Regular
$19.15
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Infierno en el Paraíso-De criticón a criticado-AMLO Vs Corral-Peniche abre telón

VAYA TRIÁNGULO –Y no precisamente amoroso- el que se traen los chamacos de la cúpula en el poder del Partido Encuentro Social en Chihuahua, pues nos enteramos que con todo y lo religioso que son, el problema de acoso y hostigamiento ya llegó a niveles de una formal denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Pero como diría Jack, el inglés, vayamos pieza por pieza. Resulta y resalta que en días recientes se apersonaron el presidente del PES en Chihuahua, Edilberto Royval y el famoso Pastor Murguía de Ciudad Juárez, en la oficina de la diputada del mismo partido, Marisela Sáenz.

La legisladora pensó que la evangélica visita sería para derramar dones y gracias en el marco de su Fe hacia su función pública, pero estaba equivocada. El par de varones (si la función del significante lo permite) estaban ahí para presionar a la dama y que renunciara a ser la Coordinadora de la bancada del PES en el Legislativo.

Pudo ser incluso de análisis y debate la propuesta del dirigente estatal que quiso consagrar el movimiento con la asistencia pastoral de su comunidad religiosa, pero el fondo y los motivos resultaron tan mundanos que ofendían no solo a la dama, sino hasta Dios, cuyo nombre fue llevado a niveles más que terrenales como son los de la política que hacen -y muy seguido denigran- los hombres.

Y es que la pretensión era que el nuevo Coordinador fuera el diputado Obed Lara, quien coincidentemente es suegro de Royval y pues así todo quedaría en familia, ademas -le argumentaron a Marisela- no era posible que una mujer “pastoreara” el rebaño de hombres del PES en el Congreso.

Y como la presión involucró tanto a la iglesia evangélica como a la dirigencia nacional del PES, donde le ratificaron a Sáenz su nombramiento, la legisladora no dudó en acudir ante la CEDH para promover formal queja por acoso de género y político en contra de la cúpula de su partido y de pasada denunciar a priori que en él PES eso del nepotismo es un pecado que se está cocinando como especialidad de la casa. En estas fechas esos movimientos ponen en riesgo la navidad, porque los pastores están en riesgo. ¡Ups!

******

EL GOBERNADOR JAVIER Corral terminó siendo peor a todas luces que todos sus antecesores juntos. Prometió colegiaturas gratis y no cumplió. Prometió bajar el costo del transporte público y lo subió. Prometió un Chihuahua prospero y sin violencia y los resultados son contrarios. Criticó las bursatilizaciones y prestamos bancarios y no ha hecho otra cosa que no sea precisamente lo que criticaba. Ahora, después de muchos razonamientos financieros, decidió comprarle mayor plazo a la deuda de Chihuahua para tener, dijo él, margen de maniobra para invertir en obra pública.

Es decir, después de dos años al frente del Ejecutivo, el ex senador se dio cuenta que tenía que comprar mayor plazo bancario y la única forma es con la restructuración de la deuda estatal. Y como ya estaría entrado y en la barra, pedirá 500 millones de pesos más de préstamo para poder cerrar el ejercicio fiscal 2018. Vaya, todo lo que él criticó en su momento hoy lo ejecuta en su administración pública. Ello, sin tomar en cuenta los millones de pesos en subejercicio que ha sumado Corral en sus dos años como mandón de Chihuahua.

Bien dijo un reconocido ex gobernador: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”, pues era tan fácil criticar en el pasado y años después se justifica diciendo que la restructura bancaria que ejecutó no sirvió y tiene que volverla a hacer, con los costos naturales que ello implique. Un entre porcentual y después mayor pago de intereses porque los plazos serán más amplios. La única esperanza es aguardar las formas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien es el único que puede salvar a Chihuahua de la catástrofe financiera en la que está hundida, aunque nos dicen los malosos que la ventanilla de la Secretaría de Hacienda estará cerrada los primeros meses.

******

POR LO PRONTO, y aunque usted no lo crea (nótese el sarcasmo), ayer el gobernador Corral anduvo en la Ciudad de México, promoviendo entre empresarios de la industria automotriz que Chihuahua es una plaza más que tranquila para la inversión de sus proyectos en el futuro; no les dijo cual futuro, porque la propuesta, a cómo está la narcoviolencia en estos momentos, sonaba a humor negro, del mismo color del luto que tiene Chihuahua en materia de seguridad.

Y como hoy es viernes y mañana Corral buscará estar en la rendición de protesta del nuevo Presidente de México, quizá lo veamos en las violentas tierras de Chihuahua el domingo o lunes. Esperaremos a conocer los proyectos de inversión que está exhaustiva gira de trabajo por el centro del Pais deja para el estado grande.

******

PERO LOS QUE le rezan a San Andrés saben que las relaciones entre López y Corral fueron, son y serán fallidas. Y no lo decimos porque en el pasado ambos se dijeron funcionarios públicos “chiquitos”, sino porque el problemón de la detención del director de seguridad pública de Cuauhtémoc por parte del Gobierno del Estado sigue poniendo en jaque a la ya deteriorada relación Federación-Estado.

La toma de la seguridad pública tal como la hizo la Comisión Estatal de Seguridad puso en jaque ya a Corral con las huestes de Morena, toda vez que el propio alcalde Morena, Carlos Tena, solicitó formalmente a la Federación que su municipio sea intervenido por el nuevo esquema de seguridad nacional amlovista, pues no confían en la autoridad estatal. Hasta el momento se desconoce el proceder de López Obrador en dicha polémica, pero el tema chihuahuense ya le comenzó a sacar más canas y todavía no rinde protesta como titular del Ejecutivo Federal.

******

PARA NO SOLTAR el hilo conductor de la seguridad, pero regresando la brújula a terreno local, en el Congreso del estado se acordó citar a comparecencia a todos loa funcionarios estatales para que razonen sus aspiraciones presupuestales para el 2019, y el que abrirá el elenco a partir del próximo miércoles, será el fiscal general César Augusto Peniche.

El funcionario que ha tenido bastante chamba en estos días, llegará a su comparecencia con un amplio pliego peritorio de recursos públicos, pero ya algunos diputados de Morena principalmente, tienen preparado un cuadro de inversión no hecha para decirle al fiscal cuál es la necesidad de pedir tanta lana si no se la gastan.

Ahi Peniche tendrá la posibilidad de ponerle los puntos a las íes, pues él área que trae un tremendo subejercicio porque no emite las convocatorias ni licitaciones que requiere la Fiscalía para ejecutar su presupuesto, es ni más ni menos que la Secretaria de Hacienda. El celo por ver quien ejerce tantos millones de pesos en materia de seguridad, trae atorados algunos cientos de millones de chelines, porque Peniche no ha querido soltarle la firma a Fuentes Velez, y éste lo anda castigando con el látigo del subejercicio.