Indecisión tricolor-Espera juarense-Duarte vs García Chávez-Corral y su desestrés

ENTRE QUE EL nuevo delegado del CEN tricolor, Fernando Moreno Peña, sólo aterriza acá en el norte para realizar visitas de doctor a las huestes priistas, los malosos deslizaron que ya se está fraguando la manera en que elegirán al sucesor de Memo Dowell en el Comité Directivo Estatal, pues el maiceo del que han sido blanco por parte del colimense, ya desesperó a más de tres que pretenden subir al trono priista, tan es así que se supo que la renovación del CDE podría llevarse a cabo a través de una elección abierta, pero cerrada.

Es decir, los 67 Comités Directivos Municipales y sus respectivos consejos, serían los encargados de ungir al nuevo jefazo de la familia revolucionaria, así que la elección sería abierta para la militancia que está arriba y que despacha en puestos directivos, pero no para los que andan a pie dando tamborazos y haciendo la talacha, así que en una de esas y si es que Moreno Peña se digna a volver, se podría confirmar el método de renovación priista, todo es cuestión de que el flamante delegado le pierda el miedo a las balas, ya que con eso de que fue víctima de un ataque en su natal Colima en el 2015 y acá se han convertido en el pan nuestro de cada día, chance y de ahí venga la animadversión del ex gobernador para pisar tierra chihuahuita.

******

POR LO PRONTO Moreno Peña es esperado con ansias toriles en Juárez este lunes. La apuesta sigue en la mesa sobre si el colimense se decide en regresar a calmar los ánimos o los deja más que encendidos. Los niveles de estrés de la familia revolucionaria van en ascenso.

Por lo pronto nos adelantan que en la frontera los que ya levantaron la mano para ser quienes tengan acuerdo privado con el delegado del CEN son el ex alcalde Héctor “El Teto” Murguía; el famoso “Cura” Canales; la aguerrida Nora Yu y su compadre de coyuntura política Nacho Duarte; así como las huestes del profe Jesús Díaz Monárrez. Todo inicia con el desayuno, dicen, y terminará la agenda con la CTM, al menos eso está plasmado en papel.

Hasta el fin de semana la confirmación temerosa de la llegada de Moreno Peña seguía sobre la mesa, y se sabe que vendrá acompañado por tremenda pareja de “quinceañera” y “chambelán”: por supuesto el notario Memo Dowell y la senadora Lilia Merodio. ¿Será?

******

SEMANA INTERESANTE Y un tanto decisiva la que se vivirá desde hoy en torno a las denuncias que pesan contra el ex gobernador César Duarte, pues este lunes, los abogados del ballezano, entre los que destacan Ricardo Reyes Sánchez Retana, acudirán al Juzgado Séptimo de Distrito en la Ciudad de México, en donde el juez definirá hoy si otorga o no el amparo definitivo al ex mandón de Palacio, el mismo al que le dio entrada a finales del mes pasado y que pretende obligar a la PGR a que le notifique de cualquier avance en la denuncia que desde el 2014 interpuso el activista Jaime García Chávez en su contra, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Y es que el ex góber tuvo que salir a defenderse por la vía legal, luego de que trascendiera que en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) se encuentran sendas demandas en su contra y por tanto ya comenzó a ser investigado, pero la PGR al no notificarle nada al respecto, dicen que a Duarte Jáquez le entró la duda y por tanto decidió ampararse.

Mientras que en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, también en la Ciudad de México, el viernes será la audiencia que deseche o confirme el amparo que emprendió el activista Jaime García Chávez, el cual pretende forzar a la Procuraduría General de la República a que demuestre avances en la investigación contra el oriundo de Balleza, a quien el también ex diputado demandó desde septiembre del 2014 por desfalcar al Estado. Por lo que en los próximos días se sabrá cuál es el rumbo que tome el caso de César Duarte, de quien se dice que está más que protegido por la federación. ¿Será?

******

ASÍ QUE EN lo que alguien más le hace la chamba de llevar a César Duarte tras las rejas, con eso de que fue su principal promesa de campaña, el gobernador Javier Corral fue captado de nuevo jugando golf en el San Francisco Country Club durante la mañana del sábado, sin duda tremendo desestrés, luego de que un día antes en Camargo, los manifestantes del grupo antigasolinazo y hasta anticasetas, le hicieron ver su suerte al mandón de Palacio, a quien le espetaron que las protestas continuarán hasta que el cobro del peaje en el tramo a esa localidad de la región centro sur se los dejen en cero.

Por lo que mientras la entidad se desmorona, los malosos recalcaron que con su visita a Jiménez y Camargo, esos municipios se convirtieron en la sexta y séptima demarcación que Corral recorre dentro de los cinco meses de su Gobierno, los cuales se le suman a Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Bocoyna, es decir, las ciudades más grandes y el corazón de la Sierra Tarahumara, sin embargo, el golf y las vacaciones, esas “prioridades” no han podido ser aplazadas.

******

Y NO CONFORME con que al góber Javier Corral se le está agotando el crédito ciudadano, a escasos cinco meses de haber tomado protesta entre la esperanza de muchos, la intromisión del Ejecutivo en la revocación de la presidencia de Rodolfo Leyva en el ICHITAIP y la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, ha llamado la atención hasta en medios de comunicación nacionales, los cuales han calificado como autoritarismo las estrategias del  nuevo gobernador de extracción azul, y ha demostrado que aquella frase de “el poder es para poder”, patentada por su antecesor y acérrimo enemigo político, César Duarte, ha tenido una nueva versión multicolor dentro del Nuevo Amanecer.

******

ALGUNOS MALOSOS LEGISLATIVOS ya encontraron la forma de ahorrarle casi 100 millones de pesos al gobierno del Nuevo Amanecer para que no sufra tanto en mantener en eso de mantener el descuento de la revalidación vehicular y no cobre a partir de abril casi 2 mil pesos.

Desde el seno de la Junta de Coordinación Política en la Torre Legislativa ya se discute proponer formalmente que se eliminen superior a los 90 millones de pesos que tiene autorizado ejercer el despacho del titular del Ejecutivo, o sea, el góber golfista Corral, para realizar las audiencias ciudadanas, y se reasigne el recurso en mantener el descuento para el pago en cuestión.

La propuesta es un gancho al hígado para el ego del Nuevo Amanecer. Habrá que esperar a ver si aguanta la risa y en Palacio reconocen que es mejor no gastar esa lana que, en honor a la verdad, en las pocas audiencias que se han realizado la confirmación es que se trata de dinero tirado porque la raza, tanto en Juárez como Chihuahua, nomás no asiste.