* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Interés con pies-Focos de alerta-Big brother vial-Relinchido moral

EL INTERÉS TENE pies y así se lo han hecho saber a Juan Carlos Loera, diputado federal de Morena y próximo coordinador de programas federales, pues el juarense ha sido de los más solicitados por alcaldes de todos los colores y sabores, desde panistas, pasando por los del PRI y por supuesto los de su partido, y es que ante la inoperancia para bajar recursos por parte del Gobierno del Estado, los presidentes municipales han tenido que arrimarse a un árbol que sí pudiera cobijarlos, y no necesariamente al del gobernador Javier Corral.

El fin de semana, Loera se reunió con la alcaldesa de la capital, Maru Campos, mientras que el domingo, los presidentes municipales de extracción tricolor aprovecharon que el diputado y dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán, les armó un encuentro con el futuro vicegobernador, en donde los priistas le plantearon las obras necesarias en 21 municipios gobernados por la familia revolucionaria, tan es así que hasta se ofrecieron para llevar a cabo la Cuarta Transformación que ofreció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vaya, se pusieron en modo PRImor.

Por su parte, el gobernador Javier Corral está confiado en que su amiga y diputada federal del PAN, Paty Terrazas, quien preside la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, le gestione 8 mil millones de pesos que requiere el Estado, apoyada por los legisladores chihuahuenses azules y morenos, sin embargo, el mandón de Palacio debería de saber, dada su vasta experiencia legislativa, que quien realmente parte el queso en el tema presupuestal, es el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, a quien el góber le hizo el fuchi, dejándoles todo el paquete a sus compas y a los no tanto.

******

POR CIERTO Y hablando de la gente de Morena, los malosos se preguntan qué pensarán con la precampaña que ya inició el senador Cruz Pérez Cuéllar de cara a la gubernatura del 2021, pues ni tardo ni perezoso, el expanista y exnaranja, al que se le concedió la gracia de ser legislador de la Cámara Alta gracias a la carencia de identidad de Morena, comenzó con reuniones vecinales, entre las que destacan la que sostuvo con vecinos de Rinconada Los Nogales, a quienes les prometió solucionar el tema de la contaminación por la Fundidora de Ávalos, problemática que han tenido desde hace años, pero que cuando Pérez Cuéllar era panista no se atrevió a señalar, pues ahí hubiera embarrados a los suyos… hoy sus enemigos políticos. Todo un camaleón de la grilla.

******

EL QUE SE dice ocupará un cargo de “vicegobernador” a partir del primero de diciembre, Juan Carlos Loera, alertó un foco rojo en la capital del estado y dicen llamó a cuentas al responsable regional de la demarcación, Marcelino Gómez, quien -a decir del preocupado líder morenista- trae un grupo visiblemente prestado, no es suyo y las encuestas que hoy mantienen ocupados a los “siervos de la nación”, dejaron ver que los expriistas de la capital son los que dominan el escenario.

Para colmo del team Moreno, el reporte de avance en el sistema que recaba la información de la nueva base de datos de beneficiarios de los programas sociales que enviará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, exhibe que aquí en Chihuahua nomás no se ponen las pilas, mientras que regiones como la de Casas Grandes, Parral y Cuauhtémoc están poniendo el ejemplo a los urbanos tanto de la capital como de ciudad Juárez. A ver qué hace don Juan Carlos con esas alertas a menos de 30 días de asumir el nuevo gobierno de AMLO.

******

ESTE DÍA EN punto de las 06:00 horas, inicia el turno de agentes de la Policía Vial que en su totalidad portarán un sistema de videograbación y transmisión en línea de audio u video en su uniforme para captar ininterrumpidamente, durante 12 horas, todo lo que hagan y digan.

Molesro o no, es la primera vez que se toma esta determinación para que una especie de Bigbrorher acompañe a los elementos de Vialidad durante toda su jornada laboral.

El dispositivo estará integrado en la solapa del uniforme, y anoche que se confirmó el inicio de esta medida para hoy, no pocos elementos empezaron a sentirse vigilados, hostigados, arrinconados… y lo estarán. Pero igual será, dijeron otros que no se meten en vericuetos de cuotas y cochupos, un escudo protector para los elementos que se dedican a realizar su trabajo y al día son objeto de agresiones e intentos de soborno. Varios ciudadanos también deberán pensarlo dos veces si quieren “proponerle un arreglo” al agente para salvar la infracción, pues quedará al instante videograbado y, por lo menos, como elemento de prueba para iniciar sendas querellas por cohecho.

Sobre aviso no hay engaño, dijeron ayer los mandos en Vialidad. Aquel elemento que intente manipular el dispositivo para pausarlo y buscar intimidad del Bigbrother, también serán objeto de sanciones y procedimientos disciplinarios internos.

******

MÁS QUE JUSTA y necesaria debería ser una reunión urgente entre el Gobierno del Estado y los municipios fronterizos, ya que ante la crisis migratoria que se avecina y de la cual parece que el gobernador Javier Corral ni se preocupa ni tampoco se acongoja, podría desatarse también una crisis humanitaria y de seguridad, y es que a unos días de que los migrantes centroamericanos alcancen la frontera norte de México, Corral Jurado todavía tiene la idea de tenderles la mano, cuando ni siquiera lo hace con los chihuahuenses. Por lo pronto, ni Juárez, ni Ojinaga, mucho menos Janos o Manuel Benavides, tienen la capacidad para contener y apoyar a los miles que integran las caravanas.

******

EL QUE VOLVIÓ a meter la pata con sus relinchidos es Roberto “El Pony” Lara, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado, el cual se puso a dar clases de moral tras el hallazgo de una jovencita desaparecida, pues aunque existe la libertad de expresión, el funcionario panista se voló las trancas y decenas de internautas comenzaron a tundirle, tan es así que tuvo que borrar su post de su muro en Facebook, ya que de misógino y doble moral de plano no lo bajaron. No cabe duda que siempre logran superarse.