Despreocupación golfística-Relevos pendientes-Rebelde azul-Desorientado tricolor

LOS MALOSOS PUDIERON apreciar a la 1:15 de la tarde del sábado, el fraternal abrazo que se brindaban el gobernador Javier Corral y su nuevo jefe de gabinete, Ismael Rodríguez. Los que atestiguaban el encuentro quizá pensaron que el mandatario y el empresario festejaban el triunfo de la Caravana de la Dignidad que “rescató” para Chihuahua 900 millones de pesos. Otros tal vez imaginaron que la alegría era por el nuevo encargo del empresario mueblero que fue designado relevo de Gustavo Madero, mientras que algunos más idealizaban la algarabía con la posibilidad de que los índices de inseguridad, desempleo y estancamiento económico de la entidad finalmente detuvieron su inclemente ascenso; todas estas ideas sonaban demasiado bien.

Posiblemente imaginan ese abrazo de felicidad en Palacio de gobierno o en alguna gira de trabajo por el interior del estado, pero la realidad es que ambos chamacos se encontraban en el green del hoyo 18 del campo de golf del San Francisco Country Club, luego de terminar una batallosa ronda de ese deporte del cual es reciente fan el gobernador Corral. Bonito sábado para despejarse desde la mañanita y terminar pasado el mediodía. Total, el estado no anda tan volteado de cabeza como acusó el mala leche de Pepe Meade, precandidato presidencial del PRI, quien hasta se ofreció para enderezarlo. ¡Fooooooooore!

******

POR CIERTO QUE no es nada más la narcoviolencia la que trae a la entidad un tanto descontrolada, sino que todavía no se definen los espacios que quedaron vacantes tras las salidas de Gustavo Madero y Rocío Reza que van fórmula como candidatos al Senado de la República, pues con el enroque de Ismael Rodríguez a la coordinación de Gabinete, también anda sin cabeza la Junta Central de Agua y Saneamiento y por tanto la Secretaría de Desarrollo Municipal de la que se ausentó Reza Gallegos, vaya, ahora se entiende perfectamente el por qué fueron ellos dos, hoy precandidatos a senadores, los que encabezaron la Caravana por la Dignidad con tanto ahínco desde el día 0. Lo que sí es que esta semana es muy probable que Roberto “El Pony” Lara tome el lugar de Mario Mata en la JMAS, así como los otros nombramientos que están bajo llave en la mente del gobernador Javier Corral.

******

Y COMO NADA en la vida es perfecto, la piedra en el zapato para la tribu de panistas que comanda el gobernador Javier Corral y sobre todo para sus aspirantes al Senado, tiene nombre y apellido, la diputada Cristina Jiménez, quien se registró hace unos días como precandidata, con o sin el permiso del primer azul del estado, cuestión que deberá ser definida por la Comisión Permanente del PAN y que no representaría tanto problema, pues las mayoriteadas también son democracia, partidista al fin, pero democracia, sin embargo, la legisladora es de armas tomar y su relación con el precandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, podría ponerle sazón a la elección interna de Acción Nacional.

******

LO QUE TAMBIÉN podría sazonar la vida grilla local y nacional, es la posible visita a Chihuahua del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien no pisa el terruño desde que César Duarte era gobernador y se saludaban muy sonrientes, pero que si se da, podría representar la pipa de la paz entre el inquilino de Los Pinos y el góber Javier Corral Jurado, y es que este fin de semana, el rumor de que el Presi Gavioto estaría en la inauguración de la planta cervecera Heineken en Meoqui comenzó a tomar mucha fuerza, tanto que más de diez ya se están alistando para descifrar el lenguaje corporal de ambos personajes que, sin duda, tendrían que posar para la foto.

Otros tantos han criticado que la guerra entre el gobernador Javier Corral y el presidente no es más que una faramalla y con eso quedaría demostrado, pero hasta que no esté confirmado y que el Estado Mayor Presidencia comience a pasearse en la capital y en Meoqui, es cuando los que apoyan y critican, pueden hacer públicas sus hipótesis.

******

ADEMÁS, LA NOTICIA de la posible visita del mandamás del país, Enrique Peña Nieto, fluyó justo cuando un reportaje de la Agencia Proceso hizo fluir otras situaciones, pero las de lujo que vive el ex gobernador César Duarte en la ciudad de El Paso, en Texas, en donde el oriundo de Balleza se pasea entre nueve casas, de las cuales tienen para escoger una para cada día de la semana, además de que su favorita, está valuada en 2.5 millones de dólares, nada mal para un mandatario que ganaba no más de 150 mil pesos mensuales durante los seis años que duró su encargo, pero con esto, queda demostrado que el billete para tanto lujo salía de otros lados, y hasta tenía para repartirlo a sus compas y a los del PRI Nacional.

******

PARA NO DEJAR tinta en el botecito tricolor, lo que sucedió ayer en las asambleas distritales electivas para la ratificación de los registros de los aspirantes a diputados locales por las 5 demarcaciones de Chihuahua capital, es un claro ejemplo de que las cosas en la familia revolucionaria se encuentran más que complicadas.

Y es que una operación mínima de convocatoria, coordinación o por lo menos cadenas telefónicas, no se implementó, se les olvidó o de plano se notó a leguas el desinterés para llenar un espacio como lo es el gimnasio San Pedro, el cual lució desolado y más que triste.

No faltaron las voces que al ver lo gris del evento pensaron que mejor hubieran habilitado una sala de juntas o como máximo el auditorio Luis L. León, porque eso de juntar unos cuantos cientos de tricolores capitalinos en un gimnasio con capacidad para 2 mil 500, hizo que el fresco de ayer domingo se sintiera como congelante.

Las culpas no se hicieron esperar entre los cinco aspirantes a diputados locales con su dirigencia municipal. Unos eran los actores principales y la otra se supone es quien tiene la responsabilidad de la organización en el municipio. Ambas partes exhibieron la deficiencia y falta de convocatoria mínimas, por lo que fue un buen termómetro para conocer el nivel de organización que se les avecina.