Definición tricolor-Duelo de espacios-Morenos de peluche-Desairado Amanecer

LOS MALOSOS DE la familia revolucionaria nos reportan que desde el centro del País ya le llegó la definición a los inquilinos del nuevo edificio de la Dale del acomodo de las piezas que habrán de moverse para la designación de las candidaturas a diputados federales.

Los movimientos estuvieron telúricos, sobre todo en lo que corresponde a la capital del estado, ya que en los distritos 6 y 8 con sede en Chihuahua la orden es que serán mujeres ambas nominaciones, así que los varones que se hacían ilusiones, proyectos y castillos en el aire por el octavo distrito, simple y llanamente pueden irse despidiendo.

De acuerdo a lo que el delegado del CEN tricolor, Fernando Moreno Peña, así como el dirigente estatal del mismo, Omar Bazán Flores, recibieron como definición en cuanto a la sábana santa de las nueve candidaturas a diputados federales, es que para respetar las condiciones de género transversal y edad.

Así quedó el reparto:

  • 01 de Juárez para una mujer menor de 35 años
  • 02 también de la frontera un varón menor de 35 años
  • 03 en Juárez, mujer
  • 04 de Juárez, hombre
  • 05 de Delicias, hombre
  • 06 de Chihuahua mujer menor de 35 años
  • 07 de Cuauhtémoc, hombre
  • 08 de Chihuahua, mujer
  • 09 de Parral también para una mujer

En pocas y resumidas palabras, el requisito está listo falta ver quién lo cumple.

El fin de semana que terminó los dirigentes tricolores anduvieron operando desde la fronteriza ciudad Juárez, donde las condiciones no son tan contrarias como en la capital, sobre todo porque la carga machista en la demarcación del centro de la entidad se pondrá más que erizada. Hoy la agenda de la cúpula partidista se traslada a la ciudad de Chihuahua, donde el estira y afloja continuará como novela de televisa.

******

POR CIERTO QUE quien dejó mostrar algo de incomodidad desde el centro del País con varias definiciones en su otrora Tierra de Encuentro, es el ex gobernador y actual director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, pues resulta y resalta que tanto en el CEN tricolor como acá en el norte, la posibilidad de que se obligue a que sea una mujer la que encabece la fórmula de candidatos al Senado, dejaría al ex mandatario en la imperiosa necesidad de venir a gastar suela y fuerte en la campaña electoral.

Esa situación, aunada a que el grupo del reyesbaecismo no se encuentra tan empoderado como se llegó a pensar que estaría en las posiciones en disputa (alcaldías y las diputaciones locales y federales), generaron que algunos enviados del deliciense trajeran su queja y la externaran al estilo de la porra de los famosos cachunes.

Por lo pronto el chamaco hoy andará en Chiapas que se ha vuelto como su segunda casa con eso de la reconstrucción que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto, supervisando los avances en la reconstrucciones de las comunidades afectadas por el sismo. Reyes estará de guía en la visita que le acompaña el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien lo une no solamente una relación de cobijo político, sino una amistad que necesariamente hará que se toque el espinoso tema de las decisiones electorales, donde el inquilino de Bucareli tampoco las trae muy a su favor que digamos en el escenario nacional. A ver quién consuela a quién.

******

COMO SE ESPERABA, la visita a Chihuahua de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA; Yeidckol Polevsnsky, resultó agridulce para los seguidores del partido que postulará por tercera vez al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018.

Y es que la empoderada “voluntaria” de Morena (nunca se quitó su chaleco que así la identificaba) gastó más saliva que si hubiera participado en un concurso de oratoria. Estuvo con prácticamente todos los grupos que siguen aquí al Peje. Con la dirigencia formal que encabeza Martín Chaparro; con quienes impugnan al dirigente; con los que quieren ser candidatos por el hecho de ser fundadores; con los que serán candidatos externos; en fin, no dejó títere con cabeza.

Nos cuentan que la visita tuvo dos encuentros álgidos y éstos fueron la tarde y noche del sábado. El primero en la sede del partido, allá a un costado de las instalaciones del edificio de Teléfonos de México (el colmo de MORENA es ser vecinos de Slim), donde el regaño fue la constante hacia los autoproclamados fundadores del partido que se pronuncian abiertamente en contra del os advenedizos externos que llegaron de otros partidos a robarles las candidaturas sin miramientos, como es el caso de Yako Rodríguez en Cuauhtémoc; Cruz Pérez Cuéllar, Clara Torres y Víctor Valencia de Juárez; Martha Laguette de Chihuahua; entre otros más.

Polevnsky fue muy claridosa al levantar la voz y decirles que el ser fundadores no los hacía dueños del partido y que la instrucción de la dirigencia nacional es clara: bienvenidas las candidaturas externas y el que no desee jugar con esas reglas las puertas se encuentran abiertas de par en par para entrar… y para salir. ¡Sopas perico verde!

El segundo encuentro fue menos ríspido. La noche serena sirvió de manto para una convivencia opípara en una exclusiva residencia del fraccionamiento Bosques de San Francisco, allá en el Fairway del hoyo 16 del Campo de Golf. Era la casa del empresario Miguel González, por cierto medio hermano de la que busca ser candidata al Senado, Martha Laguette.

Ahí se dieron cita para cenar en corto con doña Yeidckol, los externos Toño López, Cruz Pérez Cuéllar, Luis Villalbos; por supuesto que el dirigente Martín Chaparro y como invitado de honor el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, quien no deja de explorar toda posibilidad de alianzas para el próximo año.

En el lado de las invitaciones empresariales se enlistó a Luis Enrique Terrazas, ex candidato independiente y vecino del anfitrión, así como Guillermo Baeza, hermano y enviado personal del dueño de Bafar, Eugenio Baeza Fares. Ahí el mensaje que dio Polevnsky fue igual que ante los MORENOS, aunque se recibió con más agrado, como el hecho de que AMLO recibe con agrado las candidaturas externas y envía un mensaje de que los empresarios nada tienen que temerle a un gobierno encabezado por el tabasqueño.

******

LOS REPORTES DEL centro del País no son favorables para el gobierno del Nuevo Amanecer, pues esta semana se espera –algunos ruegan porque así sea- que el secretario de Hacienda, Pepe Meade, finalmente reciba al gobernador Javier Corral, quien ya trae más que arrugada su carta de peticiones navideñas para buscar presupuesto federal 2018.

Eso es lo malo para el titular del ejecutivo, que no lo han querido recibir allá en México, pero lo feo del asunto es que los tiempos de ingresar proyectos se esfumaron como humo desde hace 15 días.

Los diputados federales de Acción Nacional de plano poco pudieron o quisieron hacer, pero los que sí podían y de plano no quisieron, fueron los tricolores, donde la batuta la lleva el juarense Fernando Uriarte.

Esta semana se encuentran también convocados los legisladores federales, quienes están en la posibilidad de una vez más recibir a Corral Jurado como lo hicieron la semana pasada que anduvo de visita en las Comisiones diversas de San Lázaro ingresando proyectos de inversión de última hora, pero la petición formal, la importante, la grande que representa recursos fuertes para Chihuahua, el gobernador aún no la puede entregar a Pepe Meade. ¿Le darán agenda esta semana? A ver si en Hacienda ya se compadecen del Nuevo Amanecer, aunque vale decir que recursos federales si habrá, aunque directamente a los municipios, porque Meade sí ha recibido ya a los alcaldes de Chihuahua capital, Parral y Juárez, pero al gobernador parece que no le han dado chance de llegar más allá del vestíbulo.