Los 55 penichistas-El hueco de Lalo-Sapos y más sapos-Desayuno de terciopelo

LOS MALOSOS NOS confirmaron que este fin de semana estuvo en Chihuahua trabajando con los mandos de “Los 55” el ex director de la Policía Municipal de Chihuahua, Lázaro Gaytán, hoy secretario Ejecutivo Adjunto en el Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Publica. Y si usted se pregunta qué son “Los 55”, se trata de un grupo elite conformado por el fiscal estatal César Augusto Peniche, cuyos miembros son los asignados única y exclusivamente al “Caso Duarte”, o como les llama el gobernador Javier Corral, “La Banda”.

Los que suben de este grupo de elite nos informaron que no todos los miembros de “Los 55”, que corresponden al mismo número de agentes asignados a la investigación y encarcelación de los duartistas, pertenecen a la Fiscalía del Estado, sino que nos aseguran que parte del equipo son agentes de la Procuraduría General de la República, pues se trata del grupo cerrado que siempre ha laborado con el ex delegado de la PGR en Chihuahua.

Lo interesante del caso es que los mandones de este grupo se entrevistaron con el ex director de la Policía en Chihuahua, Lázaro Gaytán, quien se posicionó de buena forma en las redes de la Seguridad Pública a nivel nacional. Aquí la única duda que le surge a los truchas malosos es cuál es el papel que juega el pumista de Gaytán en la telenovela duartista.

******

YA QUE ANDAMOS en esos terrenos escabrosos, los malosos nos confirman que al fiscal César Peniche, ya le hicieron llegar las copias de todos los documentos, facturas y órdenes de compra que se emitieron para la remodelación de centros penitenciarios en Chihuahua desde inicios de la administración de César Duarte, pero que a la fecha algunos proveedores de esos servicios, que para variar si se prestaron (sí, para variar, porque fueron de los pocos trabajos que en realidad si se hicieron) nomás no han recibido su pago.

Aquí el arma es de doble filo, porque si bien se trata de un adeudo real de la pasada administración estatal, también lo es que cuando estuvo al frente de los Cereso de Chihuahua el hoy funcionario federal, Lalo Guerrero, éste chamaco se aventó la voladora de hacer esas remodelaciones sin el consentimiento del ex fiscal Jorge González, y sin que mediara un contrato simple para ello.

Guerrero solamente le dijo a sus compas que se arrancaran con las remodelaciones y ya luego verían cómo cuadraban los números, que a la fecha nomás no terminan de encapsularse. Ahí la sombra de la duda de sobre precios siempre existió, pero también el que se hicieran trabajos sin contrato. Este tema suma un pasivo de poco menos de 10 millones de pesos, pero ahora resulta que, además de Lalo Guerrero, las inconsistencias encontradas en Fiscalía así por encimita, ya suman casi 500 millones de pesos… y eso que aún no le rascan muy profundo.

******

A PROPÓSITO DE la Fiscalía, las lenguas viperinas soltaron el rumor, de que tal parece que al interior de la dependencia que comanda César augusto Peniche, los sapos y los soplones no solamente se han pasado al lado de la justicia y se han convertido en testigos protegidos, sino que también existen infiltraciones de gente cercana al ex gobernador César Duarte, mismos que lo han apoyado en su huida y también en el rescate de sus bienes, pues bastante ámpula causó que tras el cateo al rancho “El Saucito” durante el fin de semana allá en Balleza, los agentes policíacos no localizaron los caballos purasangre y el ganado fino que tanto presumía el ex mandatario durante las ferias.

Tal situación ha provocado dolores de cabeza entre los altos mandos, quienes ya sufrieron los estragos del soplón desde la semana antepasada, cuando pretendían capturar a César Duarte durante el funeral del diputado Carlos Hermosillo y alguien le aviso que mejor ni se parara, cuestión que le dio chance para quedarse en los Estados Unidos, en donde se dice que continúa y continuará en los próximos días, así que si el gobernador Javier Corral no quiere que se le caigan los resultados de su principal promesa de campaña, arrestar a la “banda” de su antecesor”, deberá aplicar un buen rastreo, ya que con todo y testigos protegidos, algunos permanecen en el “lado oscuro”.

******

HABLANDO DEL EX gobernador César Duarte y de su situación migratoria, los más enterados afirman que el ballezano se encuentra en el vecino país de manera legal y sin broncas en su situación migratoria, pues a pesar de que ha habido trabas para amarrar su residencia en los Estados Unidos, en lo que respecta a su visa de turista, el ex góber no tiene problemas, aunque lo que pudiera moverle el tapete para salir a flote, serían las supuestas órdenes de aprehensión que se alistan en contra de su esposa Bertha Gómez y su hijó César Jr., versión que ni el propio fiscal César Peniche ha desmentido.

******

Y SÓLO PARA no dejar, quién es un periodista también de “mala leche”, como le llama el gobernador Javier Corral a quiénes lo critican, es el colaborador de Grupo Milenio, Ricardo Alemán; articulista que se dejó caer severamente contra el Gobierno del Nuevo Amanecer. Sin embargo, más allá de las filias o fobias hace una proyección del encarcelamiento del ex gobernador Duarte:

“…el de “peculado” no es un delito grave y, por tanto, un eventual juicio penal contra Duarte se llevaría a cabo con el acusado fuera de prisión. Es decir, al momento de la detención de Duarte no se cumplirá la promesa de Corral de “llevarlo a prisión”. Y es que si Corral quisiera llevar a prisión a Duarte —más allá del circo mediático—, la procuraduría estatal debió integrar un expediente que acreditara delitos graves, como lavado de dinero, que son causal de prisión. Y las pillerías de Duarte dan para ese y otros delitos aún mayores”. Es decir, asegura Alemán que todo quedará en pirotecnia y hasta ahí. Tiempo al tiempo.

******

YA QUE MENCIONAMOS al fiscal César Peniche, tal parece que al gobierno del Nuevo Amanecer se les batió el engrudo hasta con los alcaldes de su propio partido, pues resulta y acontece que quien ya se levantó de su silla y les puso un alto con eso del mando único, es ni más ni menos que Beto Pérez Holguín, presidente municipal de Cuauhtémoc, quien se quejó de que la Policía Estatal Única tomara el control de la seguridad en esa región manzanera, por lo que ante el despapaye que ayer les armó el edil de extracción azulada, hoy viajarán a esa ciudad el jefe de la PEU, Óscar Aparicio Avendaño, acompañado por supuesto de Peniche Espejel, para tantearle el agua a los camotes y a ver si detienen si detienen la marejada.

******

BAJO EL MISMO tema que ha cimbrado a Chihuahua y que trae con los pelos de punta a 35 ex funcionarios estatales vinculados con César Duarte, los cuales ya hasta se ampararon, los malosos nos comentan que quienes también deberían andar parados de pelos y pestañas son los agentes del Ministerio Público que presentaron las pruebas en contra del ex alcalde Javier Garfio y los ex funcionarios duartistas, Ricardo Yáñez y Gerardo Villegas, pues en una de esas y si los abogados de los tres mozuelos que ya están vinculados a proceso y resguardados en el CERESO de Aquiles Serdán bajo investigación, se ponen vivos y se amparan ante un juez federal por no haberles concedido el derecho a fianza y porque el peculado no es considerado delito grave, el triple arresto podría derrumbarse con todo y la pirotecnia.

Así que desde ahorita, los MP’s encargados de mandar al botellón a los tres antes mencionados, deberán aplicarse en fincarles otro delito a los priistas que hoy duermen en San Guillermo, desde operación con recursos de procedencia ilícita o enriquecimiento inexplicable, ya que el tiempo apremia y las pruebas que se cargan se les podrían caer de un momento a otro.

******

Y COMO LAS cuestiones leguleyas están que arden, aunque ya no bajo el mismo caso, los malosos nos confirmaron que hoy a las 11 de la mañana, la Sección XVIII del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ofrecerá una rueda de prensa para explicar a detalle, la queja que los sindicalizados interpondrán en contra de un magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, al cual acusan de obstaculizar la chamba del sindicato y de acoso laboral, por lo que a pesar de que el nombre del susodicho se lo tienen bien guardado, se supone que este día exhibirán los presuntos malos tratos de los que son víctimas los empleados.

******

PERO COMO LA grilla no cesa, mucho menos en los tiempos en que la política trae a más de 10 de un ala, ayer fueron vistos en un restaurante de postín que se ubica ahí en el Centro de la ciudad, un grupo de abolengo y de peluche que de repente se junta compartir platillos gourmet, y es que los malosos que se rozan con los dueños del pueblo, nos comentaron que en un privado se reunieron los empresarios José Luis “Chacho” Barraza, ex candidato independiente a la gubernatura, Enrique y Federico Terrazas, y como anfitrión Eloy Vallina, es decir, puro poder y terciopelo reunido en una sola mesa. Los pormenores del encuentro sólo los asistentes lo conocen, pero debemos de apuntar que los primeros en salir fueron los hermanos Terrazas y media hora después Barraza y Vallina. Ahí está el dato…