* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION
 

Corral y Cabada-Maratón legislativo-Quebrado transporte-Berrinche cultural

AYER, MÁS RESERVADO no pudo ser el encuentro que sostuvieron el alcalde de ciudad Juárez, Armando Cabada y el gobernador del estado, Javier Corral Jurado. Los malosos reportan que fue después las 2 de la tarde y se prolongó por bastantes minutos la reunión.

Es público y con amplísimos testigos periodísticos el desencuentro que, prácticamente desde el inicio de sus administraciones, Corral y Cabada mantuvieron abiertamente. Hoy la operación para tranquilizar los ánimos post electorales pareciera el último recurso que Palacio de Gobierno quiere implementar.

Durante poco más de una hora estuvo el alcalde de Juárez encerrado a piedra y lodo en el despacho principal de Palacio de Gobierno. Pocas, poquísimas veces acudió en los últimos dos años para mantener algún acuerdo con Javier Corral. De hecho las peleas entre el edil y el panista eran más frecuentes que mediáticas. Ahora, cuando el resultado electoral que+, al menos oficialmente, le es adverso al alcalde de Juárez, éste decidió el camino de la judicialización y es cuando el futuro de la frontera se encuentra en los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

Y para que no quede duda de que la mano del gobierno del estado se encuentra más que metida en el proceso post electoral de la frontera, un par de horas antes de que Javier Corral se encerrara con Armando Cabada, por el despacho de Palacio desfiló el titular del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, quien se ha convertido –literalmente- en un operador más del Nuevo Amanecer cuyo engrudo terminó batiendo el proceso de la elección de Ayuntamiento en Juárez, donde la disputa es por unos cientos de votos que Cabada acusa no se le contabilizaron por el dolo de las propias autoridades electorales, a quienes ya terminó acusando ante la PGR, mientras que a la par transcurre el proceso normal de su impugnación ante los tribunales comiciales.

******

LOS MALOSOS NOS adelantaron ya hay quien revisa los perfiles de los chicos morenos que llegarán al Congreso local para ver cuál de ellos debe de ocupar la coordinación de la bancada de Morena. Hasta el momento, según el análisis que le llevaron al moreno encargado de Chihuahua por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien lidera la nominación no es un diputado por tierra sino un pluri que ganará su posición por ser el mejor perdedor.

La nominación tendrá relevancia debido a que quede como quede la siguiente legislatura local, el gobernador Javier Corral ya no tendrá manga ancha en sus decisiones que afectan a todas las esferas del estado, lo que hace presumir que los morenos juntarán baterías con el PRI, PANAL, PT y Verde Ecologista para lo que venga, por lo que al PAN y Movimiento ciudadano no les alcanzará para la mayoriteada.

******

SESIONES MARATÓNICAS, LITERAL, son las que se vienen al interior del Congreso del Estado las próximas dos o tres semanas, pues con la considerable reducción de curules que tendrá el gobernador Javier Corral y su partido, el PAN, la situación apremia y antes de septiembre deberán tener las leyes y los ungidos que deberán darle viabilidad a un proyecto de gobierno que se descarrila, así que tal como le habíamos adelantado en este espacio, son dos las sesiones que purgarán la andanada de maniobras que requiere el mandón de Palacio para no desbarrancarse, más, de las riendas del Estado que tomó hace casi dos años.

Los malosos nos comentan que las maratónicas sesiones que partirán el queso del futuro estatal, se realizarán a parte del 10 de agosto, sin embargo, como el gobernador todavía anda deshojando la margarita y sus diputados también, lo cierto es que se desconocen las fechas exactas, aunque lo que sí es un hecho es que Corral y los suyos, buscarán amalgamar el Legislativo para que en los próximos tres años, el Ejecutivo no se les descarrile… más.

******

LO QUE ANDA más que resquebrajado es el tema del transporte, que tal así como le adelantamos, ayer tronó antes de que si fuera palomita, pues los concesionarios hicieron menos a la diputada Laura Marín, a pesar de que la legislador azul, se amarrado uno y la mitad del otro por sacar avante un tema que le concierne, y mucho, a los ciudadanos de la capital y todo el estado, sin embargo, pudo más la desfachatez de los dueño de los camiones, que la necesidad de renovar un transporte público que ahorita da lástima.

*******

DONDE YA SE abre otro campo de guerra es en el Poder Judicial, pues la consejera de la judicatura Lucha Castro comenzará a sentir como el poder comienza a mermarse por aquello de que ya no podrá chantajear a nadie con la reelección en algo. Por lo pronto, los malosos ya nos aseguran que se corren las apuestas de las demandas que recibirá la señora Castro, por aquello de las amenazas a diestra y siniestra, casi todas certificadas por un mensaje de WhatsApp.

******

POR CIERTO QUE de la visita del gobernador Javier Corral a la frontera, nos reportan que quienes no se aguantaron las ganas de cometer un yerro más en su corto tiempo de ejercicio público pero largo historial de anécdotas negativas, fueron la secretaria de la Cultura y su representante en Juárez, Concha Landa y Austria Galindo respectivamente.

Resulta y resalta que se programó un homenaje al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, muy merecido se lo tenía la memoria del artista chihuahuense. Pero al estilo de las señoras, a la hora de iniciaba el evento decidieron cambiar el orden del día para garantizar la estadía de Javier Corral en todo el acto. Y es que se encontraba establecido que primero sería la presentación del presídium, luego el homenaje y posteriormente la presentación de una obra, con lo cual se daría la alternativa al gobernador que se retirara del recinto. Pero no, doña Concha y Austria se quisieron lucir y primero arrancó la obra, con lo que nos cuentan los malosos Corral no cabía del asombro y el enojo. El panista terminó más que enojado y a los 15 minutos sin decir agua va se levantó y agarró calle sin la posibilidad de participar en el dichoso homenaje. Así se batió el asunto.

Algunos malosos reportaron que de por sí el gobernador Corral ya tenía problemas serios de enojo con la secretaria de la Cultura, Concha Landa, quien está demandando una suficiencia presupuestal de 2 millones de pesos para contratar un grupo artístico, a lo que definitivamente Javier Corral casi tuvo que gritarle que no hay lana, y menos para caprichos que ni culturales son. Así las cosas desde la nube rosa que se vive en el área de la cultura del Nuevo Amanecer.

******

UN TEMA POLÍTICO y de sindicatos es lo que ya se ha vuelto el caso del crimen ocurrido al interior del hospital Christus Muguerza del Parque, la antigua Clínica que era un ejemplo para los chihuahuenses en la capital, y es que lo sucedido con la doctora Karen Estrada, ha puesto a temblar a más de diez, a sabiendas de lo reconocido del hospital y de las atenciones que ahí brindan, pero con lo ocurrido con el enfermero de la muerte, Jorge Alberto “N”, ha levantado las dudas y el eco del detectivismo, por más que la Fiscalía General del Estado, se jacte de llevar a cabo las investigaciones, cuando la mayoría duda de lo que sucede ahí dentro… y en los demás nosocomios del Estado.