Regular
$19.15
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Estrecho corralito-Reyes al ring-AMLO y Cuauhtémoc-Incongruencias policiales

AHORA SI QUE el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, no puede quejarse de que no se le advirtió del corralito que le generan para que le diga adiós a la silla que ocupa como mandón de los tricolores en el estado. La bomba mediática que le lanzaron ayer en un periódico editado en la ciudad de México lo colocó como beneficiario del “tráfico de influencias” en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En palabras llanas se ventiló lo que la alcurnia chihuahuense ya no dice en voz baja. La Sofom denominada Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) y la firma Consultores y Asesorías Para Todos, cuyos dueños son los hermanos Omar y Abraham Bazán, así como otra familiar de Omar, recibieron más avalúos gracias a que se cambiaron las prácticas operativas de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Se trató de un negocio que está valuado, paradójicamente, en los mil 800 millones, pues el precio promedio de una valuación pasó de unos 900 a 2 mil 700 pesos gracias a las influencias para beneficiar a dichas empresas.

Y aunque el chaval dijo que se trataba de una venganza política de parte del gobernador Javier Corral, por aquello de que ha sido crítico de su gobierno, que en honor a la verdad es una burla, el sentido se torna más hacia los aires de la ciudad de México, donde más de dos quieren la cabeza del diputado federal. Unas de cal pues, por las que van de arena…

******

Y, BUENO, LO que queda de la familia revolucionaria no quiso dejar pasar el tema mediático de Bazán para echarle más leña al fuego y señalar directamente la alianza entre el exitoso exgobernador Reyes Baeza y el actual mandatario Javier Corral para poner en la picota al hoy diputado local.

El chivo expiatorio, según los chicuelos de Bazán, es el operador deliciense, Memo Márquez, quien se quedó con las ganas de ser diputado local y que abiertamente mantiene un enfrentamiento con Omar Bazán.

Pero el chisme no para ahí, sino qué hay quienes aseguran que el expediente entregado nacionalmente contra el dirigente tricolor local, se preparó en las oficinas de la Secretaría de Organización del PRI allá en Insurgentes Norte de la Ciudad Mexico, mientras el encargado del changarro anduvo de gira con el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya.

Los primeros días de diciembre habrá posada de priistas, de eso no cabe la menor duda, y hay varios que apuestan por ver el saludo que por las fiestas puedan dispensarse Reyes y su hasta hace poco ahijado maravilla, Omar Bazán. Habrá que esperar para ver si priva en ellos el espíritu decembrino.

******

DONDE LAS COSAS van y de malas en la relación Gobierno del Estado-Municipio de Cuauhtémoc, pues la detención por parte de policías estatales del mismísimo director de Seguridad Publica de esa localidad (hasta anoche aún detenido tras las rejas), Efrén Peñaflores, sucedió mientras el alcalde Carlos Tena,sostenía una reunión de trabajo en la Ciudad de México, con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevsky y el senador de los conflictos futboleros, Cruz Pérez Cuéllar.

Y es que fue vía telefónica como Tena se enteró que le estaban tomando las instalaciones de la Policia Municipal y nos cuentan que uno de los primeros en saber la acción del gobierno de Javier Corral en tierras morenistas, fue precisamente el presidente electo; Andrés Manuel López Obrador.

El asunto es que aquí está tan descompuesto el teléfono que hasta 13 policías municipales fueron detenidos, incluyendo el director de la Policía. La razón, uso de armas exclusivas del Ejército. El tema más allá del orden policíaco se torna escabroso porque ahora sí las autoridades estatales, con la ley en la mano, tomaron las riendas de la seguridad pública de dicho municipio. Entonces por qué se quejará el gobernador Corral de la pretensión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de hacer lo propio con el Ejército. Es pregunta con un espejo al frente.

******

AUNQUE NO SE quiera creer, llegó a Palacio de Gobierno la invitación formal para la rendición de protesta de AMLO como Presidente de México. Lo jocoso es cuando la defeña voz pidió la confirmación de asistencia, alguien respondió que sería decidido en estos días por el gobernador Javier Corral. ¡Plop!

Asi se la gastaron en la Secretaría Particular, donde siguieron con la línea de enfrentamiento hacia el nuevo gobierno federal, en una estrategia encabezada por el mismo gobernador. A este paso solamente no habrá malos mensajes y caras, sino hasta mutismo institucional para no invitar a los que ni siquiera quieran ir ¡a las fiestas de AMLOve!

******

A QUIEN SE le viene el mundo encima es al candidato a seccional rural por el Charco, Carlos Ramos, pues ya hubo quien le recordó todas sus andanzas en la farándula que lo colocan como una persona de cuidado para ocupar el puesto que busca. El equipo de Entre Líneas se fue a la hemeroteca y se topó con una nota publicada el 26 de mayo de 2016, donde la madre de Pablo Arturo Beltrán Escamilla, de nombre Angélica Escamilla Salcido, acusa a su chaval de sostener relaciones sexuales con Ramos y de besarse con el ante su otro hijo, que es sordomudo, por cierto.

Según consta en la carpeta de investigación19-2016-0010096, Ramos y Beltrán la despojaron de su casa. La historia se llama cuando el pasado nos alcance, dado que Ramos ya fue presidente seccional y traicionó a las huestes panistas. Ahora habrá que ver a quien le voltea la tortilla en esta ocasión… Caras vemos, corazones no sabemos…