* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

¿Quién perdió?-Números aquí-Priismo cuarteado-El mensaje de AMLO

CON LA INDISCUTIBLE victoria de Andrés Manuel López Obrador como el próximo presidente de México quien sufrió un dolor de cabeza fue el gobernador Javier Corral, y por ende, todos los chihuahuenses que veremos como una abierta y franca rivalidad de los mencionados hacen sufrir al estado por la polarización de posiciones de ambos. Así que las últimas semanas de encono entre el chihuahuense y el tabasqueño tiene sabor a miel amarga en lo local.

Por si fuera poco, para el infortunio del nacido en El Paso, Texas, el triunfo de Maru Campos en la alcaldía de Chihuahua lo coloca en el abismo de perder lo único que tiene a sus pies: el Partido Acción Nacional como parte indiscutible de la única operación política de la que ha hecho mano. Así que el conteo rumbo a la sucesión gubernamental comenzó anoche en el momento en el que la alcaldesa capitalina ratificó el triunfo.

Para nadie es un secreto que los panistas no se sientes parte del Gobierno del Estado. Es más, a dos años de su asunción, ya hasta ellos mismos no se preguntan el clásico “¿Qué no ganamos? Corral les vendió esperanza cuando tuvo su victoria frente al prísmo duartista y para los que se lograron colocar, que no son tantos como se cree, les regateo el sueldo y la compensación. Los que alcanzaron la entrada de la nómina se tienen que hacer de ciertas jugadas administrativas para poder ganarse un dinero extra porque el jefe no le da agua ni al gallo de la pasión.

Y es que independientemente de los resultados finales en el estado con respecto a las elecciones locales, a Corral no le salió nada. Primero abrió fuego contra algunos medios de comunicación y a sus aliados los compensó. Sin embargo, cuando quiso operar una jugada que involucró una mano mediática se vio sólo, es decir, su propio jarabe para tos que recetó se le terminó atragantando. La idea de permanecer con el control político y restarle a quien pudiera sucederlo se fue al suelo. La esperanza ya la vende alguien más y en Palacio los panistas comienzan desde hoy a retirarse lentamente.

******

AL LLEGAR A un 40 por ciento del cómputo electoral, los números para el Partido Morena en Chihuahua serán más que contundentes conforme avancen las horas, y es que para amanecer este lunes, se darán cuenta que prácticamente los 4 distritos electorales federales de Juárez serán para ellos, borrando del mapa al PRI y PAN, así como el 07 con cabecera en Cuahtémoc; el 05 de Delicias lo pelean aún con los del PAN y el resto, es decir, 06 y 08 de Chihuahua, y el 09 de Parral, son para los chicos del bolillazo.

En el caso de la senaduría no hay duda que será para Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar, dejando que entre de rebote el panista Gustavo Madero como cabeza de la fórmula que alcanzaría el segundo lugar. De la dupla tricolor Reyes Baeza y Georgina Zapata, solamente quedará para el anecdotario su participación.

En el caso de la repartición local, Juárez será bastión de Morena y le dejará un par, quizá tres distritos al Partido Acción Nacional; la capital aportará prácticamente el carro completo y en el resto de la entidad la lucha seguirá entre Morena y PAN, resaltando el distrito local de Parral donde se alzará con el triunfo el candidato de Movimiento Ciudadano que “apadrinó” el alcalde reelecto Alfredo Lozoya.

******

PERO NO SOLO Corral se puede declarar como el gran perdedor. Los priístas fueron borrados de la entidad y del país. Desde que perdieron la gubernatura del estado no encontraron la brújula y mucho menos el mapa. La elección, no sólo en lo federal, sino en lo local, los pone en evidencia de la fuerte ruptura de la familia tricolor que los coloca como huérfanos en ambos ámbitos.

Y es que todo apunta a que la familia revolucionaria no se alzará con el triunfo en un solo distrito electoral federal y tampoco la Senaduría, en lo local quizá esté en condiciones de pelear el de Guerrero, pero hasta en ese anda batallando.

La gran pregunta es, desde anoche, quién levantará el rompecabezas tricolor, pues sólo cuenta con dos años para decidir a quién impulsar rumbo a la gubernatura, dado que la carrera inició anoche y en la Familia de Plutarco no se asomaban ni los huérfanos. No hubo una sola salida a los medios de comunicación y será hasta hoy cuando su dirigente estatal, Omar Bazán, intente explicar la debacle llamada Morena, que dejó el PRImor en sólo More…

******

Y SOLO PARA no dejar, la gran sorpresa de anoche no fue la victoria de Andrés Manuel López Obrador, sino la salida de los demás contendientes que le levantaron la mano a escasos minutos de haber cerrado las casillas. La segunda fue, y hoy se confeccionará bien a bien, el potencial que tendrá el próximo presidente López Obrador en el Congreso de la Unión, dado que en ambas cámaras Morena será el mandón. Y la tercer gran sorpresa es pues los triunfos en varios estados para los morenistas, incluida la Ciudad de México, Veracruz y Puebla, dado que son tres de los cinco estados con mayor poderío electoral.

Así que quedó atrás la gran espera del conteo rápido del INE. No hubo mucha necesidad, no obstante, el resultado fue avasallador: AMLO ganó la contienda electoral por más del 50%, es decir, uno de cada dos mexicanos avaló la propuesta morenista. Una contienda que alcanzó una participación de más del 60%: histórico y anecdótico.

******

YA SE ESCUCHÓ anoche desde el Zócalo de la ciudad de México, donde AMLO como virtual ganador de la contienda, siguió repartiendo amor y promesas de acabar con la corrupción bajo tres principios: no robar, no mentir y no traicionar.

Extendió la mano a los grandes capitales, ya que aseguró que no habrá ni expropiaciones ni cancelación de contratos, salvo la revisión de algunos en el ramo de energético. En pocas palabras ofertó que México no se convertirá en Venezuela.