Intentona amanecida-Campos y Cabada vs Corral-Tufo a negocio-Libro en Bafar

QUIÉN DIRÍA QUE la aversión del gobernador Javier Corral hacia Armando Cabada, alcalde de Juárez que apenas el domingo fue ratificado como ganador de las elecciones por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es tanta, que los malosos nos comentan que el góber hasta le pidió de favor a su amigo panista y exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, tremendo tótem del PAN, que por favor le echara la mano al morenista Javier González Mocken y hablara con los magistrados del TEPJF, sin embargo, al mandón de Palacio le falló la “corraliña”, que es el arte de ganar en la mesa lo que no se puede en las urnas.

Los malosos de las alturas destacaron que la intención del gobernador era perjudicar a Cabada Alvídrez, con quien ha tenido durante dos años serias diferencias, desde la incomodidad de Corral porque el juarense nombró a duartistas como secretarios de la Secretaría de Seguridad Pública (Jorge González Nicolás y Sergio Almaraz, hasta la falta de coordinación y apoyo por parte del Estado para contener la narcoviolencia en Ciudad Juárez, sin embargo, al góber no le quedó de otra y su estrategia para congraciarse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le falló a pesar de confiar en el colmilludo de Santiago Creel.

******

PERO, BUENO, CON todo y el pesar de la derrota tanto en las urnas como en la mesa, el gobernador Javier Corral acudió a la rendición de protesta como alcalde reelecto de Armando Cabada, de quien dijo ahora sí contará con el apoyo del Nuevo Amanecer. Unos mascullaron que más vale tarde que nunca, mientras que otros hicieron lo qiie el changuito, ni lo ven, mucho menos lo oyen.

Es más, no solamente ofertó el apoyo moral Corral a Cabada, sino que aprovechó el escenario para decir que en ciudad Juárez ahora si viene inversión en infraestructura como lo es la rehabilitación fuerte del sistema pluvial en el Centro Histórico de la frontera, así como lana para el sistema de movilidad urbana. ¿Será?

Y es que ayer la agenda de Corral incluyó tomó en cuenta la intentona de reiniciar con los alcaldes reelectos de Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos, donde no solamente los puentes se encuentran rotos, sino que simple y llanamente no existen. Cero coordinación y más bien el enfoque es la confrontación. El ascenso político para Campos y Cabada está en un periodo de relanzamiento, pues venden esperanza para el 2021, mientras que Corral Jurado ya ni gratitud recolecta, pues el ocaso de las promesas no cumplidas está a la vuelta de la esquina.

******

DE LA QUE se salvaron los amigos empresarios del gobernador Javier Corral, que ya se frotan las manos por los casi mil millones de pesos que les entregará la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para que operen las plantas tratadoras de aguas residuales, pues la iniciativa que presentaron los senadores de Morena el jueves pasado y que busca impedir la privatización del vital líquido, sólo abarca al agua potable y no a las negras, por lo que tanto el mandatario como su presidente en la JMAS, Roberto “El Pony” Lara, pudieron respirar tranquilos y asumir que el negociazo seguirá, a menos que algún legislador chihuahuense y de Morena, se le prenda el foco y pida a sus correligionarios incluir en la no privatización, también al agua tratada.

******

EL QUE ESTA noche se vestirá de gala y será el anfitrión de la presentación de su libro, es ni más ni menos que el empresario Eugenio Baeza Fares, dueño de Bafar, y es que ahí en las instalaciones de su empresa insignia, Eugenio presentará sus memorias de cuando fue alcalde de la capital del estado, a finales del 2015 e inicios del 2016, al que tituló “104 días, ni muchos ni pocos”, evento que reunirá a la crema y nata de los chicos de peluche de la ciudad, así como a la clase política e incluso a la alcaldesa Maru Campos, de quien se confirmó su asistencia. Los malosos que ya tuvieron oportunidad de leer el libro, nos dicen que el empresario dejó más que plasmada su manera de hacer política, que es dar un toque empresarial al manejo de los recursos públicos.

******

DE LA SECA A La Meca es como traen el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias La Coneja, encerrado en el Cereso de Aquiles Serdán, pero con el rabito apuntando hacia una ex carcelación al menos temporal.

Ya un Tribunal Colegiado ordenó la cancelación del proceso de La Coneja porque nada debe y nada debe temer, ya que la PGR de plano instrumentó, haya sido como haya sido, el sobreseimiento de las acusaciones del delito de peculado por más de 250 millones de pesos que el gobierno de Chihuahua le fincó al ex secretario general del CEN del PRI en mancuerna con el gobierno del ex mandatario tricolor, César Duarte.

Sin embargo, una solicitud de revisión por parte del gobierno de Chihuahua a dicha actuación judicial, mantiene a La Coneja tras las rejas. Peeeeero, ayer, un Tribunal Federal aquí en Chihuahua nuevamente dijo que debe operar, durante esa revisión, la preliberación para La Coneja, así que hay que colgarle la patita en un llavero de la buena suerte o ponerle un brazalete electrónico. Cualquiera de las dos significaría ponerlo en libertad pero no dejarlo salir del estado. ¿Llegarán a un acuerdo extrajudicial? Es la pregunta del millón.

******

MÁS DE 20 patrullas estacionadas al interior y afuera de las instalaciones de la Universidad Regional del Norte, que se ubica en la calle Ignacio Allende, causaron impacto no solamente al alumnado, sino a cualquier ciudadano que circulaba por el sector. La razón, la presencia en la URN del fiscal César Peniche y del comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, quienes acudieron a la graduación de un diplomado de policías, así que la universidad quedó rodeada por completo, entre patrullas de la CES y de la Fiscalía General del Estado, tal situación generó también la molestia de los malosos, pues mientras en Gómez Farías, donde un día ocurren balaceras y el otro también, son 50 las patrullas que desplegó el gobierno estatal, y acá en un evento encabezado por los estrategas de la lucha contra la delincuencia, estaban estacionadas más de un veintena. Cuestión de enfoque.