Explota delincuencia-Me canso ganso-Maru en las nubes-Fermín navideño

AL GOBERNADOR JAVIER Corral le explotó en la cara la narcoviolencia. El colmo ocurrió el viernes por la tarde en Ciudad Juárez, cuando sicarios asesinaron a balazos a Hiram Contreras, aspirante a dirigir el Comité Directivo Municipal del PAN en esa frontera, además de ser un destacado panista que fungió como diputado local y regidor, así como un ferviente opositor a ciertas prácticas que se venían aplicando al interior de Acción Nacional, como los dedazos y la antidemocracia con la que se han manejado últimamente, al mero estilo del viejo PRI que tanto criticaban. Los que conocían a Hiram aseguran que era un hombre honesto y de trabajo, por lo que la hipótesis de que se trató de una confusión es la principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, sea como sea, esa situación es todavía más inquietante y pone aún más en jaque a la administración de Javier Corral.

¿Por qué? Porque cualquier ciudadano que nada tenga que ver con el crimen organizado está expuesto a ser ejecutado al estilo del narco, así, víctima de una confusión como le sucedió al panista. Tal hipótesis echa por tierra y exhibe la fallida estrategia, el terrible discurso del Gobierno del Estado de criminalizar a todo aquel que muera por las balas de los sicarios. El viernes fue Hiram Contreras, pero si de confusiones se trata, mañana podría ser cualquier otro chihuahuense que se encuentre en el momento equivocado. Esa es la seguridad que ofrece la administración de Javier Corral, una que depende de las coincidencias y el azar del destino… y todavía se atreve a ponérsele al brinco al gobierno federal, despotricando para que el Estado sea el que coordine la lucha contra la violencia.

******

CONTINUANDO CON LAS andanzas del gobernador Corral, y al son del “Me canso ganso”, tal parece que las declaraciones de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, de que no sirve pa’nada y que por eso se la pasa persiguiendo priistas, para ocultar su ineficacia en las artes de gobernar, calaron hondo en el mandón de Palacio, pues apenas y el miércoles festejaba el adelanto de dinero por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras hablaba bien del tabasqueño, ayer en la asunción de Rocío Reza como la jefa del PAN Estatal, a Corral Jurado se le olvidó lo bueno y volvió a arremeter contra el presidente de México y sus políticas, volviendo a fracturar una relación que nació rota, y que si sigue así, terminará por lastimar más a los chihuahuenses.

******

Y MIENTRAS EL gobernador Javier Corral insiste en cazar a César Duarte y a los priistas, los malosos aseguran que el oriundo de Balleza que radica en los Estados Unidos, cada día se aleja más de ser detenido por los delitos que aquí en Chihuahua se le imputan, pues el mandatario estatal, aferrado a su show mediático que lo llevó a obtener la gubernatura, ha violentado una y otra vez el debido proceso, otorgando a los abogados de Duarte Jáquez cualquier cantidad de pretextos para que no sea extraditado, a pesar de que ya el gobierno de López Obrador solicitó la extradición, sin embargo, el mejor aliado jurídico de César Duarte ha sido el propio Corral Jurado.

******

CON ESOS AMIGOS, para qué quieres enemigos. Y eso es lo que está padeciendo Maru Campos con la (des)administración estatal que encabeza Javier Corral, que dicho sea de paso, ayer la alcaldesa y su equipo tuvieron que sacar de nuevo adelante la sesión del Consejo Estatal del PAN para que pudiera generarse la nueva Comisión Permanente, porque, aunque no se le quiera reconocer al panismo de la capital, es el único grupo que logra ser el fiel de la balanza frente al aparato estatal de la bendita nómina.

Y es que nos cuentan los malosos que por unos días la frágil alianza que tejieron los azules de Corral con los de Maru Campos, y que dio como fruto un holgado triunfo para Rocío Reza en la dirigencia estatal, la falta de cumplimiento en los acuerdos establecidos con antelación, puso en riesgo que la Comisión no se instalara, y más aún, que desde ahorita el blanquiazul llegara más que resquebrajado para el fatídico 2019.

Al final cupo la mesura, y todo apunta a que los acuerdos habrán de cumplirse, y ello se reflejará en la integración no del Comité Directivo, sino de la Comisión Permanente que es la verdadera mandona en tiempos en que no puede juntarse a cada momento el Consejo Estatal, verdadero órgano de gobierno del bolillazo.

******

POR LO PRONTO ayer la sesión se terminó desarrollando en términos normales, no sin antes aplicarles un susto a los azules del estado, pues sin la presencia de los consejeros de Maru Campos, el quórum estuvo en riesgo hasta que llegó la banda de la capital.

Y bueno, si algunos malosos se preguntaron la razón de la algarabía cuando llegaron los chicos de Maru, es porque recién había sido notificada por el propio Marko Cortés, dirigente recién electo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que la alcaldesa de Chihuahua había sido considerada para ser integrante de la Comisión Nacional Permanente, vaya, el fin de semana la edil bateó con .500 de porcentaje.

******

HABLANDO DE LOS que pudieron sacar la tarea partidista adelante, el reporte del fin de semana de la posada de seccionales del PRI en la capital fue de 100 por ciento de asistencia, no solo porque los regalos estuvieron a la orden del día, sino porque el gimnasio San Pedro fue escenario de lo que nomás no puede imperar en las huestes tricolores en la entidad, algo llamado unidad.

Nos dicen los enterados que, de entrada, con todo y el pleitazo que se traen Omar Bazán, actual dirigente estatal y su otrora impulsor y promotor, el ex ex gobernador José Reyes Baeza, en ausencia de éste último, ambos equipos atendieron la convocatoria del dirigente municipal, Fermín Ordóñez, y no solamente acudieron con su lindo rostro, sino que metieron la mano a la cartera y se pusieron generosos con el cuerno navideño.

El reporte es que la mayoría de los regalos para los seccionales, que fueron desde electrodomésticos, hasta enceres menores, corrieron por cuenta del hoy Secretario de Organización del PRI nacional, así como por una aportación importante del Secretario de Vinculación del CEN tricolor, Christopher James Barousse, que sigue haciendo ruido tanto en la CDMX como en esta capital donde mantiene prendida su velita.

Por parte del dirigencia estatal, en coordinación con el PRI municipal, las bolsitas de dulce –más de 20 mil- estuvieron más que solicitadas, así como el evento en lo general. A ver cuánto le dura la fiesta a la familia revolucionaria, porque aunque hubo quien dijo que esa posada fue en los mismos niveles a cuando eran gobierno, sostener el ritmo es lo que cuesta.