosos no podían dejar pasar el día sin reconocer a las mujeres y no luchonas como las del Face, sino a las que hacen patria a punta raspar suela y golpear puertas para exigir lo que los sistemas culturales tradicionales les han arrebatado históricamente.

Por eso, las malosas demandaron al columnista decir que hoy por la tarde allá en ciudad Juárez se realizará el foro “Mujeres que Deciden”, donde se encuentran convocadas alcaldesas, delegadas federales, juezas, notarias, diputadas y mujeres destacadas del Estado.

Dicen los enterados que en esa celebración andará el gobernador Javier Corral inaugurándolo, y ya hay varios morbosos que levantaron la ceja para ver cómo saluda a las féminas y cuál es el discurso que les dirige, luego que el tema en cuestión anda candente en Palacio de Gobierno por circunstancias ajenas al ejercicio público de varios funcionarios estatales.