* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Cinismo y burla en libertad-Convocatoria azul-Candidatura en apuros-Logro tricolor

LA SONRISA DE “La Coneja” lo decía todo ayer en la Ciudad Judicial. Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI, sabe muy bien que está a unos cuantos días de quedar en libertad, con sus respectivas reservas, pero fuera del CERESO 1 de Aquiles Serdán, donde está recluido desde diciembre del año pasado y en donde pasó la Nochebuena, pero ayer, a pesar de que regresó a su celda del penal, el amigo íntimo del todopoderoso exlíder tricolor, Manlio Fabio Beltrones, está a poco tiempo de burlar al Estado y al gobernador Javier Corral, pues aunque usará brazalete electrónico para ser rastreado y no podrá salir de la ciudad, lo cierto es que cualquier cosa es mejor que el encierro carcelario.

El tema no es para alegrarse, tampoco genera regocijo, pues independientemente de que la justicia en Chihuahua –procuración e impartición- quedan exhibidas como títeres del manipuleo desde el despacho del gobernador Corral, el resultado lastima el espíritu colectivo que, como entre las patas de los caballos, se ve arrastrado por la mala actuación de sus autoridades en eso de hacer valer la tan anhelada y cacaraqueada, electoralmente, justicia para Chihuahua.

Además, y a decir de los malosos de las alturas, es cuestión de semanas, quizá antes del 30 de noviembre, en que el priista por fin quede limpio de polvo y paja por las acusaciones de desviar más de 250 millones de pesos, en dos hechos distintos, del erario público de Chihuahua a las arcas del partido tricolor a través de la Operación Zafiro, ya que antes de que se vaya, el presidente Enrique Peña Nieto deberá amarrar todos los cabos sueltos que deje su administración, tan manchada por los presuntos actos de corrupción que cometieron sus colaboradores y correligionarios de la familia revolucionaria.

******

LOS QUE CONVOCARON a sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN son el dirigente y la secretaria General del Comité Directivo Estatal, Fernando Álvarez Monge y Ana Lilia Gómez Licón, quienes hicieron llegar la circular a los consejeros azules para que se apersonen el sábado a las 11 de la mañana, allá en la torre de la Universidad La Salle.

Del Orden del Día se desprenden dos temas que causaran ruido y no son pocas nueces. Primero está de nueva cuenta la intentona del líder panista de darle trámite de una vez por todas a la aprobación del Presupuesto 2018 del Comité Directivo Estatal. El reloj ya ni dice tic-tac, y la presión para que esto ocurra es cada vez mayor. A ver qué dice ahora los consejeros que por segunda vez van a discutir el tema.

Pero lo de mayor actualidad será el nombramiento de la Comisión de panistas que organizará las elecciones internas para renovar a la dirigencia que dejará Fernando Álvarez Monge.

Ahí es donde estará el jaloneo principal, ya que se trata de designar a la Comisión que hará las veces de árbitro local en la sucesión del partido azul.

Nos adelantan los malosos que en esto del árbitro, lo último que se espera es un transitar terso, porque sería como considerar que el gobernador Javier Corral se aguantará las ansias de novillero de apoderase de la conciencia de dicha Comisión para dejar como alma llanera el relevo de riendas en el bolillazo. ¿Lo hará? Las apuestas de la rabiosa democracia gomezmoriniana están en contra 10 a 1.

******

YA QUE ANDAMOS en este lado de la banqueta panista, nos cuentan que una vez que se emita la convocatoria para elegir nueva dirigencia partidista, quien ya está más que apuntada es la ex candidata al Senado que se quedó sin Juana y sin las gallinas, pues no regresó al organigrama de Gobierno del Estado, Rocío Reza Gallegos, que ha tenido en últimas fechas que aguantar literalmente de todo, hasta ser la comidilla de sus amigos en Facebook que le suben fotos cargándole la pila de fea manera.

El gobernado Javier Corral, dicen los malosos, va por todas las canicas en el relevo de la dirigencia del PAN, pero falta ver qué dice la militancia por el perfil de Rocío Reza, quien deberá sortear el convencimiento de no pocos militantes azules molestos, o en el mejor de los casos, desilusionados del Nuevo Amanecer que nomás no es hora que ven la luz del día, y del cual ella es la candidata oficial.

******

PARA NO DEJAR nada en el tintero del bolillazo, el que de plano estará dándose de topes contra la pared, es el gobernador Javier Corral, pues ayer empezaron a circular en redes sociales una seria de fotografías que dejan algo más que mal parado a su candidato por la dirigencia del CEN del PAN, Manuel Gómez Morín.

En la primera aparecen Gómez Morín y el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en una relación de algo más que buenos conocidos… se diría que el adjetivo de “cuatachos” les vendría como anillo al dedo.

En otras de las imágenes difundidas, es el acta de resolución de la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional en Naucalpan, estado de México, donde se acuerda la expulsión de Gómez Morín, por prestarse a dar apoyo abierto y solidario a una candidatura del partido Morena, siendo militante activo del PAN. Hay que recordar que este episodio ya fue ventilado a nivel nacional casi al instante en que salió Javier Corral Jurado a decir que el futuro del PAN estaba en manos de Manuel Gómez Morin, pero la resolución como tal de la Comisión de Orden se había mantenido en el hermético secretismo partidario que caracteriza al blanquiazul. Alguien decidió finalmente destapar la Caja de Pandora y las imágenes ya andan circulando.

Mientras esto ocurre, el que seguramente será el próximo presidente del PAN en el País, Marko Cortés, antier por la noche degustaba entre los panistas de la capital como invitado de honor en la rendición de protesta como alcaldesa reelecta, Maru Campos, a quien le cayó su reelección y la visita de Cortés como excelente regalo de cumpleaños.

******

CON TAL DE hacer ruido, porque se sabe que en eso quedará ante la imposibilidad del gobierno estatal de castigar los actos de presunta corrupción que cometen los suyos, el diputado y dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán, interpuso una denuncia de hechos contra Antonio Pinedo, el coordinador de Comunicación Social que a decir de una investigación periodística, mezcla lo personal con la chamba y por tanto le otorgó a su cuñada, contratos por casi 5 millones de pesos para que todo quede en familia, así que aprovechando la situación, el priista ya exigió que se investigue el accionar del periodista, quien en menos de dos años ya se metió en dos broncones por andar favoreciendo compas. Y no es mala leche.

******

PERO MIENTRAS ESO sucede y el líder del tricolor mueve el pandero contra funcionarios estatales, lo cierto es que a Omar Bazán se le anda desmoronando lo poco que queda del otrora partidazo, y es que el conflicto con el legislador Chuy Velázquez ya cobró sus frutos, pues ni él ni la diputada Elizabeth Chávez se integraron al grupo parlamentario que coordina Rosy Gaytán, y aunque en un principio se pensó que podrían unirse a Morena, por lo pronto se supo que ahí seguirán siendo priistas, juntos, pero no revueltos.

******

EN EL MISMO terruño de la familia revolucionaria, el que ayer logró cerrar con broche de oro su llegada a la dirigencia del PRI municipal, fue su líder Fermín Ordóñez, quien supo encabezar las negociaciones al interior del Cabildo y le consiguió a los suyos la presidencia de dos muy buenas comisiones edilicias, pues siendo solamente dos regidores con los que cuenta el PRI  capitalino, habría que sacar dividendos, así que Toño García se quedó como presidente de la Comisión de Obras Públicas y Aracely Rocha con la de Desarrollo Social, es decir, en donde está el contacto con el pueblo, por lo que a Fermín no se le quita eso de ser un líder con la raza y buscar la cercanía con la gente.