* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Candil de la calle-Gobierno electoral-Tiro por la culata-Domingo revelador

EL FRENTE CONFORMADO por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a nivel federal pende de un hilo, eso sí muy delgado, en el estado. Los malosos nos cuentan que hoy existe el riesgo que dos de los partidos involucrados y que no son azules digan que no al monstro ideológico que amalgamaron alrededor de Ricardo Anaya.

El desenlace pudiera darse al medio día de hoy. Las aguas ayer por la noche estaban de que ardían entre el panista Fernando Álvarez, el perredista Pavel Aguilar y el naranja Alan Falomir. La razón del descontento tuvo lugar a que el gobernador Javier Corral jamás se ocupó de darle el visto bueno a la alianza local, lo que dejó en un claro descontento a sus compañeros de fórmula.

Tanto, nos enteraron los malosos, que las dirigencias del PRD y Movimiento Ciudadano comenzaron el sábado pasado sus procesos internos para registrar candidatos, pues de no echar a andar la rueda, bien podían quedarse como el perro de las mil y una tortas; sí, ese que ve por atrás del aparador y lagrimea.

Así que ayer por la noche se confeccionaba una conferencia de prensa para dar a conocer que Chihuahua no le entra al Frente en lo local, lo que pondrá en serias dificultades a Javier Corral, quien ya de por sí ve con angustia las prospecciones de las elecciones de este año.

Lo interesante fue que el Gobernador se dedicó toda la semana a echarse un round con la mafia del poder, pero no se ocupó de los arreglos locales, es decir, ahora sí se le podrá aplicar el viejo y conocido refrán: “Candil de la calle, oscuridad de la casa” ¿Desinterés? Es pregunta para todas aquellos que piensan a dónde iremos a parar…

******

PERO DONDE SI hay interés del Gobernador, es en la movilización del próximo domingo. Le explico. Como si estuviera en campaña, a la mera usanza político-electoral, por más que se niegue, así es cómo múltiples ciudadanos captaron la convocatoria que lanzó el gobernador Javier Corral a la movilización del domingo en la Plaza del Ángel, ahí donde el mandatario estatal pretende, según sus palabras, explicar a la ciudadanía las represalias del que ha sido víctima por parte del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, el inquilino de Los Pinos que ni sufre ni se acongoja al observar como el góber está más ocupado en pelearse con la federación, que en hacerlo contra el narcotráfico, a razón de los más de 2 mil 400 ejecutados desde octubre del 2016 que inició su quinquenio.

Pero el ciudadano de a pie, el apartidista, el que no le interesa ni el PAN, ni el PRI, ni tampoco MORENA, no está contento con la medida que ha anunciado Corral Jurado, a través de una especie de mitin, en el que ya se opera la movilización de panistas, pues la cita no sólo es con la burocracia que hoy opera en Palacio, sino con sus familias.

Como lo lee. Los malosos ya nos enteraron que la orden es que tal cual lo hace el PRI, Corral obliga a sus colaboradores más encumbrados a hacer una operación perfecta, con familiassssssss, es importante decirlo, ya que de otra forma la plaza del Ángel lucirá desangelada. Así pues ese experimento de Corral del domingo a las 11 de la mañana cobrará una factura que está por verse.

******

Y LA MEDIDA  será hecha de inmediato, pues a pesar de que les pidieron ir con todo y familia para que luzca más repleto, el agua a los camotes electorales se tentará al día siguiente, el lunes a las 3 de la tarde, cuando el precandidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dé cita en la plaza Francisco Villa, ahí en el cruce de las calles 11 y Rosales, a pesar de que el Estado les negara una y otra vez el permiso correspondiente. Así que sin duda saldrán chispas y las respectivas fotos darán mucho de qué hablar en los días posteriores.

******

RETOMANDO LA DISPUTA del gobernador Javier Corral con la federación y sobre todo en contra del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y su ex líder máximo, Manlio Fabio Beltrones, a quien las acusaciones de desvíos millonarios de las arcas públicas de Chihuahua lo terminaron por embarrar, los malosos de las alturas aseguran que nadie sabe para quién trabaja, y ese podría ser el caso del mandatario estatal, ya que según se dice en los corrillos del centro del país, la batalla que emprendió Corral Jurado en contra del sonorense ha provocado lo que analistas políticos veían imposible: la unificación del PRI en torno a Manlio y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tan es así que trascendió que la estrategia del gobernador en contra de los tricolores, en vez de catapultar al precandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, lo terminó perjudicando, pues se dice que ahora las baterías de la familia revolucionaria, desde la cúpula hasta pasando por las estructuras, estarán recargadas para perjudicar a Corral Jurado y al rubio queretano. ¿O por qué cree que ayer mismo renunció Miguel Ángel Osorio a la Secretaría de Goberna-Chong?

******

YA QUE ANDAMOS con los priistas y ante la convocatoria que soltaron el martes a nivel local, los malosos nos comentan que por el momento prácticamente nadie puede decir este arroz ya se coció sin antes tocar base, y esa base no solamente es con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sino también con el precandidato a la Presidencia de la República, Pepe Meade, quien en una de esas da la sorpresa y pisa Chihuahua antes de que concluya enero. ¿Será?

******

HABANDO DE CONVOCATORIAS y de los priístas, finalmente ayer con la salida de Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación, y su inminente registro como aspirante al Senado en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales, se confirmó que el domingo próximo es cuando se publicará por parte de la familia revolucionaria la convocatoria para marcar las reglas con que el tricolor seleccionará a sus candidatos de mayoría relativa al Senado de la República.

Este anuncio es esperado con tremendas ansias por varios paisanos como es el caso del director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, quien de tocar el género de hombre como primer lugar en la fórmula de aspirantes para el caso de Chihuahua, sin duda que él ocupará ese sitio, pero si el CEN del PRI determina que sea mujer, Reyes no irá en segundo lugar y aquí el nombre de Georgina Zapata se posicionaría como cabeza de la fórmula.

En ese mismo sentido, ayer mismo saltó otro nombre de una fémina que busca colarse en caso de que el género para Chihuahua marque hombre como número uno en la fómula. Se trata de la diputada local Adriana Fuentes, quien también tiene la cartera de Secretaría de Vinculación Empresarial en el Comité Ejecutivo Nacional, y quien fue promovida a la mesa de la discusión esta misma semana para tomarse en cuenta en caso de que la propia Georgina Zapata y su respaldo que es la CTM decidan no aceptar correr el riesgo de aceptar la segunda posición de la fórmula que no necesariamente garantiza el acceso al edificio legislativo en Paseo de la Reforma. El domingo se despejarán las dudas.