* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Irreversible-Consejo corralista-Justicia electoral-Weekend campañero

CONFORME AVANZAN LOS días y la ventaja en las encuestas que tiene el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, parece irreversible, la guerra sucia y los golpeteos se han ido recrudeciendo, tan es así que esta semana se duplicaron los señalamientos en torno a las llamadas que sus opositores, ya sean del PRI o del PAN o quién sabe de dónde vengan, han detonado en millones de teléfonos en todo el país y por supuesto Chihuahua no es la excepción, por lo que ya el tabasqueño exigió al INE que se ponga a investigar, además de que le pidió a su gente en las 32 entidades del país que también estén pendientes y redoblen esfuerzos para mitigar el efecto, por lo que aquí, el líder estatal de Morena, Martín Chaparro, deberá reunir a sus huestes para irles planteando la estrategia.

Y es que las llamadas, que por cierto le achacan al panista convertido en priista, Javier Lozano, tienen como objetivo amedrentar al elector, pues si contesta que su voto va para Andrés Manuel López Obrador, inicia una perorata que recuerda a la campaña del miedo que se utilizó en el 2006, cuando al nacido en Macuspana no lo bajaban de ser un peligro para México, y aunque sea cierto o no, el hecho es que la jugada de sus adversarios sí puede influir directamente en las preferencias electorales, a poco más de tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones del 1 de julio. Así que, por lo pronto, los morenos, petistas y los del PES deberán ponerse a chambear para “limpiar” el nombre de su candidato y puntero en las encuestas.

******

PRECISAMENTE PORQUE EL tiempo se agota y Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, todavía ve lejos a su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es que el rubio queretano le tomó la palabra a su ahora amigo del alma, el gobernador Javier Corral, y es por ello que ha comenzado a repetir una y otra vez ese mentado pacto entre el tabasqueño y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, un presunto arreglo que le abriría las puertas a AMLO a Palacio Nacional, con tal de que no investigue al Presi Gavioto desde el momento que tome protesta como su sucesor.

Pues así como acá le funcionó a Corral su promesa, todavía incumplida por cierto, de encarcelar a César Duarte y combatir la corrupción, tal parece que Anaya iría por el mismo camino en contra de Peña Nieto, además de que le apuesta que mezclar la gimnasia con la magnesia, AMLO y EPN, le puede pegar a la imagen de López Obrador, quien de plano luce imparable en las preferencias electorales.

******

BAJO EL MISMO tenor de las campañas y la necesidad del gobernador Javier Corral de impulsar a su gallito azul, Ricardo Anaya Cortés, los malosos nos comentan que el mandatario sólo está esperando el momento adecuado para lanzar otras tantas órdenes de tacos en contra de exfuncionarios priistas vinculados con César Duarte, sin embargo, con eso de que pretende que el fuego no se agote para el día de la elección, es que está esperando el “timing” correcto y que las carnadas funcionen para otra cosa y no nada más para pararse el cuello.

******

PARA QUE NI se quejen y mucho menos se sientan sorprendidos, ya él mismo lo había anunciado que este fin de semana estaría en San Luis Potosí haciendo campaña electoral, porque aquí todo marcha a la perfección. En efecto, los malosos ayer referían con asombro que el gobernador Javier Corral estará haciendo campaña en la capital de San Luis Potosí, donde el apoyo a sus cuates de la grilla nacional le bloquearon la agenda para que acuda a los mítines de fin de semana.

El mismo Corral Jurado lo dio a conocer esta semana, pero lo que nadie había adelantado ni reparado, es que tanta gira partidista del mandatario chihuahuense en diferentes partes del País le ha impedido cuadrar una pequeña aparición, al menos una, en la campaña de la candidata a la alcaldía chihuahuense, Maru Campos, quien dicho sea de paso todo apunta a que le sacará una victoria tipo zapato donde no solamente logrará la reelección, sino que los distritos locales (donde hay corralistas de cepa) también serán beneficiados. Así son los azules locales.

******

POR CIERTO, MUCHOS se fueron con la finta de la comilona que tuvieron el miércoles en el Shangri La de ciudad Juárez Javier Corral y Damián Zepeda para evaluar la debacle electoral que tendrán en aquella frontera, pero donde estuvo la verdadera grilla porque el hueco en Juárez para Acción Nacional es tan preocupante que ya puso en riesgo la campaña al Senado, fue en el restaurante Los Arcos, donde comieron Fernando Álvarez, todavía encargado del Comité Estatal azul y, precisamente, las posibles víctimas del infierno azul allá, Rocío Reza y Gustavo Madero.

Y es que los números de las encuestas en el estado mantienen a la fórmula de Madero/Reza en el primer lugar, incluso en la capital del estado hay un colchón enorme de votos gracias al trabajo de tierra y aire que en los últimos 18 meses ha venido realizando la alcaldesa hoy con licencia, Maru Campos.

Pero lo que se debatió el miércoles en Los Arcos es que de plano lo que sucede en Juárez está empezando a impactar en ese colchón capitalino. La campaña de casi todos los candidatos en la frontera nomás no pasa del tercer lugar, a veces se hunden junto con el PRI en el cuarto. Salvo campañas como la de Daniela Álvarez y una que otra local, la voz de alerta allá es sálvese quien pueda y la campaña al Senado empieza a hacer agua, situación que capitaliza día a día tanto la dupla morena de Bety Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar y en menor medida la tricolor de Reyes Baeza con Georgina Zapata.

******

EN TERRENOS MORENOS, nos reportan que las chicuelas de AMLO no sueltan ni por error lo que pudiera ser una oportunidad de oro lo que significaría y representaría ganar espacios electorales en el estado de Chihuahua. Esa es la razón por la cual ya está agendad una gira de trabajo para este viernes de Tatiana Clouthier en ciudad Juárez y, previo a la visita de Andrés Manuel López Obrador en la capital para el lunes 18 de junio, la presidenta del CEN, Yeidckol Polevnski estará el fin de semana (16 y 17 de junio) festejando el Día del Padre con los chihuahuenses de la capirucha.

Los morenos no quitan el dedo del renglón. Quieren dar un susto en la campaña al Senado de la república, sacar al menos un par de distritos locales y uno federal en ciudad Juárez, así como garantizar de 3 a 4 regidores en Chihuahua capital, así como en el cabildo fronterizo.