* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Dólar espumoso-Oleada azul-Negocio moreno-Amanecidos escondidos

NO ES POR alarmar al respetable, pero si antier el dólar cerró a 20.20 pesos, anoche subió 25 centavitos más y esta mañana la divisa verde estará en ventanillas cambiarias a 20.45 pesos por billete gringo.

Los sabios analistas, políticos y financieros, tendrán la suerte mejores explicaciones, por más absurdas que parezcan, pero la lógica indica que, a menos de que usted venda producto mexicano en EU, esa ecuación del tipo de cambio le pegara a todo mundo parejo, claro, con la salvedad ya dicha. Aquí la gran pregunta es cuántos empresarios conoce usted que venda sus productos hechos aquí a los gringos, el beneficio es para pocos, poquísimos.

******

MÁS QUE LISTOS andan los panistas para renovar el domingo las dirigencias estatal y nacional, y es que a partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde de ese día, la militancia azulada podrá emitir su voto y encumbrar a sus nuevos líderes, por lo que los malosos nos comentan que hay varias lecturas de lo que podría suceder y lo más probable es que no cambie la tendencia de que el ganador por el CEN sea Marko Cortés y Rocío Reza por el CDE, y aunque es probable que al exdiputado no le vaya tan bien aquí como a nivel nacional, lo más seguro es que le pase por encima a Manuelito Gómez Morín, mientras que con Reza Gallegos se notará qué tanto trae de voto “duro”, además de que se evidenciará si realmente sumó a la alcaldesa Maru Campos y a su equipo, cuestión que trae bastantes nerviosos a los operadores, ya que si los números y el pronóstico salen al revés, comenzará a rodar las cabezas azules.

Y es que por más que Rocío Reza es la favorita del gobernador Javier Corral para quedarse con las riendas del Comité Directivo Estatal, la excandidata al Senado siempre maneó su campaña independiente a la del Comité Ejecutivo Nacional, pues en las invitaciones quedó demostrado que el senador Gustavo Madero operó para Gómez Morín y dejó a su excompañera de fórmula rascarse con sus propias uñas. Así que, a decir de las apuestas, se viene un voto cruzado por parte del panismo, el cual beneficiaría a Marko y a Rocío, sin embargo, la catástrofe para la consentida del gobernador podría ocurrir si los indecisos acuden a votar, que es algo así como el 35 por ciento del padrón y son los más inconformes con las estrategias de Javier Corral.

******

OTROS QUE SALIERON muy listos, unos vivales de hecho, fueron los operadores de Morena que están cobrándole a los más necesitados una mordida por meterlos en el padrón de programas de bienestar social que operará el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Le explicó. Resulta y resalta que algunos de esos llamados pomposamente “Servidores de la nación”, que andan aquí y allá levantando encuestas y actualizando los censos para la operación de la asistencia social gubernamental a partir del próximo primero de diciembre, decidieron adelantarse las “Chrismas”, o como dirían los clásicos, hacer su agosto en noviembre, pues pusieron la cuota de 150 pesos para meter en los listados ánimo a la raza más necesitada.

A Entrelineas llegó la queja sobre una persona identificada como Rosalba J. quien con todo el cinismo del mundo público en un grupo de Facebook -de los más numerosos en la capital- el siguiente post: “No tienes crédito Infonavit o tu salario no te permite pagar un crédito.  Proyecto para mandarles solteras. Manda inbox para más información”

La denunciante fue clara al decir que los detalles incluyen que un “servidor de la nación” acudirá a visitar al interesado y, previo pago de 150 pesos, estará inscrito en el listado de beneficiarios para gozar de las mieles del asistencialismo. De este tamaño está la cosa.

¿Estará enterado el representante de AMLO aquí, Juan Carlos Loera, de este negocio a costillas de la Cuarta Transformación?, ¿Lo habrán incluido en la polla?, ¿Quiénes son los responsables aquí en la capital? Son preguntas de tonalidades morenas tirándole a PRIetas.

******

EL FISCAL CÉSAR Peniche se anda placeando, y los malosos afirman que no es casualidad. Ayer, el titular de la Fiscalía General del Estado protagonizó una mesa de debate sobre seguridad en el noticiero matutino de Televisa, ahí, Peniche Espejel se enfiló en un discurso políticamente correcto, alabando el trabajo de los policías y lo mal pagado de su chamba, lo que a decir de los más enterados, podría corroborar que al fiscal lo han convencido de hacer carrera en la grilla y posteriormente lanzarse a intentar ganar una elección popular, y es que en días pasados, corrió fuerte el rumor de que al exdelegado de la PGR le han metido la idea en la cabeza de que puede ser alcalde de Juárez en el 2021, a pesar de que ya trae arrastrando más de cuatro mil ejecuciones en dos años.

******

OTRO QUE ANDA en la Ciudad de México es el gobernador Javier Corral, quien tuvo que ir a arrimarse a la sombra de la Cámara de Diputados y aunque no le guste, irle rascando al tema del presupuesto que los legisladores podrían otorgarle al Estado en el tema de las partidas. La esperanza del mandón de Palacio está en Paty Terrazas, su amiga, la diputada del PAN que quedó al frente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.

******

LOS QUE ADELANTARÁN la sesión de la próxima semana son los diputados locales, quienes acudirán al Pleno el lunes y el miércoles partirán con rumbo a Cuchillo Parado, allá en el municipio de Coyame del Sotol para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana. Lo interesante será el martes, cuando cinco integrantes del gabinete del gobernador Javier Corral acudan a comparecer en el Congreso del Estado. Los llamados son el secretario de Salud, Jesús Grajeda; Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social; Víctor Quintana de Desarrollo Social y Carlos González Herrera de la Secretaría de Educación, así como Gustavo Elizondo de Obras Públicas, es decir, todos los rubros donde el Gobierno del Estado ando dando lástimas.