* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Mezquindad corralista-Estrés financiero-Cabada en acción-¿Que “panda el cúnico”?

EL GOBERNADOR JAVIER Corral decidió dar el gesto más mezquino de su historia como gobernador del estado al negarse a recibir al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, quien estaría en la capital del estado el próximo 2 de noviembre. El pretexto, nos confirmaron los malosos, fue que el mandatario estatal visitará ese día la tumba de su señora madre. Como lo lee, haiga sido como haiga sido, como dijo Felipe Calderón, el senador con licencia les quitó a los presidentes municipales de su estado la posibilidad de interactuar personalmente con el diputado federal que preside la comisión legislativa que repartirá el billete el próximo año.

Y es que no sólo estaba contemplada esa reunión con todos los presidentes –donde los representantes de los municipios más pequeños podrían entregar solicitudes al diputado Ramírez-, sino que también estaba contemplada una comida con los presidentes municipales de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, de la cual sería la anfitriona la presidenta Maru Campos. Así que sin Juan ni las gallinas, porque si los grandes se quedaron con las ganas, imagínese usted qué pensarán los de Borja, Ascensión, Janos, etc. Era pues la única oportunidad real para interactuar y en honor a las fiestas del momento y motivo de la cancelación: “Será un día muerto”.

Los malosos nos enteraron que la agenda apretada del gobernador Corral se dio en el momento en el que el diputado Juan Carlos Loera, actual encargado de la plaza Chihuahua por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le informó al mandatario estatal que esa reunión había sido cabildeada por el diputado federal Heraclio “Yako” Rodríguez, quien está abiertamente enemistado con el gobernador Corral, tanto que en un evento en Buenaventura el mandatario estatal lo dejó con la mano estirada al momento de saludarlo. Por ello, Yako decidió no subir ese día al estrado que encabezó el gobernador Corral.
La disputa se recrudeció hace algunas semanas, pues durante su visita a la Cámara de Diputados, el gobernador Corral no recibió el apoyo que deseaba de Yako Rodríguez, quien le comunicó al mandatario que el dinero en el que se le podía apoyar era en el ramo de la seguridad, lo cual no le gustó al mandón de Palacio. Y es que los malosos nos informan que un hijo del diputado Rodríguez ya fue amenazado de muerte.
Así que con la pura sospecha de que el evento lo promovió Yako, el gobernador Corral decidió informarle al presidente de la Comisión de Hacienda que el 2 de noviembre andaba ocupado, a lo que Ramírez Cuellar le respondió con el clásico despreocúpate, ya después re agendamos y decidió irse a una reunión en Jalisco ese día que estaría en Chihuahua. Increíble pero cierto. ¿O no?

CON TREMENDO ESTRÉS es como nos dicen los malosos que anda el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, y no necesariamente por los despidos masivos en diversas dependencias estatales, sino porque con todo y recortes, las cuentas nomás no le dan para pagar los aguinaldos que los burócratas deberán recibir durante el mes de noviembre, por lo que entre él y el subsecretario de Egresos, Lalo Fernández, están batallando para que los números se acomoden en los próximos días y liberar las prestaciones sin que eso signifique otro hoyo en las arcas del Estado.

Los más enterados aseguran que de ahí, de esa falta de liquidez que cargan las finanzas públicas por culpa de César Duarte y la mala administración actual, y ante la carencia de dinero, es que la Secretaría de Hacienda pidió a la Comisión Estatal de Seguridad desalojar a los integrantes de la UCD que ayer tomaron sus instalaciones, lo que impidió que ingresaran algunos miles de pesos con motivo de los descuentos en infracciones y adeudos vehiculares, sin embargo, como sucede en todos los casos de manifestaciones durante el nuevo amanecer, el tacto faltó en los agentes y la protesta les explotó de nuevo, pues entre la trifulca, hubo detenidos y por tanto razones suficientes para que los de Unión Campesina Democrática se apostaran en el Centro de la ciudad, bloqueándolo por enésima ocasión en los años de gobierno de Javier Corral.

******

CON TODO Y que las dichosas ventanillas del gobierno federal para recibir proyectos de inversión a ejecutarse el próximo año, el que ayer estuvo en la Ciudad de México tocando base con los diputados federales de Morena por Chihuahua, fue el alcalde de Juârez, Armando Cabada, quien dejó carpeta con sendos proyectos que suman la friolera de más de 3 mil 500 millones de pesos.

Y es que en la Cámara de Diputados el estrés político está a la orden del día; primero porque no hay quien determine, desde el gobierno federal, los montos de las bolsas de marmaja que podrán operar los diputados federales como tradicionalmente sucede, ni siquiera los de Morena, mucho menos los de otros partidos. Se supone que durante los primeros días de noviembre, claro está que después del puente de asueto que se avecina, es cuando los futuros mandones de los chelines en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, empezarán a soltar prenda sobre las bolsas de millones de pesos que dejarán en manos para que los diputados federales puedan hacer la famosa gestora ante alcaldes y gobernadores.

Es por esta incertidumbre que el solo hecho de que los diputados federales de Morena se hayan aventado el tiro de recibir los proyectos del alcalde Cabada, que dicho sea de paso contiene proyectos para construir puentes y pavimentar miles de metros cúbicos de concreto hidráulico y asfalto, reviste mayor trascendencia, pues no solamente significa que el agarrón electoral quedó ya en el pasado, sino que la prioridad en San Lázaro pudiera ser Juârez, con, sin y a pesar del apoyo del gobierno del estado, al que vale decirlo, ni siquiera le han querido recibir las carpetas con los proyectos de inversión en infraestructura para el próximo año, si es que los tienen, por supuesto.

******

POR FIN Y después de semanas de rumores y psicosis a través de las redes sociales, la Fiscalía General del Estado reconoció que existen sendas denuncias de padres de familia que aseguran haber visto a varios sujetos al exterior de escuelas, tomando fotografías a menores, principalmente en el nivel preescolar, lo que sin duda ha encendido, ahora sí, las alarmas entre las autoridades de seguridad y educativas del estado, y que sin duda refrendaría la hipótesis de que en Chihuahua opera una red de pederastas, sobre todo tras el caso de la niña Camila Cobos y las investigaciones que encabeza la Fiscalía en torno al video que el asesino grabó de la agresión.

No cabe duda que es aplaudible que la corporación ahora sí alerte ante las denuncias de los padres de familia, lo que no se vale es que tuvieron que pasar semanas y por tanto el cruento asesinato de una niña de 7 años, para que ahora sí tomen en serio las advertencias que desde hace tiempo se les hizo y que entonces calificaron de paranoia.

******

HABLANDO DE RECONOCIMIENTOS y “meas culpas”, un maloso lector de Entrelineas que radica en El Paso, Texas, nos reveló lo que a su viperina consideración es el motivo por el cual el gobernador del estado, Javier Corral, ha bajado casi a una o dos por mes su promedio de asistencia a los verdes campos de golf de Chihuahua capital, principalmente el San Francisco Country Club. Y es que socarronamente relató que rara vez pierde la ocasión de visitar el campo de golf en El Paso, cuando tiene agenda de “trabajo” en Ciudad Juárez.

“Mañana (hoy miércoles) es un día emblemático, narró el maloso, porque hay una agenda más que “floja” en Juárez, por lo que no será raro verlo aquí (El Paso) jugando y si es así te lo mando saludos”, soltó la expresión con tremenda carcajada. Así el reporte internacional.

******

VIVITO Y COLEANDO es como salió el titular de FICOSEC del Congreso del Estado, y es que Luis Valles en realidad no acudió a comparecer en la tan cacareada “comparecencia” que se había pospuesto para ayer en la mañana. No, el chamaco fue más bien invitado por los legisladores para analizar juntos una estrategia de seguridad, es decir, ayudarles, y no cuestionarlo por las supuestas irregularidades cometidas en el 2015 que involucra a empresarios de tintes azules. Vaya, como se previó en este mismo espacio, la invitación para dizque aclarar los presuntos chanchuyes, se transformó en un espaldarazo.

******

A POCO MÁS de un mes de dejar el cargo como mandón de la Auditoría Superior del Estado, hoy Armando Valenzuela saldrá ante los medios de comunicación para ir alistando su despedida, y es que este día a las 11 de la mañana, “El Oso” presentará el Programa Anual de Auditorías 2018, así como una propuesta para una nueva Ley de Auditoría. Los malosos afirman que eso es nomás de dientes para afuera, pues a Valenzuela no se le olvida que sus queridos diputados panistas no lo reeligieron y en su lugar asumirá muy pronto Héctor Acosta Félix, el ungido como tal.