* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Guadaña educativa-Cobradores culturales-Moreno empresarial-Tiro cantado

EN DONDE DEBERÍA de llegar la guadaña que soltó el gobernador Javier Corral a través de la Secretaría de Hacienda, con los despidos un día sí y el otro también, es en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, pues aunque los maestros no la vean llegar, entre que las prestaciones se las hacen de agua, los que sí lo hacen son múltiples “aviadores” y empleados sin oficio ni beneficio, que solamente alzan la mano para cobrar, a pesar de que en otras dependencias y organismos, les están diciendo adiós a decenas de burócratas.

Los malosos nos comentan que los maestros de a pie son los que andan más fúricos, ya que se especializan y cumplen con los requisitos para obtener las mejoras salariales, pero entre la reforma educativa y la excusa que no hay billete, desde hace dos años nomás les dan atole con el dedo, aunque eso sí, los que menos lo merecen, son los que siguen cobrando religiosamente por las palancas que ostentan. Aguas ahí señor Corral.

******

TAMBIÉN EN CUESTIONES educativas que tienen que ver con el Gobierno del Estado, los malosos nos recordar que el pasado mes de agosto se aprobó en el Congreso del Estado la llamada “Ley Cecytech”, la cual permite al subsistema que depende de la Secretaría de Educación, afiliar a los trabajadores al IMSS, así que para ello se firmaron unos acuerdos donde se establece que los fondos de ahorro que han acumulado durante 25 años de servicio, tanto de vivienda como de ahorro, les serían entregados de manera íntegra al momento de ser inscritos en el Seguro Social, peeero, ahora resulta que a dichos fondos se les quiere aplicar el ISR, además de que serán despojados de su antigüedad.

Y para no variar, estos fondos se entregarían en el mes de noviembre y ya se rumora en los corrillos grillos que tal vez sea hasta el próximo año, historia que se repite al igual que ocurrió con la pasada administración, donde la anterior directora general, Perla Campos, juraba y perjuraba que solo faltaba una firma para afiliarlos al ISSSTE, cosa que resultóser más falsa que un billete de tres pesos. La situación ha generado mucha incertidumbre dentro de la plantilla de trabajadores, viviendo momentos tensos y ante la falta de algún comunicado oficial por parte de la actual directora general, Belinda Ames Russek, provoca que los rumores sigan creciendo.

******

LOS QUE YA fastidiados, desesperados y en un máximo nivel de insignacion se manifestaron en la inauguración de la Feria del Libro, fue un nutrido grupo de artistas que exigió ver de frente, cara a cara, al gobernador Javier Corral, que encabezaba el cultural evento.

Los artistas ya no querían la famosa selfie con Corral que procuraban a cada momento hace dos años, cuando el Nuevo Amanecer les prometía revalidarlos en la participación de los eventos culturales organizados por el Estado.

No, los artistas, visiblemente molestos; buscaron demandar que alguien en la administración se apiade de liquidar sus contratos devengados con actuaciones de hace más de un año y en otros casos, de trabajos hechos hace ya meses.

No hay cobranza de servicios artísticos recientes porque simple y sencillamente los locales dejaron de fiarle al Gobierno del Estado por mala paga. Mientras tanto, hace poco el Nuevo Amanecer daba cuenta de los millones de pesos que se gastó en el Festival Internacional Chihuahua pomposamente presentado en la Ciudad de México. Otro capullo más de ese rosal llamado incongruencia.

******

EN TERRENOS LEGISLATIVOS, el que ya no tan en corto aceptó que se está de nuevo debatiendo y analizando la iniciativa de regulación de publicidad estatal, fue el diputado del PAN, Jesús Villarreal. El chamaco dejó la víbora chillando e inició el puente del Día de Muertos.

Al regreso del mismo bien podría ya estar listo el Proyecto de Dictanen con el cual se pretende darle al gobernador Javier Corral el nivel de Gran Censor de los medios de comunicación.

Algo similar vivía la prensa en España en tiempos del dictador Franco; hoy Corral quiere replicar el ejercicio mediante la creación de un tribunal de alzada que determinará qué medio de comunicación cumple con sus lineamientos completamente subjetivos para recibir publicidad oficial y cuáles quedan proscritos por no ser del agrado, en su línea editorial, de los cortesanos en Palacio.

Tal vez el Proyecto ya está listo para citarse en Comisiones, y se trata de la iniciativa de Ley Mordaza tal y como la envió el gobernador Corral, pero de nueva cuenta los legisladores locales tendrán la posibilidad de hacer valer su autonomía del Ejecutivo en este escenario donde la imagen de Javier Corral va en picada y su administración en descenso y consecuentemente en política mueve más la esperanza que el agradecimiento, y dentro de los mismos panistas la esperanza y no está en torno a la figura de Corral Jurado.

******

EL QUE SE reunión a principios de semana con empresarios de Ciudad Juárez, fue el diputado federal y próximo coordinador de programas federales, Juan Carlos Loera, quien logró dialogar con algunos de los dueños del pueblo en la ciudad fronteriza, eso sí, organizado por ni más ni menos que Álvaro Navarro, exdiputado local del PRI y actual presidente de los Bravos de Juárez, equipo de futbol del cual es propietaria la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandra de la Vega, lo que sin duda llamó la atención, esa triangulación entre morenos, empresarios y panistas. Por si alguien dudaba de la relación tan cercana entre Loera y el gobernador Javier Corral.

******

Y QUIEN DE plano le volvió a cantar un tiro al gobernador es el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, que ayer volvió a repetir que agentes de la Comisión Estatal de Seguridad que encabeza Óscar Aparicio Avendaño, son responsables de secuestrar y asesinar a un policía municipal de esa ciudad manzanera, lo que ha provocado un fuego cruzado entre el Ayuntamiento cuauhtemense y el Gobierno del Estado, pues tanto la Fiscalía como la CES, están siendo exhibidas por los dichos del edil de extracción morenista. Lo serio es que mientras ambos bandos se desgarran, el que arde es Cuauhtémoc.