Regular
$19.26
Premium
$20.36
Diesel
$20.90
*Precio variable según estación

Chelines a la mitad-Las aeronaves de Corral-Estela de sangre-Palomita a la Guardia Nacional

LOS QUE DEBERÍAN ponerse a temblar son las dirigencias estatales de los diversos partidos políticos que operan en la entidad, pues a pesar de que algunos apenas y sobreviven, como es el caso del PRI, o que de plano ya están casi desaparecidos, como el PRD y el PANAL, los diputados federales de Morena presentaron una iniciativa que pretende reducir el 50 por ciento del financiamiento público a esos organismos grillos, a sabiendas de que los antes mencionados traen arrastrando una crisis financiera en todo el país y en Chihuahua no es la excepción, tan es así que en el caso de los priistas, el Comité Directivo Municipal en Juárez está cerrado porque nomás no pueden solventar los gastos que implica una renta o los recibos de los servicios básicos.
A decir de la cúpula legislativa de los morenos, lo que buscan es que la política deje ser un modo descarado de vida, ya que sólo bastaba con fundar un partido político para ser mantenido de por vida con el dinero de los impuestos, lo que ha generado cacicazgos eternos en varios estados, incluyendo Chihuahua, así que con la pena, como dijera la legisladora Tatiana Clouthier, Morena irá con todo para que pase dicha iniciativa, con eso de que son mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que en caso de que pase, los líderes partidistas deberán ir maquilando la manera de obtener recursos extra, y aunque el PRI ya demostró en su momento que no tiene llenadera, la familia revolucionaria, los perredistas, turquesas, petistas, del PES y hasta del PAN y Morena, deberían poner sus barbas a remojar.
******
¿CÓMO TE AYUDO compadre?, fue la expresión de no pocos panistas tanto el fin de semana como ayer en Nuevo Casas Grandes, cuando observaron -o fueron enterados- de que el gobernador Javier Corral Jurado, llegó a esa localidad para dar su informe regional en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, y que desde el sábado lo ha mantenido visitando algunos municipios para difundir las obras y acciones de gobierno hechas en el 2018.
Nunca será censurable que un gobernador visite municipios. Tampoco que realice eventos públicos para decir lo que a sus intereses convenga. Aquí lo que dicta la importancia del discurso de Corral es el contexto, la perspectiva de la acción y las implicaciones del mismo, como diría el teórico que delineó el Análisis Crítico del Discurso (ACD) Teun Van Dijk.
Vamos con el contexto.
El sábado el mandatario estatal fue objeto de una lapidaria rechifla que incluyó consignas de “¡Fuera Corral!” y algunos recordatorios tan maternales como peyorativos. Fue en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la capital. Por la tarde, afligido por la situación, abordó el helicóptero del gobierno del estado para volar a Delicias, donde rendiría su primer informe regional.
En efecto, se subió a una aeronave que tanto despreció en campaña y que al inicio del gobierno aseguró que no se necesitaban por suntuosas y representar un gasto innecesario, además que sólo traían recuerdos de la frivolidad y derroche de su antecesor César Duarte.
Sigamos con el contexto.
El fin de semana siguieron las narco ejecuciones y enfrentamientos de sicarios de los grupo delictivos en pugna, así como las agresiones en contra de elementos y mandos de corporaciones policiacas. Precisamente así fue abatido en Nuevo Casas Grandes el jefe de inteligencia de la Policía Municipal de Juárez, Adrián Matsumoto, quien estaba en su día de descanso y frente a su familia fue privado de la vida.
Ayer fueron las honras fúnebres de Matsumoto en Nuevo Casas Grandes, pues ahí estaban las raíces familiares. Hasta ese lugar, tanto el edil de la localidad como el alcalde de Juárez fueron a rendir honores al elemento caído y presentar sus respetos a los familiares.
El cielo de la localidad vio surcar al jet Citation que tanto vuelo le dio César Duarte, pero ahora el que ahí viajaba era Javier Corral, quien acudía a rendir su informe regional a escasos kilómetros del funeral de Matsumoto.
No mereció el oficial con larga carrera policiaca ni siquiera una deferencia verbal, mucho menos física del mandatario chihuahuense que, de nueva cuenta, descendió de una aeronave que tanto aborreció en el discurso de campaña, pero ahora vaya que le son útiles, para realizar su roadshow por el estado.
Para rematar el contexto, diría Van Dijk:
La popularidad de AMLO ronda los 8.5 puntos de aprobación en la escala de 10; Javier Corral se debate entre el 2.5 y 3.0.
El presidente se auto impuso un salario de 108 mil pesos. Corral asegura que merece ganar 170 mil al mes.
¿Cómo evitar las rechiflas y la caída en la popularidad?
Los resultados no se pueden medir con equidad, pues Corral lleva 2 años y medio y entre las linduras del Informe de Gobierno salió a relucir la donación de sangre y la siembra de camote. López Obrador deberá hacer algo más que su campaña de combate al huachicol para no incurrir en un informe igual de rabón.
Las implicaciones, para quienes tengan curiosidad, se encuentran ligadas a las consecuencias del contexto y la acción del discurso de Javier Corral. Y es que mientras ambos políticos, AMLO y Corral, hablan de austeridad republicana, honestidad, federalismo, municipalismo y coordinación, definitivamente en los hechos uno de ellos termina exhibiendo la falacia y la insinceridad en los actos de habla cotidianos. Bueno, al menos eso dirían los teóricos del lenguaje ordinario, como John Astin y John Searle.
******
EN DONDE TAMBIÉN están aterrorizados, pero ellos con justa razón, es en el municipio de Cuauhtémoc, especialmente en el seccional de Álvaro Obregón, y es que trascendió que el saldo mortal de la balacera que se registró la semana pasada en ese poblado, también conocido como Rubio, fue más de lo reportado, sobre todo en lo que respecta a bajas del crimen organizado, pues se dice que los presuntos delincuentes se llevaron los cuerpos de los suyos, mientras que todos los muertos y heridos “oficiales” que dejó el enfrentamiento, se trataron de víctimas colaterales, pobladores que les tocó la suerte de recibir una bala perdida en una tierra donde no existe ley, pero sí mucha lengua.
******
HABLANDO DE LENGUAS, a quien los diputados locales de Morena le tomaron la palabra, fue al gobernador Javier Corral, el cual se ofreció el viernes pasado a comparecer ante el Congreso del Estado, así que ni tardos ni perezosos, los legisladores morenos esperarán al góber en los próximos días para que rinda cuentas detalladas de la situación que guarda Chihuahua, además, de refilón y para no dejar, también pedirán la presencia del fiscal César Peniche y el comisionado Óscar Aparicio Avendaño, responsables de la seguridad en el estado, y sobre quienes se enfilarán las baterías de la oposición en la entidad, ante la imposibilidad de que al mandatario chihuahuense se le pueda localizar más allá de sus viajes a la ciudad de México o en los privados que aterrizan en estratégicos municipios que garantizan el control del auditorio.
******
PARA IRLE DANDO trámite a la chamba, allá en el Cogreso local se citó a los diputados que integran la Comisión Segunda de Gobernación para este día a las ocho de la mañana, ya que se pretende aprobar el dictamen da pie a la Guardia Nacional, mismo que requiere que 17 Congresos estatales digan sí para iniciar su creación, así que si otra cosa no sucede, hoy darán luz verde al dictamen y será a más tardar el viernes, durante sesión solemne por el Día de la Mujer, cuando los diputados locales secunden la Guardia Nacional que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es que el Poder Legislativo local es uno de los que más prisa tiene, con eso de que la narcoviolencia trae de cabeza a la autoridad estatal.
Como se vislumbra, legisladores de todos colores y sabores ya entendieron que la 4T no anda con miramientos y la Guardia Nacional, ya avalada por los propios gobernadores, deberá pasar sin problemas.