Inflados amaneceres-Orgullo antifederación-Unión eclesiástica-Balconeo priista

LOS MALOSOS NOS contaron que surgió una nueva preocupación entre los chicos del Nuevo Amanecer de cara al Primer Informe de Gobierno que se avecina a la vuelta de la esquina, como dato que quisieran enterrar en lo más profundo del océano, pero que por más rezos y súplicas que se avientan, la estadística termina por flotar y demanda salir a la luz pública.

Y como el pecho de este escribidor no es bodega aquí lo suelta más que fresquesito: se trata del número 20… si veinte por ciento es lo que la nómina burocrática se ha incrementado en los primeros 10 meses que lleva la administración de Javier Corral.

Ciertamente el gasto se ha disminuido en cientos de millones de pesos, no por eficientes, sino porque simple y llanamente dejaron de gastar. Pero en eso del gasto corriente, vaya que le han metido candela esos chamacos del Nuevo Amanecer, por lo que un dato que no podrán presumir es el adelgazamiento de la nómina, ni mucho menos, porque ahora son muchas más manos y definitivamente hicieron menos que en el pasado.

******

DE NUEVA CUENTA y en ese tenor de dividir en lugar de cooperar, con eso de que ellos no se juntan con la chusma tricolor, los malosos deslizaron que en lo que respecta a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la COEPI a cargo de Teresa Guerrero y del Gobierno del Estado, simple y sencillamente no quisieron trabajar en conjunto con la delegación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que encabeza Azucena Ruiz, la delegada que se la tuvo que rifar prácticamente sola para realizar el Tercer Encuentro Indigenista aquí en la capital.

Y es que por más que se giraron invitaciones y se buscaron acuerdos para llevar a cabo una pachanga conjunta, cada quien jaló pa’ su rancho ante la nula respuesta de parte del Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas que comanda “Pety” Guerrero, a la que por cierto las exigencias por su renuncia continúan en varios municipios de la Sierra Tarahumara, incluyendo las respectivas protestas que han culminado con la toma de la caseta de Cuauhtémoc, sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la necedad de no trabajar en conjunto con las delegaciones federales por tener, en exceso, tufo a PRI.

Los malosos afirman que la CDI no ha sido la única delegación a la que han bateado en Palacio de Gobierno, sino que se ha tratado de una seguidilla de dependencias federales cuyos enviados se han apersonado para pedir una colaboración entre ambos niveles, pero la respuesta ha sido lo de siempre, un rotundo “no” cuando se trata de aplicar recursos, a pesar de que se pierdan muchos otros.

******

PERO CON QUIENES el Gobierno del Estado que dirige Javier Corral al parecer sí quiere trabajar de la mano son con los representantes de la Iglesia Católica, pues no conforme con la designación del sacerdote Javier “El Pato” Ávila como integrante de la Comisión de Atención a Víctimas, que por cierto está impugnada a través de un amparo por el “jacobino” y comisionado del ICHITAIP, Rodolfo Leyva, ayer el gobernador recibió en su despacho desde las 8:30 de la mañana, ni más ni menos que al Arzobispo Constancio Miranda, con el cual desayunó y sostuvo una charla de tres horas, así que quién sabe si el prelado acudió para darle la bendición o precisamente hablar de la revoltura que implica la política y la religión.

******

POR CIERTO QUE otra interrogante ronda Palacio de Gobierno: ¿Dónde está la Primera Dama?, quien hace no más de 36 horas cumplió años y en las redes sociales apenas se exhibió una fotografía del festejo en “petit” que le armaron algunos cercanos colaboradores a doña Cinthia, pero nos cuentan que el gran ausente fue el propio gobernador Javier Corral Jurado. Vaya, ni siquiera un saludo por Face se aventó el titular del Ejecutivo, quien nos tiene acostumbrados a saber santo y seña de sus acciones por medio de sus redes sociales.

******

ANTES DE DEJAR las grillas palaciegas, nos reportan que quien tuvo encerrona intensa ayer en el principal despacho del histórico inmueble con Javier Corral, fue ni más ni menos que su alfil en el ayuntamiento capitalino, el síndico Miguel Riggs, quien ya tenía un día completito buscando a su padrino político para rendir los informes correspondientes de sus andanzas por la capirucha.

Y es que más tardó antier el síndico azul en realizar las denuncias de irregularidades en el área deportiva de la administración municipal, que en acudir a reportar los alcances de sus intervenciones a Palacio de Gobierno. Los malosos detallaron que más tarda en cocinarlas y servirlas Riggs que en ir a entregar la cuenta en la mesa de Javier Corral. ¿Será?

******

CAMBIANDO A TERRENOS priistas y de cara a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI que se realizará el sábado 12 de agosto, quien desde ayer y también hoy participará en la Mesa Nacional de Programa de Acción en la capital del Estado de México, Toluca, es la secretaria General del Comité Directivo Estatal de la familia revolucionaria, Georgina Zapata, tan es así que la mozuela ocupó un lugar en el presídium durante el evento tricolor allá en la ciudad choricera, en donde por cierto, la militancia andaba feliz de la vida tras la entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo, Alfredo Del Mazo, quien continuará el legado del PRI en una entidad donde jamás ha existido alternancia política.

Por lo que hoy y mañana serán días cruciales para el priismo de todo el país, además de que tendrán que ir haciendo maletas para el sábado acudir a la Asamblea, en donde se esperan más de mil consejeros y por supuesto, la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

******

HABLANDO DE LOS tricolores, sobre todo los que se fueron desde ayer a Toluca al evento que mencionamos líneas más arriba, los malosos no se quisieron quedar atrás y buscan que se mida con la misma vara tanto a panistas como a priistas, y es que después que el “Encuentro Chihuahua” que organizó el gobernador Javier Corral levantó tanta ámpula por el presunto delito de peculado electoral, se supo que dentro del priismo no cantan mal las rancheras, tal es el caso del líder estatal de Movimiento PRI.mx, Carlos Esparza, quien presumió en su perfil de Facebook sus paseos y giras por el Estado de México en reuniones meramente partidistas.

Y no estaría mal si el chamaco sólo se dedicara al jale del partido y de ahí se le pagara solamente, sin embargo, los más enterados aseguran que el rey de las redes sociales del tricolor, trabaja como asesor en el Congreso del Estado, y no como cualquiera, sino como uno que cobra íntegro y cada mes, 50 mil pesotes que le sueltan directamente del Poder Legislativo. ¿También es peculado? Juzgue usted.

******

HOY Y ANTE la insistencia de cientos de ciudadanos que acostumbran acudir al río Sacramento en época de lluvias y hasta cuando está seco, cuestión que ya cobró una vida y varios rescatados cuyos vehículos han sido arrastrados por la corriente, la Coordinación Municipal de Protección Civil que comanda Héctor Tarango, ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer las medidas que se tomarán para impedir que la gente siga acudiendo y arriesgando su integridad física, ya que incluso cuando no es época de lluvia, la orilla del río se ha convertido en una cantina gigante que pone en riesgo no sólo a los que se emborrachan en el lugar, sino a la gente que transita por la Vialidad Sacramento especialmente los fines de semana. Así que por fin, este día se sabrá qué hará Municipio al respecto, tanto para los imprudentes, como para los briagos.