* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION
 

Llegada de AMLO-Candil de la calle-¡De pansazo!-Reacción morena

YA HAY FECHA para la visita de Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, como parte de la gira de agradecimiento que el presidente electo emprendió desde el mes pasado, así que sin más preámbulos, el tabasqueño estará en la entidad el próximo sábado 20 de octubre para refrendar los compromisos que asumió en campaña con la ciudadanía chihuahuense, por lo que desde ya, los que iniciaron con la organización del evento que encabezará AMLO son el diputado federal y próximo coordinador de programas federales, Juan Carlos Loera, así como el dirigente estatal de Morena, quienes tienen poco más de una semana para que todo salga a pedir de boca y los morenos hagan pachanga ante la llegada del presidente electo.

******

HOY INICIA EL tan añorado evento del gobernador Javier Corral, su fiesta para lucirse en el ámbito nacional a través del Encuentro Anticorrupción que organizó el Gobierno del Estado, y en el que pretende darse baños de pureza que alcancen a sus funcionarios, a pesar de los constantes señalamientos que él mismo se ha negado aclarar, pues cómo osan en molestar al mandatario estatal más puro que ha dado Chihuahua, y con esa consigna, de poner el dedo en la llaga y exhibir que el gobierno corralista es similar al de su antecesor César Duarte, los chicos de Unión Ciudadana que encabeza el activista Jaime García Chávez, pretenden aguarle el festejo al hombre que ellos ayudaron a colocar en la silla principal de Palacio de Gobierno.

Ayer, los activistas dieron un aviso de que sí son capaces de movilizarse para denunciar las presuntas corruptelas y la justicia selectiva del gobernador Javier Corral, a través de una caravana que si bien no resolvió el problema de fondo, sí molestó al principal inquilino de Palacio, así que en una de esas, este día sus antiguos aliados le arruinan la fiesta, sobre todo porque a nivel nacional, todavía hay quienes se tragan el cuento de que Corral es el espadachín de la justicia y el principal combatiente contra la corrupción.

******

Y ES QUE precisamente esa actitud del gobernador Javier Corral de utilizar su obsesión por la anticorrupción contra sus enemigos políticos, y no contra sus aliados, lo que trae a más de tres diputados de capa caída, a sabiendas de que el batidero en Ficosec y las irregularidades mostradas por la Auditoría Superior del Estado, se quedará solamente en ruido mediático y nada de sanción, pues son varios los empresarios involucrados de tinte azulado, mismos que librarán cualquier tipo de guillotina o siquiera de escrutinio público, ya que como se ha mencionado una y otra vez, en Chihuahua la justicia es selectiva, envuelta en una doble moral.

******

DE PANSAZO FUE como libró el estado de Chihuahua la reciente medición nacional sobre el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, donde los primeros lugares ahora no fueron cosa de honor para el estado norteño, sino que ahí nos rebasó por la izquierda y derecha Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y hasta Aguascalientes.

Vaya, a diferencia de la lista de narcomenudeo, ejecuciones y asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos, ahora Chihuahua tuvo que ser excluida del pódium de ganadores VIP a nivel nacional.

Las mediciones realizadas por una asociación de la sociedad civil se basaron en cuatro principales indicadores: planeación programático-presupuestal, gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social, monitoreo y evaluación del desarrollo social estatal y por último desarrollo social abierto y participación ciudadana.

Ahora se entiende las razones por las cuales Chihuahua apenas sacó un 6 de calificación en dicha evaluación. Quizá los chicos del “Nuevo Amanecer” o “Unidos con Valor” o “Guardianes de la Galaxia” o como quiera que hoy se autonombren, saldrán a decir a los cuatro vientos que en dicha evaluación hay como 15 estados reprobados y que en todo caso un 6 es suficiente y lo demás solamente pura vanidad. ¡Aaaarrooooz!

******

LOS QUE ANDUVIERON felices de la vida, entre selfie y selfie, recorriendo las instalaciones de las plantas tratadoras norte y sur, son el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto “El Pony” Lara, así como Paco Navarro, el director comercial de esa dependencia estatal, la cual se alista para ser tomada por empresarios, al menos en lo que respecta al presupuesto, pues hay que recordar que antes de concluir agosto, los ahora exdiputados locales aprobaron un préstamo de casi mil millones de pesos para entregarlos a empresarios, y que sean ellos los que controlen el futuro de la JMAS en lo que a tratamiento de aguas negras se refiere.

Así que ese recorrido en ambas plantas, no es otro que un augurio de que prácticamente está listo el acuerdo y la privatización del agua está iniciando y cerca de ejecutarse.

******

QUIEN NO SE ha dejado caer en el ostracismo a pesar de la derrota sufrida por la alcaldía de Juárez, la cual le tumbaron los tribunales federales, es el excandidato de Morena, Javier González Mocken, el cual está encargado en esa ciudad fronteriza, de levantar el nuevo censo de personas en situación vulnerable y que serán las beneficiarias de los nuevos programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tan es así que el pasado fin de semana, el también exalcalde suplente de Enrique Serrano, anduvo casa por casa acompañado de un ejército de “servidores de la nación”, tal como les llaman a las personas que se dedicarán a armar los censos sociales.

******

LOS QUE NO dejan de hacer ruido son los tricolores que quieren ver la cabeza de Omar Bazán rodar por las instalaciones del PRI estatal. Ahora la convocatoria por redes sociales y whas app incluyó una imagen con el siguiente texto: “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas. Sábado 13 de octubre PRI estatal 10:00 am. ¡Fuera Bazán!”.

Destaca en color rojo la exigencia de la salida del dirigente tricolor, pero hasta el momento el ruido sigue en torno a la figura del líder tricolor.

La pregunta del millón es quién está impulsando esas voces disidentes desde la penumbra. Hay varios nombres que figuran en la lista que dicen no le quita ni el sueño a Bazán Flores y uno de ellos es del ex gobernador José Reyes Baeza, cuyo título más reciente es de ex candidato al Senado que perdió en las pasadas elecciones; otro nominado con quien trae tiro cantado el mandón del PRI estatal es otro ex candidato en las pasadas elecciones, Alex Domínguez, quien buscó la Presidencia Municipal.

El que de plano trae la campaña anti Omar a todo lo que da en su red social es el ex alquimista tricolor, Leonel “El Coco” Reyes Castro, hermano de la sempiterna lideresa del sindicato de burócratas y hoy mejores aliados políticos del Nuevo Amanecer, quienes no solamente traen los rotos puentes con la dirigencia del tricolor, sino que ya hay guerra declarada y abierta.