Fiscalía “duartista”-Acelerador tricolor-Maridazo de la vidaza-Solalinde aquí

LOS MALOSOS NOS comentan que quien debería de andar más pendiente de lo que sucede al interior de su corporación, es el titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche, el cual podría estar durmiendo con el enemigo sin saberlo, y es que trascendió que dentro de la FGE existen funcionarios que para nada le convienen a los intereses del Nuevo Amanecer, sobre todo en lo que respecta al hecho de enjuiciar a los ex funcionarios que durante el sexenio del ex gobernador César Duarte se sirvieron con la cuchara grande.

Resulta y resalta que en una de las áreas de la Fiscalía, despacha un personaje que más que ayudar a las carpetas de investigación en contra de los involucrados en la presunta red de corrupción, se encuentra enfocado en detener los avances de la misma, tan es así que ha solicitado a los agentes del Ministerio Público que mejor se concentren en otras áreas, y dejen en calidad de visto a la Dirección de Recursos Humanos de la corporación policíaca, con el objetivo puesto en proteger a sus antecesores y a los aviadores que se colgaban de la nómina.

Sin embargo, tal situación ha despertado ya el enojo de algunos involucrados, quienes observan cómo la manzana podrida se empeña en pudrir todo el canasto, pues a pesar de que el discurso del Nuevo Amanecer afirma que la corrupción ha sido erradicada, en la mayoría de las áreas todavía subsisten aquellos dizques sucesores que pretenden cubrir con la misma cobija a los que ya se fueron.

******

LOS QUE A partir de esta semana decidieron meter el acelerador a fondo fueron los aspirantes a dirigentes estatales del PRI, por aquello del “no te entumas” y la presencia –al parecer ya definitiva- del delegado nacional de la familia revolucionaria, Fernando Moreno Peña.

Los malosos de la frontera nos reportan que con agenda alterna a la gira que se aventó por Juárez el colimense enviado del CEN del PRI, también anduvo Fermín Ordóñez, haciendo los amarres necesarios en lo que se avista como la recta final en la decisión tricolor. Para esta semana el ex líder del PRI municipal de la capital tiene agenda grilla en Cuauhtémoc y a mitad de semana cerrará la pinza con los priístas de Delicias y Camargo.

******

COMO EL TEMA de la forma en que Ricardo Gándara podrá llevar la quincena a la casa decidieron hacerla más que pública los mozuelos del Nuevo Amanecer, ayer todos en el Instituto Estatal Electoral salieron más que apresurados a explicar –nadie se los pidió- quién había contratado al esposo de la secretaria de la Función Pública como asesor.

Primero fue el presidente del IEE, Arturo Meraz, quien juró casi como abanderado de Escolta escolar que él no fue, porque no tiene compromiso con los partidos políticos y que la presión de los Poderes del Estado, le provocan lo que el aire a Juárez. ¿Será?

Luego desde la oficina del consejero Alonso Bassaneti se filtró la confirmación de que Gándara fue contratado como su asesor con poco más de 50 mil pesos de sueldo al mes, ya que su curriculum académico y profesional da para eso y más. El consejero azul del IEE quiso quedar bien con el Nuevo Amanecer y la preocupación del gobierno de Javier Corral por encontrarle chamba al que sin duda será nominado como “El Marido del Año”.

******

OTRO QUE TRAE el pie en el acelerador es el coordinador de los diputados locales del PAN, Miguel Latorre, quien hoy de nueva cuenta empujará la reforma de la Judicatura Estatal, con la finalidad de quitarse ya ese pendiente de la lista de caprichos que le piden operar desde Palacio de Gobierno, aunque luego desde la misma cuna que meció la idea hagan hasta lo indecible por sabotear los acuerdos que se tejen en la Torre Legislativa.

El caso es que el pastor del rebaño panista requiere de votos más allá de su bancada y hoy podría alcanzar la posibilidad de llevar una vez más a tribuna esta reforma que mantiene al Poder Judicial algo atorado en temas administrativos y de operación presupuestal. Las principales alianzas se tejen con Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y falta ver cómo andan las reacciones con los dos independientes y los tres maestros del PANAL. No se requieren más.

******

EL QUE PISARÁ este terruño norteño a sabiendas de que el gobierno federal hace cómo que le importan los migrantes, es ni más ni menos que el sacerdote Alejandro Solalinde, el activista católico y oriundo del Estado de México, mismo que hasta está postulado al Premio Nobel de la Paz de este año, y es que los malosos nos confirmaron su presencia para el próximo domingo 17 de marzo, día en que visitará a enfermos en el Hospital Central, acompañado de la presidenta del Congreso y diputada panista, Blanca Gámez, a quienes se les sumará el aguerrido líder de El Barzón, Yako Rodríguez.

Sin embargo, ahí no concluirá la visita del sacerdote defensor de los derechos humanos, ya que al concluir su visita a los enfermos, ofrecerá una rueda de prensa para hablar acerca de la migración y de paso las agresiones en contra de los periodistas.

******

QUIEN SALDRÁ A aventarse un “no me olvides” en medio de la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, es el auditor interino, Armando Valenzuela, el cual saldrá a escena a las 11 de la mañana de hoy en un conocido hotel del Centro de la ciudad, en donde según los malosos, el preferido de Palacio de Gobierno para quedarse con la ASE, lanzará una nueva exhibición de irregularidades que presuntamente se perpetraron durante la gestión de Jesús Manuel Esparza al frente del organismo, en donde nos dicen, mostrarán pistas de aterrizaje de los mentados aviadores que se lucieron con el Contador.

******

HABLANDO DE LA Auditoría Superior del Estado, será el miércoles 22 cuando se realice en sus instalaciones ubicadas allá en el Complejo Industrial Américas, el Primer Foro Anticorrupción en coordinación con el Congreso del Estado, en donde uno de los principales protagonistas será el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo, Jorge Soto, a quien aparte de ser una de las estrellas del Foro en conjunto con Armando Valenzuela, el auditor interino, fue el responsable de derrocar a la Jesús Manuel Esparza de la Auditoría, así que ambos personas tendrán para explayarse en lo que será el principio de la creación de una Ley y una Fiscalía Anticorrupción.