* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Coneja de oro-Elecciones en llamas-Era cumpleaños-Relevos sindicales

¿QUÉ SABRÁ “LA Coneja”? ¿Qué tan importante ha de ser Alejandro Gutiérrez para el presidente Enrique Peña Nieto? Y es que no sólo el viernes por la noche, agentes de la Policía Federal intentaron llevarse al exsecretario general del PRI y a dos exduartistas, Gerardo Villegas y Antonio Tarín, sino que hasta la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, número dos de la Federación, puso a disposición un avión para trasladar a los tres reos a la Ciudad de México, sin embargo, ahí sí y más puestos que un calcetín, las Fuerzas Estatales lograron detener la sustracción de “La Coneja” a otra guarida en el Reclusorio Norte.

No cabe duda que el inquilino de Lo Pinos quedó bastante exhibido, pues el juez federal, Gerardo Moreno, no tuvo mucho tacto dentro de la operación que quedó frustrada por los agentes del fiscal César Peniche y del comisionado Óscar Aparicio, sin embargo y según el mismísimo gobernador Javier Corral, a quien de nueva cuenta le dieron más razones para no centrar su atención en Chihuahua y sí en los conflictos con la Federación, tal parece que éste será el comienzo de una disputa que apenas comienza para llevarse del estado a “La Coneja” y a los exduartistas, piezas clave para desmenuzar la mentada operación “Zafiro”, esa que no sólo tuvo operaciones en esta tierra, sino en diversos estados, cuyas arcas sirvieron de mecenas de múltiples candidatos del PRI, al parecer a sabiendas del presidente Peña Nieto y de sus secretarios de primer nivel.

Por lo que si la estrategia de Los Pinos es llevarse a los implicados antes de las elecciones del 1 de julio y así salvarle el pellejo a su desangelado candidato presidencial, José Antonio Meade, lo único que lograron es sepultarlo aún más y de paso darle oxígeno a Javier Corral, cuya administración se ahoga en sangre e ingobernabilidad, pero que las acciones pésimamente ejecutadas por la Federación, de nuevo le dan vida –artificial, eso sí- a él y al mismísimo PAN. ¡Nombre, unos genios!

******

Y ES QUE oootra vez, esos embates de la Federación de los que se queja el gobernador Javier Corral y que en algunos casos son ciertos, vuelven a funcionar como una especie de caja china en beneficio del mandatario estatal, pues en segundo plano quedará, al menos en sus prioridades, la ola de violencia que azotó al estado durante la semana pasada, y que cerró el viernes con la caída de víctimas colaterales, estudiantes todos, asesinados por el fuego cruzado de las balaceras ocurridas en Jiménez y López, al sur del estado, sin embargo, la rápida intervención de las Fuerzas Estatales para evitar el traslado de los implicados en las corruptelas de César Duarte y la nulidad de sus operaciones cuando de enfrentamientos se trata, demuestra cuáles son las prioridades del mandón de Palacio.

******

TAL COMO SE lo adelantamos en estas líneas en varias ocasiones durante la semana pasada y antepasada, en eso de que el candidato del PRI a la alcaldía de la capital, Alex Domínguez, se estaba quedando solo ante el acercamientos de priistas con su contrincante directo por Morena, Fernando Tiscareño, quedó demostrado este fin de semana, durante la reunión que fue captada entre el aspirante moreno y el exalcalde Marco Adán Quezada, coordinador de campañas tricolores en la ciudad de Chihuahua, a quien poco le importó ese compromiso con la familia revolucionaria y mostró su interés por su amigo, y aunque el ojiverde chaparrito se escude diciendo que no dejará de apoyar a Alex y hasta votara por él, lo cierto es que sus operadores, desde líderes seccionales hasta militantes del PRI, están a disposición del “Tisca”, que en una de esas y manda al priismo hasta el tercer lugar.

Y también hay que decirlo, los malosos cercanos a esta grilla de fin de semana, comentaron que la reunión en cuestión entre Tiscareño y Quezada no fue un enuentro ex profeso de ambos, sino que se trató del festejo de un amigo en común y también ex colaborador del ex alcalde capitalino.

A decir de los enterados, en ese bar en que se captó las imágenes que le dieron vuelta a los whats app de la grilla tricolor el fin de semana pasado, se festejaba un aniversario más del abogado Poncho Prieto, ese que ganó fama por ser el “ángel exterminador” de muchos panistas cuando Marco Quezada llegó a la Presidencia Municipal y había que limpiar la nómina pintada de azul para dejarla tricolor. Bueno, eso contaron.

******

PARA NO DEJAR pendiente alguno en el tintero tricolor, este lunes habrán de disiparse las grillas, en caso de que alguien las quiera aclarar o aún las traiga confusas, con el tema de las famosas fotos de Marco y Tisca, pues a eso de las 8:30 horas se realizará la famosa reunión de evaluación semanal que encabeza el ex alcalde como enlace de la campaña de su compadre Reyes Baeza, candidato al Senado, con las campañas en la ciudad de Chihuahua, tanto las federales que están en marcha como las locales que aún no empiezan.

Entre los temas a tratar será que podrían darse a conocer los números de dinero que alguien estaba desapareciendo y que llegaba directo del centro del País para pagar la estructura que supuestamente nunca pudo completar la ex dirigente municipal Teokali Hidalgo, pero que puntualmente se cobraba el billetazo.

El acuerdo, según nos cuentan, es que la estructura que promocionará el voto será controlada ahora por cada candidato o candidato a una diputación local, en coordinación con la propia campaña a la Presidencia Municipal, porque de plano hubo unas tres semanas que alguien estuvo metiéndole duro la mano al cajón, cobrando completo pero sin presentar chamba. Dicen los enterados que eso fue descubierto por los enviados del Comité Ejecutivo Nacional de la familia revolucionaria, y pues salió cierto eso de que duele más una patada en la cartera que en las partes nobles.

******

HOY INICIARÁ FORMALMENTE la campaña por el relevo de Pepe Acuña como líder del Sindicato del Colegio de Bachilleres, ese que tantos dolores de cabeza le dio al gobierno estatal apenas e inició la administración. Los malosos nos dicen que el elegido por el actual jefe para sucederlo es Bernardo Hernández, de vena oficialista, sin embargo, existe otra planilla encabezada por Marco Domínguez, que pretende darles guerra a los meros meros, por lo que no hay duda que habrá acción en los próximos días en el COBACH.