Regular
$19.09
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Duarte y Corral-Unidad forzada-Visita Chaira-Foto futbolera

CON LA MANO en la cintura, el exgobernador César Duarte y sus abogados volvieron a burlarse de la Fiscalía General del Estado y por tanto del gobernador Javier Corral, pues lo que se veía venir desde diciembre, ayer quedó confirmado que la juez María Guadalupe Hernández ordenó retirar una de las 19 órdenes de aprehensión que trae a cuestas el oriundo de Balleza, pero que demuestra que en cuestiones jurídicas, el exgóber trae las de ganar ante tanta torcedura y manita de puerco que Corral Jurado y los suyos le aplicaron al debido proceso.

La victoria que se apuntó Duarte y su defensa, encabezada por el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, tiene que ver con el presunto desvío de 2.4 millones de pesos para ser entregados al exdiputado Fernando Reyes, cuando por esa cantidad le compró su voto para la bursatilización de 6 mil millones a finales de su mandato, sin embargo, todo se le cayó al Ministerio Público de la Fiscalía estatal, cuando la defensa duartista exigió conocer a los testigos protegidos que declararon en contra de César Duarte, su exjefe en el Gobierno del Estado, así que ante la negativa de exhibir sus identidades, aunque en los corrillos políticos ya se sepan quiénes son, la jueza Hernández optó por darles la razón a los abogados del exgobernador.

Es así como se demuestra que el castillo de arena que construyó el gobernador Javier Corral en torno al proceso jurídico contra Duarte, mismo que se cimentó en testigos protegidos, es decir, los traidores del régimen del ballezano, cumplió su ciclo y esa misma figura jurídica con la que pretendió capturar a su antecesor, es lo que ahora le cobró factura al mandón de Palacio.

******

PERO AHÍ NO terminan las malas noticias jurídicas para el desvelado Nuevo Amanecer, y es que los malosos de las alturas deslizaron que las solicitudes de extradición en contra del exgobernador César Duarte, que hasta el momento son 11, también podrían comenzar a caer como fichas de dominó, pues al parecer, la extinta PGR, hoy Fiscalía General de al República, no hizo bien la chamba y con el nivel leguleyo que se cargan los abogados del oriundo de Balleza, las solicitudes para traer a Duarte de los Estados Unidos, podrían correr la misma suerte que la mencionada orden de aprehensión que una juez declaró ilegal.

******

SERÁ POR ESO, y ante la caída de su principal promesa de campaña y el declive del poder, que el gobernador Javier Corral le está apostando a la unidad al interior del PAN, o al menos eso demuestra el documento que firmó el fin de semana pasado, pero que apenas hicieron público los del Comité Directivo Estatal azul, en donde el góber, en conjunto con la alcaldesa Maru Campos, el senador Gustavo Madero, el coordinador de los diputados panistas, Fernando Álvarez Monje, y por supuesto la líder estatal, Rocío Reza, a unir fuerzas y buscar lo mejor para el panismo chihuahuense, a pesar de que desde el 2016 y desde que Corral asumió el poder, el PAN se bifurcó en un par de grupos adversos, pero como la renovación de la gubernatura ya está más cerca que lejos, es que el góber ya comenzó a sentir pasos en la azotea. ¿Será?

******

EL QUE ANDARÁ de visita en la capital del estado para echar a andar el programa piloto de afiliación para personas trabajadoras del hogar, es Adalberto Méndez López, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, quien en conjunto con el delegado del Seguro Social, Norberto Ramírez, ofrecerán una conferencia de prensa para presentar los pormenores de uno de los grandes logros de ese sector de la población, quienes ahora podrán contar con ese derecho, luego de años de estar en el abandono, además de que Chihuahua es uno de los estados con mayor número de empleados que se dedican a labores domésticas, por lo que caerá de perlas a sus beneficiarios.

******

SERÍA IMPOSIBLE DEJARLO pasar, aún y cuando ocurrió el miércoles por la noche. Se trata de la fotografía que circuló desde ese día y durante ayer jueves por varios perfiles de Face y en no pocos Whatsapp a lo largo y ancho del territorio estatal.
Fue tomada en el juego de fútbol entre el equipo de la funcionaria estatal, Ale de la Vega, Los Bravos de Juárez, contra los Pumas de la UNAM.

A segundo término pasó el triunfo de los locales 2-0 sobre los felinos capitalinos; la foto en cuestión refleja a tres alegres funcionarios unidos por la pasión del balón pie: en una orilla el alcalde de la frontera, Armando Cabada; en el otro extremo el Súperdelegado, Juan Carlos Loera y al centro el gobernador Javier Corral Jurado.

En la carrera por el 2021 ya empieza a incomodarle cada vez menos al mandatario chihuahuense el ala independiente y una parte de Morena.

Otros no dejaron de lado el reclamo de la realidad que vive la entidad en materia de seguridad y estancamiento económico como para que el mandataio estatal y el responsable de los programas sociales del gobierno federal aparezcan tan campantes posando para la foto deportiva mientras brindan con espirituosas bebidas color ámbar. ¿Dónde quedó aquello de que sería vigilante de que 24/7 del estado? Por cierto, ¿ya le habrán avisando que su principal y casi única oferta de campaña (castigar al ex gobernador César Duarte, recuperar lo robados y meterlo a la cárcel) sigue feliz y contento por las calles de EU?