Ávila al banquillo-Chihuahua enjuiciado-Viga en el ojo-Embestida programada

ANTE LA NULA respuesta y la necedad de no hablar del tema por parte del secretario de Salud del gobierno estatal, Ernesto Ávila, tal parece que el meollo de las licitaciones directas de parte de ICHISAL a la microempresa Egro, la cual ya se embolsó más de 100 millones de pesos en contratos a cambio de medicamentos más caros, no tendrá su fin en las próximas horas, pues tal como le habíamos adelantado y ante la colocación del caso en la mesa del Congreso del Estado, los malosos nos comentan que si la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, no responde al exhorto de la bancada del PRI para que investigue, no les quedará de otra que llamar al doctor Ávila a comparecer ante la Comisión de Salud, misma que encabeza la priista Rocío Sáenz.

Así que en manos de Stefany está que el médico militar no vaya a parar a la Torre Legislativa, a donde ya en abril pasado acudió para explicar lo del bono de los 100 mil pesos que se autoentregó y salió mucho más mal parado, sobre todo después de que aceptó que se dejó llevar, por lo que otra visita al Congreso y con la Comisión de Salud vigilando, seguro que le caería más que mal al doctor Ávila, quien de plano se ha ausentado de los eventos públicos, y al que acudió el viernes pasado, simplemente afirmó que no declararía al respecto. Así las cosas con el funcionario.

******

Y COMO PARA problemas el Nuevo Amanecer se pinta multicolor y solito, la tardanza que tiene la mancuerna del Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua en la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, ya puso a la entidad en la antesala de un amparo que se anunció a nivel nacional en contra de los Estados de la República que incumplieron con el plazo del 19 de julio para poner en marcha el llamado a combatir la corrupción por medio de Sistemas debidamente contemplados en las Constituciones locales, alineadas éstas con la federal.

No fueron pocas las entidades de la república que hicieron su trabajo en tiempo y forma; de hecho Chihuahua, Baja California y Veracruz se quedaron en la cola de las tortillas dormidas en sus laureles porque al momento en que expiró la fecha límite no tenían siquiera aprobadas las reformas constitucionales que daban cabida a sus respectivos Sistemas Estatales Anticorrupción.

Por lo que respecta a Chihuahua, si se apuran en los Cabildos –como ya ocurrió en Chihuahua capital y Delicias- pudieran librar el amparo federal que ya pesa en contra de las entidades calificadas como flojas e incumplidas, pero la carrera contra el reloj es un misterio.

Y es que una vez que se aprobó la creación del SEA, al ser reforma constitucional, el camino de aprobación de los cabildos que aglutinen al menos al 51 por ciento de la población inició y solamente Maru Campos y Eliseo Compeán se han puesto las pilas para apoyar al estado; los demás tienen “enlistada” en los pendientes la ratificación de la reforma tardía enviada por la administración de Javier Corral y consecuentemente votada a destiempo por el Congreso del Estado.

Vaya, digamos que en eso del combate a la corrupción, que fue el lema de campaña del Nuevo Amanecer, han sido tan raudos y veloces como una tortuga que se esfuerza en no llegar a la meta. ¿Extraño no?

******

PERO COMO LOS del Nuevo Amanecer sólo ven la paja en el ojo ajeno, a pesar de que la viga en el propio hasta les estorba, se supo que tras publicar la revocación del Fideicomiso del Centro Histórico, ese que involucra, entre otras construcciones, la Plaza del Mariachi y el estacionamiento incompleto en la calle 11, trascendió que desde las entrañas del Gobierno del Estado también le buscarán ruido al chicharrón a la mentada plaza, esa que hasta hace poco tenían a sus locatarios con el Jesús en la boca por la prohibición de la venta de alcohol, sin embargo, como los involucrados en dicho fideicomiso ya revocado traen tremendo tufo a PRI, entre ellos el empresario Eugenio Baeza, ex alcalde capitalino y dueño de Bafar, pues habrá que buscarle hasta por debajo de las piedras y los cimientos de la plaza.

******

ANTE EL AQUELARRE político que significó el ya famoso “Encuentro Chihuahua”, el evento del viernes que cubrió el cielo con una pléyade de grillos, la resaca aún continúa entre los opositores del gobernador Javier Corral, pues tras el anuncio de la denuncia que interpondrá MORENA por delitos electorales en contra del mandón de Palacio, se le sumó la exigencia de la bancada priista en el Congreso local de destituir a Gustavo Madero como jefe de Gabinete, ya que argumentan que el otrora impulsor del Pacto por México, se la ha pasado operando para armar el Frente Amplio que aglomera a panistas y perredistas, mientras que quien no se quiso quedar atrás, por más que ya los morenos le ganaron el jalón ante la FEPADE, fue el líder del PRI Estatal, Omar Bazán, el cual acusó a Corral de permitir a Porfirio Muñoz Ledo, el tremendo dinosaurio que ha recorrido toda la izquierda, de violentar la Ley por haber fumado en un recinto oficial, mientras el góber sólo sonreía.

Por lo que falta ver si la sonrisa continúa, sobre todo porque ya existen muchas dudas respecto a los gastos del megaevento intelectual, cuánto costó o si de plano los invitados pagaron de su cartera. ¿Será?

******

Y EL QUE de plano se aventó un discurso de excusas y pretextos para hacer quedar bien a su jefe Javier Corral, fue el segundo al mando de Palacio, César Jáuregui Robles, pues quiso echar a andar su nivel de experto en leyes para enmarañar en ello la razón del “Encuentro Chihuahua” y ocultar sus raíces proselitistas, al afirmar que como el góber y sus amigos intelectuales estaban analizando los problemas de México, entonces no caen en delitos electorales, es decir, uso la lógica y hasta los teoremas de Morgan para salvarles el pellejo, sin importar que él quedó peor parado, así que si usted quiere un día faltar a su chamba, puede excusarse al decirle a su jefe o jefa, es que falte porque también estuve analizando todo el día las problemática de mi país. O todos coludos o todos rabones, ¿no?

******

PERO LA EMBESTIDA tricolor deberá guardarse para la próxima semana, pues los malosos nos informaron que de plano a la dirigencia estatal que encabeza Omar Bazán en Chihuahua, así como a los principales cuadros partidistas como lo son los diputados federales y exgobernadores, de plano andan de vacaciones o abstraídos en la grilla interna nacional de su partido.

Y es que con las mesas de trabajo previo a la Asamblea Nacional de este fin de semana, el propio Bazán arrancó semana en el estado de Campeche, y luego tocará base en el centro del País para continuar con la grilla interna que debe librar la familia revolucionaria.

Sus diputados locales andan tomando un respiro porque, precisamente la grilla interna local, no les permitió irse de vacaciones en julio; mientras que los ex gobernadores también andan acuartelados en el CEN arrastrando la pluma reformadora tricolor.

Ahora sí que la ayuda hacia la administración corralista, por omisión y no por solidaridad, llegará igual del lado priísta, porque a las diputadas locales del a bancada rosa las dejaron, al menos esta semana, solitas predicando en el desierto y ya será el próximo lunes cuando se atienda la agenda del PRI en Chihuahua como oposición.

******

HABLANDO DE MUÑOZ Ledo y del eventazo bipartidista del pasado viernes aquí en Chihuahua, el propio ex amarillo no se aguantó las ganas de tirarle de patadas al pesebre en el que se paseó todo el fin de semana y en cadena nacional, igual que frente a las grabadoras de periódicos del centro del País, calificó la intentona de Javier Corral, Gustavo Madero, Ricardo Anaya, Guadalupe Acosta y Alejandra Barrales, como un “mazacote” que no tendrá un final feliz en lo que toda la pasarela de grillos que acudieron al famoso Encuentro Chihuahua idealizaron en un supuesto “Frente Amplio” que le haga frente al PRI y a MORENA en las elecciones presidenciales del próximo año.

Muñoz Ledo aprovechó este martes para decir a quien lo quiso escuchar que la pretensión de los amigos del gobernador de Chihuahua es crear “feudos” en las entidades federativas para ejercer un poder al estilo de los añejos cacicazgos. ¿Qué mosco le picó a don Porfirio? Es algo que hoy los chicuelos del Nuevo Amanecer se preguntan con los hombros encogidos y el ceño fruncidos, porque de que la comparación cala, de eso no cabe duda, porque a Muñoz Ledo nomás le faltó decirlo con todas sus letras, pero dibujó de pies a cabeza a una tiranía. ¡Ups!

******

A FALTA DE árbol que los cobije en lo que respecta al Gobierno del Estado, los empresarios, especialmente los de la CANACO que encabeza Carlos Fierro Portillo, se han acercado a la alcaldesa Maru Campos, y es que ante la cancelación de vuelos por parte de Aeroméxico, ni el gobernador Javier Corral ni su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, han ofrecido apoyo a los comerciantes y empresarios afectados por la decisión de dicha aerolínea, no así la presidenta municipal, con quien Fierro Portillo ya acordó iniciar una lucha para que regresen los vuelos directos de Tijuana y Guadalajara.