Captura oxigenadora-Paradoja corralista-MORENOS al ataque-Focos ardiendo

JUSTO CUANDO LOS rumores de más detenciones y órdenes de aprehensión giradas en contra de ex funcionarios de César Duarte parecían apagarse, ayer la Fiscalía General del Estado a cargo de César Peniche asestó otro golpe contra el duartismo al lograr el arresto del escurridizo Antonio Tarín, el diputado suplente del fallecido Carlos Hermosillo, mismo que había podido librar la guillotina a través de un amparo otorgado por un juez federal, sin embargo, no contaba con que otra orden de aprehensión terminaría por sepultar sus esperanzas de libertad y así regresar escoltado por ministeriales al terruño norteño.

Por lo que esta semana, los malosos afirman que estará más que movida en cuestión de audiencias e investigaciones que vienen a detonar nuevamente el caso de presunta corrupción política que envolvió a Chihuahua el sexenio pasado, pues según los más enterados, Tarín García es el eslabón perdido en la cadena de desfalco que supuestamente ordenó el ex gobernador César Duarte cuando estaba en la cumbre del poder político.

Y es que podrían ser las declaraciones del ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, las que terminen por hundirlo a él o a los demás ex funcionarios que según palabras del gobernador Javier Corral, orquestaron el desfalco a la entidad, el cual ascendería a los más de 6 mil millones de pesos. Además, los duartistas que hoy están vinculados a proceso, podrían ver enterradas sus esperanzas de salir libres al término del proceso de investigación. Vaya, lo bueno apenas empieza.

******

POR CIERTO QUE dentro de lo paradójico del asunto en la detención de Toño Tarín y su llegada a Chihuahua, ésta se dio gracias a que se dispuso del avión propiedad de Gobierno del Estado que, curiosamente, la Secretaría de Hacienda puso en remate por órdenes del gobernador Javier Corral.

Vaya, Tarín quizá será uno de los últimos en usar la aeronave que tantas horas de vuelo le rindió a su ex jefe César Duarte y que ahora Corral Jurado quiere rematar en 2 millones 900 mil pesos.

Y es que los enterados de la captura del diputado federal suplente, narraron que la fiscalía logró disponer del avión King Air 350, modelo 1997 con matrícula XC-CHI, para trasladar del centro del País a Chihuahua al hoy procesado. Y es que primero se habló de que los ministeriales que capturaron a Tarín lo traerían volando por Interjet, pero finalmente alguien no aguantó la risa de revelar que se utilizó una de las aeronaves que tanto repudia el Nuevo Amanecer, pero que hoy fue pieza clave en el rubro de la rapidez para presentar al ex director de Adquisiciones ante un tribunal de control.

******

HABLANDO DEL GÓBER Javier Corral, quien ayer celebró a través de las redes sociales el arresto de Antonio Tarín, los malosos nos comentan que fue precisamente la detención del ex colaborador de César Duarte lo que le arrancó el trago amargo que sufrió tras la derrota de los Bravos de Juárez, los cuales se quedaron de nuevo en la orillita y se tuvieron que conformar con el subcampeonato del Ascenso MX, por lo que tendrán que esperar otro año más para buscar su clasificación a la Primera División, logro que estuvo a punto de convertirse en realidad y por tanto convertirse en el pretexto perfecto para la construcción del nuevo estadio.

Sin embargo, con o sin Bravos en la Liga MX, los que más saben afirman que el estadio es prácticamente una realidad, tan es así que en los últimos días, a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alejandra De la Vega, se le ha visto más activa con las gestiones que lleven a su construcción y que así, su equipo de futbol, estrene instalaciones de Primera, aunque ellos sigan siendo un equipo de Ascenso.

******

CAMBIANDO A MORENOS territorios, por aquello del Movimiento de Regeneración Nacional que tiene como “tótem” al “Peje” Andrés Manuel López Obrador, los malosos de peluche se pusieron las pilas para informar que este fin de semana varios empresarios activaron a sus operadores de tierra para convocar a un desayuno este miércoles en el hotel Sheraton (Soberano) con el capitán de empresa regiomontano, Poncho Romo, que se ha convertido en uno de los principales financiadores de la aventura de AMLO en la tercera edición del a búsqueda por la Presidencia de la República.

Entre los empresarios que más movidos andan en Chihuahua está Miguel González, dueño de la empresa Madinsa, quien corrió invitación a no pocos de sus amigos de peluche para armar mesas de hasta 10 integrantes que participen en el desayuno con el regio que expondrá el tema de “Proyecto de Nación 2018-2024”. Y, bueno, como los empresarios no son damas de la caridad, seguramente andarán metidos ahí con la finalidad de no quedarse fuera de una de las principales mesas de apuestas electorales del próximo año.

******

PARA NO SOLTAR a los chicos de MORENA que también tienen su ala de peluche, este fin de semana se desarrolló el Torneo de Golf “San Francisco OPEN” en el campo propiedad de los Elías, y ahí se anunció con bombo y platillo un “Foursome” entre rebelde y moreno, aunque la mayoría son güeritos.

En el anuncio formal se supo que por el hoyo 16 saldrían a pegarle a la cacariza el ex alcalde Marco Quezada, de quien mucho se ha hablado de sus coqueteos con el movimiento de AMLO; su amigo empresario, Rafa Rodallegas; su ex colaborador en materia legal que se encargó de rasurar la nómina municipal cuando Quezada tomó las riendas del Municipio en el 2010, Poncho Prieto; así como el ex colaborador de primera línea de Marco y virtual candidato a la alcaldía por Morena para el 2018, Fernando Tiscareño. Sobre ese cuarteto los malosos solamente acotaron que cuando el río suena, es porque pejelagarto lleva.

******

PERO NO TODO es miel sobre hojuelas en la administración del Nuevo Amanecer, pues el incremento de las ejecuciones en ciudades como Cuauhtémoc, Juárez y Chihuahua, ha vuelto a encender los focos rojos y a sacar de nueva cuenta a colación, la implementación de una Comisión Estatal de Seguridad, similar a la CNS, misma que separaría sus funciones de la Fiscalía General del Estado, para que la corporación a cargo del fiscal César Peniche, sólo se haga cargo de la procuración de justicia y dejarle la prevención, vigilancia y detenciones a la naciente CES, que si los malosos no se equivocan, se quedaría en manos del actual director General de la Policía Estatal Única, Óscar Aparicio Avendaño, cuya labor tiene más que contento al gobernador Javier Corral.

Además y ante los avances del caso César Duarte, la creación de la Comisión Estatal de Seguridad se aproxima más a su creación, ya que a la Fiscalía General del Estado se le cargaría toda la chamba en lo que respecta a investigaciones y golpes en contra de los duartistas.

******

YA QUE MENCIONAMOS los ajustes jurídicos y legislativos en el presente quinquenio, los diputados que integran el Congreso local deberán pisarle el acelerador a su trabajo en las próximas semanas, pues los ajustes a la reforma electoral deberán estar listos para finales de junio y en vísperas de iniciar el nuevo proceso de elecciones, y es que será a través de los cambios a la reforma al vapor que se aventaron en el 2015, los que definan los lineamientos de reelección y el encuadre a los candidatos independientes, así que menos auditoría y más chamba, es lo que se les tendrá que exigir a los legisladores locales que andan metidotes en la grilla de la ASE.