Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Iniciativa farolera-Protocolo tardío-Tena denunciador-Relevo en Canaco

POCAS, CASI NULAS son las esperanzas para que el documento que dictamine la Ley de Austeridad en el Congreso del Estado, el cual presentó la semana pasada el diputado de Morena, Benjamín Carrera, logre salir avante como tal de comisiones, y es que con dicha ley se pretende regular los sueldos de funcionarios públicos de todos los Poderes, con el objetivo de que nadie gane más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya remuneración mensual es de 108 mil pesos, sin embargo, como la iniciativa presentada por el legislador morenista le pegaría directamente al bolsillo de sus compañeros diputados, del gobernador y su gabinete, así como de jueces y magistrados, los malosos aseguran que no se necesita ser un genio para vislumbrar que la propuesta dormirá por un buen rato el sueño de los justos en los archivos del Poder Legislativo.
Y es que tan sólo el gobernador Javier Corral ostenta un sueldo de 164 mil 765 pesos al mes, que en caso de que apruebe dicha Ley, significaría una reducción de 56 mil pesotes mensuales, además, tanta es la reticencia a la guadaña salarial que significaría la austeridad republicana, que todavía ayer por la tarde, la iniciativa presentaba por el diputado Carrera no había siquiera sido turnada a alguna comisión en específico en el Congreso local, y si así fuera, Morena no cuenta con la mayoría calificada para hacer realidad el sueño del presidente tabasqueño.
******
ANTE LOS CONSTANTES ataques de los que han sido blanco los policías estatales, agentes de la Fiscalía General del Estado e incluso elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como fue el caso de un escolta de la alcaldesa Maru Campos el fin de semana pasado, cuando el agente estaba en su día franco, trascendió que dentro de las corporaciones están generando un protocolo de auxilio para que sea utilizado por los policías que estén en peligro o se sientan amenazados, como lo ocurrido el lunes de puente en Ciudad Juárez, mismo que consiste en una especie de botones de pánico que alerta a compañeros y colegas de diversas corporaciones para recibir el apoyo necesario. Una excelente idea para salvaguardar su vida, pero que la Fiscalía se tardó meses y un sinfín de bajas para actuar.
******
CON LOS CAMBIOS ofertados y realizados por el gobernador Javier Corral, saltó el borrego de que en capilla se encuentra su amiga y cuatacha del alma, Alejandra de la Vega; sin embargo, aunque pareciera increíble pensar en una despedida abrupta o quizá en alguna incomodidad con la empresaria, lo cierto es que al mandatario no le causaron mucha gracia los números con que cerró la tasa de creación de empleo 2018.
Y es que los números, fríos que son, revelaron la inequidsd en los esfuerzos de una Secretaria de Innovación y Economía que solamente tiene ojos para Juárez. El asunto redondo está así: de los 28 mil empleos que se generaron el año pasado, 24 mil se registraron en Juárez y el resto se repartió en la capital y lo que queda del estado. No es muy alentador que digamos la estadística, dijo un maloso que le mueve a los números del Seguro Social.
******
OTRO QUE SE siente amenazado, pero por policías estatales y de la Fiscalía General del Estado, es el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, quien ayer interpuso una denuncia contra el actuar del Mando Único en esa ciudad manzanera, además de afirmar que teme por su vida, ya en múltiples ocasiones ha acusado a las corporaciones estatales de estar en contubernio y de defender a un grupo criminal que opera en ese municipio, puerta de entrada a la región noroeste y a la zona serrana, incluso, el edil acusó al Mando Único de colocar las narcomantas, así que el ruido sonó bastante también en Palacio de Gobierno, en donde el gobernador Javier Corral no guarda, para nada, una buena relación con el presidente municipal cuauhtemense.
Sin embargo, lo que sí le criticaron sus adversarios al alcalde Tena, es que politizara sobremanera la presentación de su denuncia ante la Fiscalía, pues ahí, acompañándolo, andaba el excandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Fernando Tiscareño, cuestión que dejó zumbando el avispero de cara a las sucesiones electorales que se vienen.
******
HABLANDO DE MORENOS, los que aprovecharon el puente y fueron llamados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son los 32 súper delegados de todo el país que el lunes anduvieron en la Ciudad de México, y que a decir de los malosos de las alturas, la intención del inquilino de Palacio Nacional fue leerles la cartilla, ya que no sólo una o dos quejas le han llegado de los coordinadores de programas federales, sino varias, así que el Presi, colmilludo como es, buscó meterles al redil y enderezarlos, antes de que le arruinen la Cuarta Transformación.
******
EN DONDE EL horno ya se puso listo para bollos y el agua está para chocolate, es en la Cámara Nacional de Comercio, donde llegaron a la recta final para elegir al próximo presidente que habrá de relevar en el cargo al empresario mueblero, Carlos Fierro Portillo.
Dicen los enredos que Javier Cota Arizmendi es el relevo perfilado, aunque falta saber qué opina el Consejo de “santones” expresidente de la Cámara. Y es que no es el único perfil, puesto que uno natural resultaría también en la figura del empresario Edibray Gómez, quien tiene una larga trayectoria dentro y fuera de la Canaco, además de ser el dueño de la imprenta más importante del estado, por capacidad instalada y presencia en el mercado.
La moneda está en el aire. La decisión se toma en pocas semanas y Carlos Fierro Portillo, al igual que casi todos los presidentes en turno de los comerciantes, no está muy contento en hacerle caso a los “santones”, aún y cuando su designación fue producto de ese mismo grupúsculo.
Libre de virus. www.avast.com