* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Encuentro azulado-Cumpleañero-Renuncia y autogol-Lucha caída

LA PRESENCIA DE la exdiputada Cristina Jiménez en un evento de la alcaldesa Maru Campos, con quien a la postre se reunió en privado, paró las antenas en Palacio de Gobierno y en el PAN Estatal, pues la exlegisladora federal pretende competirle la dirigencia del CDE a Rocío Reza, la ungida del gobernador Javier Corral para suceder a Fernando Álvarez Monge, así que ese encuentro de Jiménez con la presidenta municipal, quien por más que ha intentado mantener la unidad en el partido azul, lo cierto es que le ha sido complicado por la obstinación del mandón de Palacio y su necedad de imponerse en la sucesión partidista, al agandallarle a través de su grupo la elección del nuevo líder el próximo 11 de noviembre.

Y es que es de sobra conocido que en el PAN existen dos grupos, el del gobernador y el de la alcaldesa, el primero que perdió casi todos los espacios de elección popular, y el segundo que le sacó al panismo las papas del fuego en las pasadas elecciones, sin embargo, el afán de Corral Jurado de imponerse, ha resquebrajado la ya frágil unidad que se respiraba desde hace meses, por lo que esa visita no fortuita de Cristina Jiménez a Maru Campos, pone al rojo vivo lo que pueda suceder el mese que entra, cuando los panistas elijan a su nuevo líder, que tal parece no le será sencillo al gobernador de colocar a su favorita. ¿Será?

******

YA QUE MENCIONAMOS al gobernador Javier Corral, ayer cumplió dos añotes al frente del Gobierno del Estado, que a diferencia del año pasado, no celebró ni rememoró, como sí lo hizo hace 12 meses, cuando hasta rindió un informe significativo para ensalzar sus acciones contra la corrupción, pues de obra pública, desarrollo social, educación, salud y de seguridad, mejor ni hablamos, y es que lo que hay que reconocerle al mandatario es la bandera contra los corruptos, claro, mientras no sean de los suyos, pero los hechos ahí están, aunque Alejandro Gutiérrez, la coneja de la corona, se le haya escapado.

Además, entre los diversos actores políticos y sociales, la voz fue de unísono, no existen avances, sólo retroceso, además de que su principal promesa, encarcelar al exgobernador César Duarte, también continúa siendo una promesa del corazón y no de la razón.

******

HABLANDO DEL CUMPLEAÑERO, quizá como “no regalo” se recibieron las cifras del Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo, quien denunció a Chihuahua, Guerrero y Oaxaca como los estados que encabezan la lista de las entidades donde hay más asesinatos de defensores de los derechos humanos.

Baldazo de agua fría o cruda realidad, los números ahí están dijo el Visitador al momento de presentar el “Estudio sobre el Cumplimiento de los Pronunciamientos de la CNDH en maeria de Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos”.

Y ni modo que el gobierno de Javier Corral se excuse en que anda de festejos como para no atender las campanadas de esta llamada a misa, porque para rematar la situación, la estadística a la que aludieron allá en el centro del país los derechohumanistas, cubre del 2016 a la fecha.

Y, se insiste, los números son más que reveladores, porque de acuerdo a la CNDH, Chihuahua encabeza esa negra lista con 13 asesinatos, seguida de Guerrero con 6 y Oaxaca con 5. Vaya, cuando las cosas se hacen con toda la mano el “primer lugar” dobla en número al segundo.

Así que ni modo de hacerse para un lado, Chihuahua es nuevamente punta de lanza, pero ahora en asesinato de personas dedicadas a defender los derechos humanos. ¡Ups!

******

POR CIERTO QUE apenas se difundía algo loable en la actual administración, con el tema de que Chihuahua será sede Segunda Conferencia Regional del Sistema Penitenciario, Zonas Noreste y Norte del país, y a los pocos minutos quien difundió la noticia también presentaba su renuncia.

Se trata del fiscal de Ejecución de Penas, David Flores Carrete, quien todo indica se despidió del gobierno amanecido o unido con valor, por aquello de que un día se llaman de una forma y al día siguiente cambian.

Pocas cosas funcionaban y al cumplir dos años de gobierno era limitado lo que se podía decir estaba bien hecho. Curiosamente donde el engranaje caminaba como relojito suizo se decidió meterle mano y se forzó una renuncia hasta ahora inexplicable. Se espera que hoy el propio Flores Carrete aclare las dudas que rondan su renuncia, pero lo que sí está demostrado es que ya en una ocasión al funcionario estatal prácticamente tuvieron que convencerlo de que asumiera el cargo sin rencores por los malos tratos recibidos. ¿Se repite la historia?

******

A PROPÓSITO DE la violencia inobjetable e inacabable durante la actual administración, único rubro en el que se han incrementado las cifras, la consejera de la Judicatura Estatal y vicegobernadora, Lucha Castro, llamó la atención al lamentar a través de Facebook, el asesinato del comandante Flores, ejecutado a un costado de la Deportiva en la capital del estado, un policía caído más dentro del nuevo amanecer que se une con valor, pero que es incapaz de brindarle seguridad a sus gobernados y cuyos agentes caen casi a diario por las balas del crimen.

Así que, secundando a su gobernador, la consejera Castro lamentó el homicidio del comandante, le dio el pésame al fiscal César Peniche y culpó a la federación, vaya, la misma cantaleta que se extiende desde 24 meses.

******

EL QUE DICEN que sí se quería ir, pero lo devolvieron, es el director General de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos, el míster que sí trabaja y lo que está su alcance, lo resuelve, pero precisamente, dicen los malosos, porque es de los pocos que sí le ponen al camello en el nuevo amanecer, es que el meoquense quiso tomar vuelo y apartarse de la actual administración, y por esa misma razón, es que lo devolvieron y no le aceptaron su renuncia. Vaya, después quién descongestiona el caos vial que provocan las manifestaciones en el Centro.