Las firmas de Meade-Reyes y Chela-Borruel, el gallo-Espejito, espejito


HABEMUS CANDIDATO. PEPE
Meade es el bueno. No le busque tres pies al gato ni cuadratura al círculo. Antier los 32 presidentes de Comités Directivos Estatales del PRI fueron convocados, uno a uno a la oficina de Enrique Ochoa para que firmaran el pliego de adhesión a la espontánea candidatura del hombre fuerte del Presidente para la nominación, precisamente, Presidencial: José Antonio Meade.
Y es que casi al mismo momento en que los dirigentes de los estados del tricolor firmaban la adhesión de su puño y letra, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hablaba maravillas de su amigo Pepe Meade y del cómo él sería la mejor apuesta del PRI para el 2018. Era el destape no oficial, porque en pocas horas Enrique Ochoa se dará ese gusto. Mientras tanto, a lo largo de los próximos días saldrán a relucir las firmas de los dirigentes tricolores, de los líderes de sectores y organizaciones, en fin, de toda la nomeclatura priísta que arropará a su candidato que, mientras gozaba del jolgorio de la línea partidista emanada desde Los Pinos, su contrincante interno, Miguel Ángel Osorio Chong, era vapuleado en el Senado, lugar hasta el que fue llevado de la mano de parte de sus propios correligionarios para recibir la andanada de ataques que la oposición necesitaba sacar para no explotar como olla de los frijoles. Así es la política de las grandes ligas, unos ríen a carcajadas y otros piden un plato extra para llevar a casa, eso sí, también con una fingida sonrisa en los labios.
******
EN LA LÍNEA
de los destapes, mañana en Juárez será el momento del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas y de la senadora Graciela Ortiz González. Para que no quede duda de la figura del actual director del ISSSTE como el candidato ancla de la familia tricolor en Chihuahua para el 2018, el anuncio de que él será el bueno para el Senado se hará en una tierra donde no se le quiere mucho que digamos y directamente tomado de la mano del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores.
Primero habrá un desayuno, nos dicen los malosos, donde la acompañante de la asunción de Reyes será ni más ni menos que Chela Ortiz, a quien ya puede anotar como segura diputada federal, pues aunque no puede ir por una pluri, el partido le tienen el sendero planchado para que sea la que se lleve el triunfo en el distrito 09 con cabecera en Parral. Ganado a todas luces, dicen los que le mueven a la tenebra electoral.
Después de ese desayuno que desbordará elogios allá en Juárez, Reyes Baeza y Omar Bazán acompañarán como invitados de honor a la Primer Duartista de la frontera que queda de pie: la diputada local Isela Torres, quien concedió su evento de Informe de Actividades legislativas para que Reyes Baeza pueda congeniar con las huestes duartistas y en general con el priísmo juarense su nominación al Senado. Todos, sin excepción, deberán pugnar porque Reyes Baeza vaya en el primer lugar de la fórmula y que Georgina Zapata ocupe el segundo sitio, pero los chicos de la CTM no están mancos ni mucho menos y la última palabra todos la acatarán una vez que se tome allá en el Comité Ejecutivo Nacional una vez que pase el trance de la nominación de Pepe Meade.
Por lo pronto Reyes deberá disfrutar de la gira y de su destape en Juárez.
******
Y PARA NO
dejar el tema del 2018, el que de plano está en los cuernos de la luna como figura política a vencer del Partido Acción Nacional en Chihuahua, es ni más ni menos que el ex alcalde de la capital y actual director de la COESVI, Carlos Borruel Baquera.
Nos dicen los enterados que la información no viene del seno de Acción Nacional, sino que las encuestas que mandó realizar el Partido Revolucionario Institucional para conocer el posicionamiento del enemigo, el número uno en conocimiento, aceptación y preferencia es ni más ni menos que Borruel Baquera. En segundo lugar, pero muuuuuy lejos, está Gustavo Madero, Juan Blanco y no se sabe en qué lugar estaría Javier Corral, porque no se encuestó su nombre, si no hasta en esa perdía. ¡Ups!
Así las cosas, el natural para hacerle frente en la elección de Senador a Reyes Baeza ya tiene nombre en el PAN; solo falta que la guerra intestina del bolillazo lo permita.
******
NO ES QUE
sólo él se vea como presidente, sino que los malosos nos dicen que ya hasta pregunta a quienes lo rodean si lo ven como presidente de la República, sí, así como lo lee, el gobernador Javier Corral, por más que según él ha desmentido los rumores que lo colocan como candidato del Frente Ciudadano por México, ese monstruo ideológico que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los más enterados nos comentan que la realidad es otra, una donde aún sueña que el dirigente nacional azul, Ricardo Anaya, continúe desinflándose para ser él el “candidato de unidad” que intente devolver al panismo a Los Pinos en el 2018.
Los malosos de las grandes ligar afirman que esa siempre ha sido su tirada, desde el momento en que su jefe de Gabinete, Gustavo Madero, es el encargado de maniobrar la Plataforma Electoral del PAN para las elecciones venideras, además de sentirse con las credenciales de que sus promesas para combatir la corrupción, es la puerta de entrada para llegar a la cumbre de una carrera política: ser presidente de México, sin embargo, a más de un año de asumir como gobernador de Chihuahua, la entidad es un caos en todos los sentidos, además de que ni siquiera ha cumplido su principal promesa de campaña, que es el capturar a César Duarte, así que ¿qué le hace pensar al senador con licencia que podrá gobernar 32 entidades y más de 120 millones de mexicanos, cuando no puede con uno solo que tiene menos de cuatro millones de personas? Se vale soñar.
******
PERO MIENTRAS EL
gobernador Javier Corral sueña con ser presidente de México, a través de su secretario de Salud, Ernesto Ávila, demuestra la indolencia en la que se ha convertido su Nuevo Amanecer, uno lleno de desdén y falto de humanidad hacia la problemática de la violencia que está desatada en la región noroeste, pues ya no sólo son los pasantes de Medicina de la capital del estado, sino que también los de Ciudad Juárez y la UACJ, ya que con tal de resolverles a los de aquí, el médico militar lanzó al matadero a los fronterizos.
Y es que resulta y resalta que fiel a su falta de interés hacia las necesidades de las personas, el doctor Ávila decidió tapar un hoyo destapando otro, cumpliéndoles a los capitalinos, pero a costa de los pasantes juarenses, quienes ayer no soportaron más y tomaron las instalaciones del Hospital General de Juárez, en espera de que el médico de estirpe militar, responda a sus peticiones.
******
EN LA TÓNICA
de los informes legislativos que continúan al orden del día, el lunes 27 de noviembre tocará el turno a la diputada local del PRI, Imelda Beltrán, quien ofrecerá su informe al mediodía en un conocido salón de la cabecera municipal de Guachochi, en donde la “Kale” pretende echar la casa por la ventana con sus invitados, sobre todo porque es una de las que sueña a poderse reelegir el año que entra, sin embargo, podrían competirle desde la interna, con eso de que el Distrito 22 local, es uno de los más tricolores en el estado.