Regular
$19.15
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Golpe constructor-¿Indio o Minero?-Compadre dañino-Los reyes del moche

ES LO MEJOR de la estadística: nadie la puede alterar y todos tienen la posibilidad de interpretarla. Es fría y reveladora. No contiene cargas de animosidad y proporcionan un reflejo de la realidad social. Tampoco se puede alterar a contentillo sin que ello se perciba. Así, en los primeros 8 meses de este 2018, la industria de la construcción en el estado de Chihuahua se desplomó más de un 13 por ciento con relación al año anterior, que, dicho sea de paso, ya mostraba una tendencia menor que en el 2016, último año en que el sector mantuvo repuntes en el comparativo anual.

Como dicen los malosos que hicieron notar el dato: no se encuentra alterado; el INEGI lo publica en la víspera de esta edición. Bienvenidas las interpretaciones de las cámaras del sector, empresarios y, en el caso del gobierno del estado, bueno, los chicos del Nuevo Atardecer, Unidos y Valientes o como decidan nombrarse hoy, ellos, solo ellos tienen la alternativa hasta de justificarse.

******

A VARIOS DÍAS de que el priista Mario Tarango, exdiputado y uno de los operadores políticos estrella del exgobernador José Reyes Baeza, comiera junto al alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, nos enteramos de que ahí también estuvo el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, ambos de extracción independiente, pero con la mira puesta en el 2021, por lo que no ven con malos ojos el soporte partidista, además de que el Grupo Delicias, que ya estuvo en el poder y controló prácticamente todo el PRI del 2004 al 2010, requiere desde ya de un pitcher abridor confiable en ese juego grillo del que son expertos y que requieren para completar una novena ganadora, pues en lo que respecta al catcher, la bases y los jardines, ya traen integrantes con tremendo colmillo.

Pero como en cualquier partido de beisbol, no nada más basta un lanzador que abra y controle al enemigo, también se requiere un cerrador que culmine la obra y por tanto se alce con la victoria. Así que a dos años y medio de que las piezas se muevan de cara a la gubernatura del 2021, los tricolores delicienses que comanda el exgóber Reyes Baeza, que hoy integra el Comité Ejecutivo Nacional de la familia revolucionaria, ya tantean a los dos alcaldes independientes, uno del norte y otro del sur, sólo basta saber quién será el ungido para abrir el partido que se les viene… ¿Indios o Mineros?

******

EL QUE TRAE una declaración de guerra abierta en contra del gobierno estatal, específicamente con la mira puesta en la Secretaría de Educación y su extitular, Pablo Cuarón, es Cruz Pérez Cuéllar, senador de Morena y expanista, además de compadre del gobernador Javier Corral, quien denunció que dicha dependencia no ha respetado a los maestros mejores evaluados para otorgarles, como debe ser, las plazas que se han ganado en los exámenes realizados, al contrario, los beneficiados han sido otros cercanos al PAN o al empresario, es decir, los que han llegado por pura palanca.

En primera instancia fueron los casos de dos maestras y un profesor, a quienes han ignorado en la Secretaría de Educación y acudieron con el legislador para ser escuchados, sin embargo, los malosos nos comentan que la situación podría abrir la caja de pandora en el Gobierno del Estado, pues ya fueron convocados todos aquellos que se han visto afectados por el presunto tráfico de influencias con el que operan en el reparto de plazas, justo de lo que se quejaron los panistas siempre, y amargamente, durante el sexenio del exgobernador César Duarte. No cabe duda que el mimetismo es una constante entre el ayer y el hoy, mientras que Pérez Cuéllar, aunque sea estrategia política, al menos su sed de revancha contra Corral está dejando algo bueno.

******

QUIEN TODAVÍA NO sale de una, cuando ya lo traen en otra, es el juez Alexis Ornelas, al que la semana pasada acusaron de misógino por liberar a un presunto violador y golpeador, y es que ayer, con el anuncio de la huelga de hambre que emprendió el exauditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, salió a relucir el nombre del juzgador, por supuestamente actuar de la mano con el Poder Ejecutivo estatal y la Fiscalía General para imputarle más causas penales que no le permitan dejar el CERESO 1, en donde el extitular de la Auditoría está encerrado desde el pasado 10 de junio del 2017. Así que uno de los consentidos del gobernador Javier Corral por su participación en la Operación Justicia para Chihuahua, de nuevo está siendo exhibido por el sometimiento de su investidura.

******

PERO MÁS ALLÁ de estas preocupaciones, lo que si trae inquietos a los chavales de la administración estatal, son las revisiones trimestrales que ya les anunció el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el mes de abril del 2019 habrá la primera apretada de tuercas, cuando la Federación pida las justificaciones a detalle de lo que hicieron aquí con los recursos federales asignados para enero, febrero y marzo. Una nueva modalidad que no estaban acostumbrados (ni lo estarán) a transparentar el gasto, pero sobre todo, a transparentarlo y justificar el ejercicio del mismo dentro de la legalidad.

Hay que decirlo, una revisión de este tipo no solamente la reprobaría la administración de César Duarte, es más, en una nada y las órdenes de aprehensión hubieran salido “desde nantes”, pero ahora los que gobiernan son otros y como diría el Bigbrother: “las reglas cambian”.

Los más preocupados, además de la Secretaria de Hacienda son los mandones en Fiscalia, Educación y Salud, pues la mayor parte de los recursos federales van a parar a proyectos de esas dependencias, aunque sus titulares nomás los vean pasar ya adjudicados desde la dependencia que encabeza Arturo Fuentes Velez, si, adivinó usted, muy al estilo de la pasada administración. ¡Ups!

*****
AUNQUE EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador cedió ante el berrinche de los gobernadores para quedarse con el mando en seguridad, entre los que estuvo Javier Corral, los malosos aseguran que el mandatario ha hecho caso omiso en eso de las reuniones diarias entre los jefes de la Policía Militar y de la Gendarmería de la Policía Federal, pues como si el horno no estuviera para bollos, con la violencia desbordada en la entidad que no respeta políticos, taxistas y ciudadanos en general, tal para que las cuestiones grillas pueden más para el gobernador, quien se sigue resistiendo a apoyar a la federación en dicho rubro, cuando apenas hace unas semanas pedía angustiado más auxilio federal. O de plano no le interesa, o más bien no puede levantarse tan temprano como lo hace el presidente López Obrador.

******

YA QUE MENCIONAMOS al presidente López Obrador, más vale que le vayan avisando que acá en Chihuahua, los chicos de Morena, empezando por su líder estatal, Martín Chaparro, andan defendiendo al expanista Toño López, quien estuvo a punto de lograr la candidatura de los morenos a la alcaldía de Chihuahua apenas este año, y aunque no se ha demostrado que el exdiputado local del PAN es culpable, tampoco que es inocente, así que con eso de la supuesta fobia de AMLO hacia los corruptos, a los de su partido les debería recalcar que si no lo ayudan, tampoco le estorben, pues a decir de los malosos, en el teje y maneje del presunto fraude de Toño López por 12 millones de pesos, está nada más y nada menos que un legislador azul al que le encantaban los moches.