* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Barbas formadas-Rediseño de Majo-Herencia maldita-Pelea anticipada

CUANDO VES LAS barbas de tu vecino cortar (y las de tu tocayo de apellido) pon las tuyas a remojar, tal es el caso del exgobernador César Duarte, quien bien podría verse como reflejo de un espejo dizque justiciero que emitió sentencia en contra de su exhomólogo de Veracruz, Javier Duarte, pues las similitudes van más allá de sus funciones, partido político y acusaciones por corrupción, y es que ambos también comparten al mismo abogado, Ricardo Reyes Sánchez Retana, reconocido leguleyo que siempre ha purgado por los casos difíciles y polémicos, tan es así que con el exmandatario veracruzano ya se apuntó una victoria que podría mostrarle el camino en la defensa del oriundo de Balleza.

Nueve años de sentencia, con la posibilidad de reducirlos a la mitad, así como el pago de una multa irrisoria por parte de Javier Duarte, ha puesto en jaque a las autoridades estales por las similitudes de ambos casos, a pesar de que en el expediente del exgobernador de Veracruz, la PGR todavía contaba con más pruebas en su contra, no así en lo que respecta a César Duarte, a quien incluso la Procuraduría exoneró y su detención sigue siendo un sueño guajiro para el gobernador Javier Corral, a quien dicho sea de paso, se le vio mortificado tras la sentencia emitida en contra del Duarte veracruzano.

Además, para acabarla de amolar en eso de ver al Duarte chihuahuense tras las rejas, el juez que sentenció al exgobernador de Veracruz no es otro que quien exoneró a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI, preso que porta un brazalete en espera de ser purificado de sus culpas en el CERESO de Aquiles Serdán. Y es que al presidente Enrique Peña Nieto el reloj se le agota, por lo que deberá amarrar los cabos sueltos antes de su despedida del gobierno.

******

MARÍA JOSÉ VALLES dijo que aceptó una invitación del Nuevo Amanecer para participar en una reestructuración de la Coordinación de Comunicación Social que prácticamente tiene en las cenizas el juarense Antonio Pinedo.

Antier los malosos nos hablaron de una eventual salida de Pinedo de la administración estatal; el mutis ayer fue lacónico para muchos hasta que el gobernador Javier Corral salió con un “no se va, pero…”, al momento de hablar de un rediseño.

Ahora los malosos refieren que ese rediseño sería lamentable que quedara en un “vamos a cambiar para queda igual”, pero en este Nuevo Amancer todo puede ocurrir.

Por lo pronto la misma Majo nos dice que están en una etapa de revisión y falta ver si de ese análisis y el inciso de su manejo dentro de la oficina de Comunicación, ella no termina siendo el grillete que le impondrán a Pinedo para frenar la oleada de corrupción e ineficiencia que arrastra sin rumbo al manejo de esa área de la administración estatal.

******

LA REPARTICIÓN EN el Congreso del estado no pudo salir mejor para los intereses de los mandones en la Torre Legislativa. Se contuvo la oleada morenista y hasta los tricolores salieron contentos.

La mayoría del PAN logró ratificar a Jorge Issa en la Secretaría de Administración, así como a Enrique Acosta en Asuntos Legislativos, para lo cual debió soltar como moneda de cambio la Seretaria de Asuntos Interinstitucionales para que Morena colocara ahí una ficha propia. En carteras de segundo nivel alcanzó un espacio en el organigrama el abogado Jorge Neaves, operador de Omar Bazán en menesteres  del Congreso.

Todos felices y contentos. La supuesta revolución de Morena quedó acotada cuando contaron los votos que traían en el costal y apenas sumaron 15, pues uno del PRI, como aquí lo adelantamos antier, el de Chuy Velazquez, no le entraría a la cruzada de ir por todas las Secretarias como era la primera intension.

Por lo pronto, en el Congreso deberán seguir ocupados, en algunas oficinas, por continuar la decoración interior de sus muebles, porque nos enteramos que ya hubo quien contrató a una diseñadora para que se fabricaran muebles a la medida; y es se los próximos tres años hay que vivirlos al menos cómodamente.

******

MALDITA HERENCIA CON la que se quedó la alcaldesa Maru Campos en el periférico De la Juventud, pues los 15 milímetros de lluvia que cayeron el miércoles por la tarde fueron sólo una muestra de la problemática que ocasionará el llamado “Paseo Central”, el nuevo mall de alta alcurnia que se dice de primer mundo, pero que ocasiona desmanes dignos del quinto, y es que a decir de los más enterados, la construcción de dicho centro comercial que asegura ser la última Coca-Cola en el desierto, es lo que provocó la inundación en la intersección del periférico De la Juventud y Haciendas del Valle, ya que su aparición obstruyó el paso natural de los arroyos que desataron el caos.

Vaya, los permisos otorgados por el Ayuntamiento hoy son el terror del actual, y es que según los que más saben, éstos se expidieron durante la administración del exalcalde Javier Garfio, exconvicto de la Operación Justicia para Chihuahua, quien le dejó una tarea complicadísima a la presidenta municipal, entre el desarrollo urbano y la protección civil.