Enroques en puerta-Morenos juarenses-Maquilero-Reacomodos electorales

APENAS Y PASEN las elecciones, con todo y las vacaciones de los miles de burócratas a mediados de julio, los que más saben nos comentan que se vienen varios enroques al interior de la Fiscalía General del Estado, y para muestra lo que sucedió con Erika Jasso y su sustitución por Georgina González en la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, tan es así que varios funcionarios de alto nivel de dicha corporación estatal ya pusieron sus barbas a remojar al ver las de su vecino cortar, y es que a decir de los malosos, nadie está exento de que comience la mochadera de cuellos.

Por lo pronto, y para demostrar que la reestructura en la Fiscalía no será nada más por encimita, comenzaron a circular oficios desde la semana pasada, en donde los altos mandos están solicitándoles a sus elementos que no se lleven las unidades vehiculares a sus viviendas, pues además de que se trata de una medida de seguridad, lo cierto es que ya son múltiples las quejas en contra de los ministeriales que tan sólo por andar en vehículo oficial, se sienten los dueños de las calles y las avenidas. Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho y hará falta mucha voluntad para deshacerse de los vicios al interior de la Fiscalía.

******

TAMBIÉN DE CARA a las elecciones, hace unos días salió una encuesta que midió a detalle cada uno de los nueve distritos locales que tienen sede en ciudad Juárez. El resultado casi ocasionó un paro cardiaco a los que la mandaron hacer, es decir, quienes pagaron por ella, ya que fueron las huestes del Partido Acción Nacional y como una copia cayó en manos de este columnista y su pecho no es bodega, aquí los datos duros:

Distrito 02: Janet Mendoza de MORENA obtuvo un 24.6 por ciento de la intensión del voto, seguida del independiente Esteban Martínez con 13%; Héctor Meléndez del PAN con un 11.6% y el priista Demetrio Sotomayor apenas un 7.2%.

Distrito 03: Martha Lemus de MORENA a la cabeza con 29%, Gloria Valdez del PAN con 15.8 y Rocío Sáenz del PRI, parece que la reelección se le hará ojo de hormiga pues sacó un 5.9%.

Distrito 04: en primer lugar el independiente Eleazar Lara sale con 24.6 puntos porcentuales; seguido de Ana Estrada de MORENA con 20.5%; mientras que el panista Víctor Uribe reporta 13.1% y el tricolor Fara Kuri en un sotanero 5.7%.

Distrito 05: Es de los que rescata el PAN con Marisela Terrazas que obtuvo en esta encuesta 28.8%, pero le pisa los talones el de MORENA Benjamín Cabrera con 28 puntos en un empate técnico; mientras que el independiente Manuel Lara obtiene 10.2 puntos  y la tricolor Paulina Calderón 9.3%.

Distrito 06: El único que a decir del ejercicio estadístico sacará sin apuros el PAN con Gustavo Alfaro, pues obtiene un 38.1%, dejando debajo de los 19 puntos porcentuales al resto de los competidores.

Distrito 07: Al parecer todo está resuelto para Gustavo de la Rosa Hickerson, conocido como “El Pichuy”, quien bajo los colores de MORENA tiene un 39.9 por ciento de las preferencias; mientras que el independiente Víctor Valencia obtiene un 13.1%, el priísta Fernando Motta suma 12.7% y la panista Laura Marín que también todo indica perderá su reelección apenas sacó un 7%.

Distrito 08: Situación similar pone a la cabeza a Marisela Sáenz de MORENA con 32.4%; luego aparece la independiente Cecilia Espinoza con 17.8; y en el fondo la panista Maribel Hernández que también estaría perdiendo su reelección con 10.5% y la tricolor Gloria Porras con 6.4%.

Distrito 09: Misma historia para el candidato de MORENA, Misael Máynez que obtiene 41.8%; en el fondo están la independiente Marisela Vega con 12 puntos; Xóchitl Contreras del PAN con 9.6 y Alán Reyes del PRI con 7.7.

Con base al estudio que tiene fecha del pasado 6 de junio que mandó hacer el Partido Acción Nacional en la frontera, MORENA se estaría llevando directo al Congreso seis diputaciones locales, dejándole una al PAN y otra a los independientes, mientras que el final de fotografía del quinto distrito convierte en un volado el eventual triunfo de un morenista más o lo refrenda el bolillazo. Cuando en Palacio de Gobierno supieron de esto varios no guardaron su malestar y frustración, sobre todo porque no habrá las reelecciones que necesita el Nuevo Amanecer para mantener el control del Poder Legislativo.

******

HABLANDO DE MORENA, quien ayer pecó de confiada fue su aliada y abanderada a una diputación federal, América Aguilar, pues a la chicuela del PT alguien le aconsejó que no importaría mucho el dejar plantados a los gerentes de las maquiladores de Chihuahua agrupados en INDEX, quienes les abrieron agenda para conocer las propuestas del partido que tiene en Andrés Manuel López Obrador a su principal ícono.

La candidata a diputada federal por la alianza conformada por Morena, PT y PES, decidió no acudir al encuentro, mientras que el resto de los abanderados sí lo hizo, por lo que el gesto de los maquiladores no fue nada bueno. Todavía andan buscando al asesor que recomendó esa ausencia, sobre todo en la recta final donde la campaña del propio AMLO está sumando a propios y… extraños.

******

LOS QUE TAMBIÉN andan con la reestructuración encima y a falta de saber lo que sucederá el domingo 1 de julio, día de las elecciones, es la gente del PAN en todos los niveles, desde el nacional hasta el municipal, pues todo depende del futuro de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, que si a unos días del día D nomás no levanta, los azules estarán enfocados en llevarse una importante tajada del pastel que significan las senadurías y las diputaciones federales y locales, para después de ahí y entonces sí, iniciar los cambios necesarios en el CEN, que terminarán por mover las jerarquías en los diversos estados del país.

Es por ello que las tribus azuladas, incluidas las dos que aquí en Chihuahua han chocado en múltiples ocasiones por lograr el máximo poder al interior del PAN, alistan de una vez los reacomodos, a falta de lo que vaya a suceder ese domingo tan esperado.

******

ENTRE LOS PLEITOS del gobernador Javier Corral y su candidato presidencial, Ricardo Anaya, con el presidente Enrique Peña Nieto, el despegue de Andrés Manuel López Obrador y las amenazas contra el priista José Antonio Meade, lo que se esfuma y tal parecer que así será, al menos hasta que pasen las elecciones y quizá las vacaciones, son las esperanzas del mandón de Palacio de atrapar al exgobernador César Duarte, que ya sea por la protección que sale de Los Pinos hacia su persona o por los berrinches de Corral hacia Peña, lo que es casi un hecho es que el oriundo de Balleza podrá disfrutar del Mundial en la comodidad de donde se encuentre, y no en una celda del CERESO de Aquiles Serdán.

******

QUIENES TAL COMO le adelantamos, estarán hoy en una especie de pre debate en las instalaciones de la CANACO, son tres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua, la alcaldesa con licencia y aspirante del PAN y Movimiento Ciudadano, Maru Campos, así como el priista Alex Domínguez y el candidato de Morena, PT y PES, Fernando Tiscareño, y es que los chicos de la Cámara Nacional de Comercio que encabeza Carlos Fierro Portillo, colocaron su filtro y sólo invitaron a los mejor posicionados en las encuestas y con posibilidades reales de obtener la Presidencia, lo que sin duda les servirá a los tres como una especie de prueba previa al debate del Día del Padre… eso si el IEE no recapacita y decide otra cosa.