Crisis del agua-¿Juicio político?-Deslinde calador-Voto antisistema

AUNQUE QUIERAN TAPAR el sol con un dedo y los calorones lo quiten de golpe y porrazo, la crisis del agua no sólo está golpeando a varias colonias de la ciudad de Chihuahua y por tanto a sus habitantes, quienes ya no ven la hora en que la Junta de Aguas le suelte el vital líquido y no solamente los recibos, esos que sí llegan puntual cada mes como si el servicio estuviera al 100 por ciento, y es que es esa carencia la que también alcanzó a un sinfín de escuelas que se ubican en las colonias afectadas, la mayoría de ellas al sur de la ciudad, lo que trae de cabeza a los padres de familia que dejan a sus hijos en planteles educativos que no cuentan con los servicios más básicos, mientras las temperaturas amenazan con rebasar los 40 grados centígrados.

Sin embargo, tal es la ineficiencia de las autoridades estatales, principalmente de la Secretaría de Educación, que en lugar de ofrecer, en conjunto con la JMAS que también depende del Gobierno del Estado, resarcir y solucionar el servicio del agua, se lavan las manos, vaya paradoja, con dejarles a los padres y los directivos de las escuelas, la decisión de seguir llevando o no los alumnos a sus clases, como si el paro magisterial y las otras contingencias no hayan afectado la impartición en decenas de planteles educativos. Y aunque suene a ironía, ¡aguas! Que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el electorado todavía traerá muy frescas los galimatías que se carga el Nuevo Amanecer.

******

EL QUE INICIARÁ este jueves –su misiva fue muuuuuy nocturna ayer – una embestida más en su lucha contra la consejera de la judicatura, y que algunos llaman vicegobernadora, Lucha Castro, es ni más ni menos que el magistrado Luis Villegas, quien de refilón anunció que ya analiza la viabilidad de promover un juicio político en contra de Javier Corral por su declarada intromisión en asuntos del Poder Judicial, tras la filtración de la conversación telefónica donde clarito se escucha la manera en que el titular del ejecutivo le da instrucciones a una de las integrantes del Pleno de Magistrados.

Villegas abre fuego, en resumidas cuentas y para no andar con rodeos, porque el agravio también es personal en la manera en que Lucha Castro le está metiendo no solamente el dedo, sino hasta los codos, a la olla de los frijoles en que se cocina la elección de jueces y nuevos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia.

La intifada no es menor. El magistrado abrió sus cartas y dijo que hay alguien en su círculo cercano que está siendo afectada por la intromisión de la dupla Castro/Corral. Si alguien conoce de las reacciones del Palacio azul es Villegas Montes. Bien dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. La historia entre Corral y Villegas no es larga, más bien larguísima, así que las muelas no solamente se las traen bien contadas, sino que las caries se las distinguen a kilómetros.

******

YA QUE HABLAMOS del responsable del ¿Nuevo Amanecer?, el que dijo esta boca es mía, más bien su Twitter, ante el pleito que trae el gobernador Javier Corral con el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue Juan Ignacio Zavala, hermano de la excandidata Margarita Zavala, quien le tundió al mandón de Palacio por adelantar la derrota del aspirante panista a Los Pinos, Ricardo Anaya, y es que para el carnal de la exprimera dama, no pasó inadvertido el mensaje, también tuitero, de curarse en salud por parte del góber chihuahuita, que casi casi adelantó el triunfo de AMLO y la, según él, absolución del exgobernador César Duarte. Entre azulados te veas.

******

EN ESTE MISMO tenor, de curioso pero con todo el sentido corralista del mundo, es de la manera en que algunos calificaron la vehemente forma de pelearse con “alguien” y por “algo” del gobernador Javier Corral. Encuadra perfecto en un perfil antisistema.

Pero como dice la canción, todo es perfecto, solamente tiene un defecto, hoy él es parte del sistema.

Así de sencillo. Corral Jurado tiene la apuesta de vida en posturas, conductas y acciones basadas en un discurso antisistema, donde la combinación de una buena oratoria le hizo ganar espacios como un tribuno a seguir en la escena nacional. Hoy su discurso se sigue analizando hasta en sus propias redes sociales, no solamente declaraciones y acciones de gobierno, que también son mensaje.

Pero como primeros beneficiarios del incendiario discurso de la campaña del 2016, hoy la familia del Partido Acción Nacional se visualiza como los que más riesgo llevan al ver que las llamas empiezan a alcanzar la casa propia, pues el ánimo de la piromanía que arrasó con el PRI-duartismo, ya se extendió a los pastizales azules, donde también hace aire… y bastante.

Por cierto, bien dicen que pueblo chico es un infierno grande, y precisamente desde San Francisco de Borja llegará un nuevo problema para los azules, pues no solamente terminaron divididos allá los panistas por la reelección de la alcaldesa con todo y que sus propios correligionarios la agarraron con los dedos en la caja chica, sino que su contrincante tricolor es un chamaco emanado delas huestes de Acción Nacional, quien deshoja la margarita por denunciar un acto más de corrupción que trae a la familia deportista de Chihuahua sumamente enojada y es ni más ni menos el trasfondo del retiro del patrocinio de la empresa productora de leche Zaragoza de la realización de la carrera 10K de Namúrachi, que durante una década se realizó con éxito rotundo. El asunto es simple, la bolsa de billetes en torno a esa carrera que generaba una importante derrama para la comunidad borjeña se la quiso apropiar la edil azul que busca la reelección, así de sencillo y ahora el pueblo está, literalmente, que arde por un “voto antisistema” como el que promueve Corral Jurado con sus constantes pleitos.

******

BAJO LA MISMA tónica de la carrera presidencial y el visible derrotismo de algunos panistas, cae al cuento el estancamiento e incluso bajón que comenzó a padecer Ricardo Anaya después del segundo debate entre candidatos a la Presidencia de México, pues a diferencia de lo que ocurrió con el primero, en el que se erigió como un excelente orador que dejó sin armas a su contrincante, Andrés Manuel López Obrador, en el debate de hace 10 días resultó bastante golpeado, y quizá no en el momento, ya que incluso algunas encuestadoras le daban el triunfo, pero quién diría que esa frase burlona del tabasqueño, “Ricky Riquín Canallín”, sería un trancazo tan duro que no le ha permitido incorporarse. Y mientras tanto, el priista José Antonio Meade ya sueña en el segundo lugar de las preferencias.

******

OTRO QUE NO da una y que también tiene vena azul, aunque él mismo lo niegue, es el candidato del PAN a la sindicatura de la capital del estado, Amín Anchondo, y es que su deslinde del gobernador Javier Corral y del propio partido, al señalar que no es militante ni nada que se le parezca, no cayó para nada bien en los pasillos del Comité Directivo Estatal que encabeza Fernando Álvarez Monje, ya que de por sí la campaña del chamaco lucía desangelada, desde las oficinas de la Zarco alzaron la ceja y voltearon la espalda, al ver cómo estaba siendo negados sin necesidad de que cantaran los gallos.