Candil potosino-Ricky, riquín, copioncín-Maru en las nubes-Alex, curado en salud

CANDIL DE LA calle, oscuridad de su casa. Sin duda es la frase que mejor describe el actuar del gobernador Javier Corral, quien el sábado se paseó por la capital de San Luis Potosí y hasta participó en una marcha por la paz, a sabiendas de que su estado, el que debe ponerse a gobernar, sangra entre ejecuciones y desaparecidos, entre un clima de inseguridad que se afianza aún más a tres semanas de las elecciones, sin embargo, tal parece que el mandatario estatal vive en una tierra ajena, en la que no sucede nada y por tanto le da tiempo hasta para exigir en otra entidad, lo que él no es capaz de brindarle a sus gobernados: paz y tranquilidad.

Y fue esa desfachatez del gobernador, que como él mismo lo dice, está en todo su derecho de hacer con su tiempo libre lo que le plazca, lo que despertó el enojo de los cibernautas, quienes percibieron como un insulto y una burla que Javier Corral se pasee por San Luis Potosí como paladín de la paz y la justicia, mientras a Chihuahua la hunde el narcotráfico. Todo indica que al mandón de Palacio se le olvida el poder de los electores, esos que en el 2016 votaron con el hígado y que lo pusieron donde está, pero que en este año también pudieran hacer lo mismo y darle un duro golpe a su partido, quizá el necesario para que despierte del letargo… o lo extienda todavía más.

******

MIENTRAS ESO SUCEDÍA y el gobernador Javier Corral presumía su viaje a San Luis Potosí, su reflejo y otrora némesis, Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, emulaba a su antes enemigo y en un spot de 30 segundos que publicó en sus redes sociales, prometió crear una fiscalía especializada para corretear al presidente Enrique Peña Nieto apenas y deje el cargo, es decir, la misma historia se repite. El espejo Chihuahua continúa haciendo eco entre el panismo, y en sí el país debería observar cómo a un año y medio de persecución contra César Duarte, el ex sigue libre y el caos en la entidad en todo su apogeo. ¿Será que la historia se repite?

******

SI DE PRESIDENCIABLES se trata, pero en lo que respecta al puntero en las encuestas, más que confirmada está la visita de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, cuyo mitin se realizará el lunes 18 de junio a las 6 de la tarde, ni más ni menos que en la Plaza del Ángel y a un costado de Palacio de Gobierno, ahí en esa misma plancha que el gobernador Javier Corral no logró llenar el pasado 15 de abril durante su segunda asamblea informativa, y en donde AMLO y los chicos de Morena, tendrán la oportunidad histórica darle una bofetada con guante blanco a Corral Jurado, quien en los últimos días se ha concentrado en denostar la figura del tabasqueño para darle publicidad a su gallo azulado, Ricardo Anaya.

******

POR CIERTO QUE quien estuvo este fin de semana en Chihuahua capital revisando la estructura que Morena presentará este primer domingo de julio para defender su voto en territorio norteño, fue el hijo de AMLO, Gonzalo López Beltran.

El chamaco previamente estuvo tocando base en Ciudad Juárez para revisar lo mismo en la nueva estructura morenista. Quienes estuvieron cerca de la revisión pudieron conocer que la evaluación no fue muy satisfactoria que digamos, al menos aquí en la capital, donde hay no pocos huecos que parecen socavones en eso se la cobertura de casillas y defensores jurídicos electorales. Sigue flotando el fantasma del fraude patriótico, pues.

******

CONTINUANDO CON LA grilla, los que tendrán su encuentro personalizado con los tres candidatos punteros a la alcaldía de la capital, es la gente de CANACO que encabeza el empresario Carlos Fierro Portillo, tan es así que el próximo jueves 14 de junio y en las instalaciones que se ubican en la Labor de Terrazas, la alcaldesa con licencia que busca la reelección, Maru Campos, estará en compañía del priista Alex Domínguez y Fernando Tiscareño de Morena, en donde buscarán convencer a los comerciantes el por qué cada uno es la mejor opción.

Y ahí es donde Maru lleva 20 puntos de distancia de Tiscareño, según las encuestas, mientras que la campaña del tricolor se aleja a un tercer y solitario tercer lugar, incluso, los malosos nos revelan que hasta sus amigos le huyeron en eso de las aportaciones económicas, y es que tal es la desconfianza que se tiene él mismo que ni siquiera pidió licencia como diputado federal, ante el temor de que desde el Gobierno del Estado le lancen una orden de tacos, con eso de que fue líder del PRI Estatal en las épocas de bonanza, además de que andar en campaña y fuera de la nómina de San Lázaro es un craso error, vaya, hasta sus compas, aquellos que lo alababan, ya hasta le ponen las cruces, así es la rueda de la fortuna de la política.

******

ANTE LA INMINENTE aprobación de la Ley de Asignación de Publicidad oficial que envió el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado, periodistas de las principales ciudades del estado, entre las que destacan Chihuahua y Juárez, alistan un oficio firmado por cada uno de los inconformes en contra de dicha iniciativa que pretende amordazar la libertad de expresión, pues para Corral, ningún medio que se atreva contradecirlo o ser crítico, merece un solo peso de las arcas estatales.