Confianza a prueba-Beltrones, a salvo-Ternura judicial-¿Reyes o Primavera?

 

CON LA NARCOVIOLENCIA en su apogeo y el gobernador Javier Corral ocupado en el pleito con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los malosos no deslizaron buenas noticias, sino todo lo contrario, pues con Chihuahua sumido en una ola de ejecuciones similar a las cifras que arrojó la narcoguerra, lo cierto es que la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad no han sido capaces de integrar a sus filas a los 300 agentes que se fijaron como meta a corto plazo, sobre todo por el déficit tan marcado de uniformados en la entidad, y es que por más que han recibido solicitudes, a pesar de no ser muchas, las que hay simple y sencillamente no les llenan el ojo y mucho menos los exámenes de confianza.

Así es, los exámenes de confianza para evitar la infiltración de los grupos delictivos en las corporaciones policíacas han resultado más complicados que el CENEVAL, tan es así que las universidades más prestigiosas cuentan con más aprobados que los reprobados que nomás hacen fila y así se van del Complejo Estatal de Seguridad Pública.

******

Y SI ENTRE malas noticias te veas, ayer cayó una para el gobernador Javier Corral, pues por más que sueñe que si no cae César Duarte lo hará Manlio Fabio Beltrones, el ex dirigente nacional del PRI y ex mandatario de Sonora, bombazo que retumbaría de una manera similar, lo cierto es que una jueza le tumbó, al menos por el momento, la ilusión de ver al casi todopoderoso ex senador y ex diputado sonorense tras las rejas del penal de Aquiles Serdán, ahí donde más de una decena de priistas pasan sus días y sus noches observando el pleito entre el gobierno del Estado y la Federación.

Por lo pronto y a raíz del amparo de Beltrones, la Fiscalía no podrá ejercer acción penal en contra de Manlio, así que en una de esas y ya comienzan a ocuparse de la narcoviolencia que impera en la entidad y que ayer dejó en jaque a la capital, cuestión que al parecer no impera en las agendas ni del gobernador Corral, ni de su fiscal César Peniche.

******

EN TERRENOS LEGISLATIVOS y judiciales, ayer de plano varios diputados no cabían de asombro cuando se enteraron de que en el Tribunal Superior de Justicia habían entrado en pánico por cuestiones de dinero, motivo por el cual habrá que sesionar de manera extraordinaria y urgentísima a más tardar este viernes, porque el pago de la nómina del lunes 15 de eneropara  los chicos del Poder Judicial corría peligro de no pagarse.

¿Pero cuál era la alarma y la emergencia?, fue la primera pregunta, y la respuesta congeló a propios y extraños: el presidente del Poder Judicial, Julio César Jiménez Castro, no quiere manejar tanto dinero que le asignaron a ese Poder que ¿representa?, motivo por el cual habrá que modificar el Presupuesto 2018 y, desde el Legislativo, delimitar qué funcionario judicial –que no sea Jiménez Castro- deberá operar la mayor cantidad de los chelines y eximir de toda responsabilidad al magistrado que de plano no quiere saber ni responder por más del 70 por ciento de los dineros.

Aunque pareciera de risa, el tema es tan en serio que ayer mismo se convocó de manera urgente a los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública que preside el panista Jesús Valenciano, para revisar el proyecto de Dictamen modificatoria al Presupuesto del Poder Judicial, mismo que deberá aprobarse fast track y convocarse de inmediato a Periodo Extraordinario de Sesiones este viernes, porque de plano para la sesión del jueves no alcanzará a entrar la urgencia judicial.

La citación urgente a los legisladores de dicha Comisión llegó con copia para los integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria, para que no haya quejas de que no se le avisó a nadie. Lo que está por verse es si los partidos de oposición estarán dispuestos a conceder este tipo de cambios, donde un titular de un Poder del Estado pide que se le restrinja y exima la responsabilidad en el ejercicio y aplicación de más del 70 por ciento del Presupuesto asignado a la esfera que representa. ¿No sería más fácil que declinara ser titular del TSJ y pidiera la cartera de representaciones a eventos sociales, para no tener problemas de responsabilidad presupuestal? Es pregunta tierna.

******

MEJOR SALIÓ AL quite la comunicadora Lily Téllez, que los tres senadores o los seis diputados federales que el PRI tiene por Chihuahua para hacerle frente a las declaraciones que hace ya casi 48 horas se aventó el gobernador Javier Corral en contra del primer priista del país y Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Y es que el histrionismo de Corral Jurado, calificado inmejorablemente por el senador panista Javier Lozano en términos del tradicional comercio de bebidas espirituosas, no movió ni el más mínimo ánimo de los nueve legisladores federales por Chihuahua de vena tricolor para salir en defensa de la trapeada investidura presidencial con que el lunes les amaneció Javier Corral, quien, al igual que su víctima de esta semana, trabaja a veces de gobernador de Chihuahua.

Del mutis de los senadores y diputados federales, nos cuentan los malosos, ya el propio Enrique Ochoa, líder nacional del PRI (que también guardó silencio), recibió instrucciones a la par que el dirigente estatal, Omar Bazán Flores, dirigente del Comité Directivo Estatal tricolor.

******

HABLANDO DEL CHAMACO tricolor que más se la ha pasado en la ciudad de México arreglando convocatorias que nomás no salen, nos cuentan los que saben que ayer finalmente regresó Bazán Flores a Chihuahua en un vuelo comercial que será muy comentado, sobre todo, para quienes lo vieron compartir asientos con su nuevo némesis, el gobernador Javier Corral Jurado.

Quienes vieron a los dos políticos no perdieron momentos en que el intercambio de palabras fue en torno a que uno debiera dedicarse a gobernar y el otro que no quiera defender lo indefendible. Duelo de villanos, dirían otros. Habrá que preguntarse cuál es la razón por la que se le paga con recursos públicos a uno y otro y evaluar quién de plano se encuentra de aviador en su encargo institucional.

******

PARA NO DEJAR tinta en la grilla tricolor, ayer fue día de pasarela intensa en las instalaciones del FOVISSSTE donde se encuentra un búnker del titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, quien ya no solamente se mordía las uñas de las manos sino hasta de los pies, al momento en que deshojaba la margarita sobre si iba o no a la candidatura al Senado de la República, cuestión que ayer mismo fue confirmada.

Y es que hasta cierre de esta columna, nos juraban y perjuraban que el cantante y diputado federal Tony Meléndez, podría ser la pieza tricolor que relevara el nombre de José Reyes Baeza en la fórmula del Senado, en caso de que el primer lugar fuera para una mujer, el cual no será otro que el de Georgina Zapata, también diputada federal, hija pródiga de la CTM y actual Secretaria General del Comité Directivo Estatal.

Quienes tuvieron acceso a la agenda de Reyes Baeza, nos adelantaron que a media mañana estuvo en encerrona precisamente con el dirigente estatal de su partido, Omar Bazán, y más tarde con el diputado federal Alex Domínguez.

Cada quien tiene su corazoncito puesto en Chihuahua. Unos quieren la Senaduría, otros la alcaldía y no falta quien ya tejió la diputación local por la vía plurinominal. Pero la grilla tricolor allá en México como aquí en Chihuahua es el Juego de Juan Pirulero, y por eso cada quien que atienda a su… padrino.

Por cierto que tanto ruido se ha hecho por la convocatoria para elegir candidatos al Senado en el PRI, que no será este miércoles como tanto se cacareó que saldría, sino hasta el domingo en un evento que arropará, aseguran los malosos tenebrosos, la nominación del propio Miguel Ángel Osoario Chong como número uno en la lista de plurinominales a la llamada Cámara Alta, a pesar de que el ex gobernador de Chihuahua, dicen, ya amarró la primera fórmula en Chihuahua.