* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Atrasados Morenos-Patadas de ahogado-Mordido amanecer-La libra Omar

NO ES LO mismo chiflar y comer pinole que solamente gritar en la plaza. Eso lo están aprendiendo los chamacos del partido Morena que andan por todo el estado (bueno, desplegados en algunas regiones), realizando las famosas entrevistas para darle configuración a los nuevos padrones de beneficiarios de programas sociales, de cara al cambio de gobierno federal.

Y es que la instrucción de Andrés Manuel López Obrador no solamente fue en el sentido de hacer una validación de los padrones, por ejemplo, de Sedesol, sino realizar una verificación de los nuevos aspirantes a integrar los padrones de la futura Secretaría del Bienestar Social que recibirán, a partir del primero de diciembre próximo, sendos apoyos y subsidios del gobierno emanado de la Cuarta Transformación.

Pero esa tarea encomendada por AMLO no ha sido fácil, mucho menos sencillo y se ha convertido en una pesadilla para los diez encargados de las regiones en que se dividió el estado de Chihuahua, pues en conjunto el avance que tienen en su trabajo, de acuerdo a las cifras internas de las cuales tiene copia Entre Líneas, apenas es de un 2.26 por ciento y no se ve la manera en que le peguen a un porcentaje decente para el primero de diciembre.

Ese es el promedio de las 10 regiones, pero en el desglose de una por una las comparaciones son odiosas pero reveladoras. Aquí están:

1.- Chihuahua, donde el responsable es Marcelino Gómez Brenes, el avance es de 1.19 por ciento

2.- Juárez, bajo la responsabilidad de Elizabeth Guzmán, su porcentaje llegó el fin de semana a un acumulado de 1.35

3.- Nuevo Casas Grandes, donde el Delegado Regional es Mario Alberto Saldaña, el avance es el mayor con 7.62 por ciento.
4.- La región de Ojinaga, con Melissa Franco al frente, reportó el fin de semana un acumulado de 6.12 por ciento de avance.
5.- Parral, donde el Delegado es Fernando Duarte, lleva un 5.08 por ciento de avance.
6.- Óscar Leos Mayagoitia, Delegado Regional en Cuauhtémoc tiene un avance de 2.34 por ciento.
7.- Delicias, con su Delegada Regional Leticia Loredo, reportó en el sistema interno un avance de un 3.15%

8.- En la zona de Guerrero, con Jorge Valdez al frente, su avance es de un 5.64 por ciento.

9.- La zona de Urique, bajo la responsabilidad de Flor Ayala, su avance de cobertura es de 3.57 por ciento.
10.- Finalmente, Ivonne Contreras, que tiene su delegación regional en Guachochi, el avance al fin de semana apenas fue de 1.84 por ciento.

Los números son fríos pero reveladores. La tarea no la podrán terminar al ritmo que van los chavales. El reto para Juan Carlos Loera, que este día saldrá a dar una rueda de prensa, es chicotear a su gente o cambiarla. ¿Será?

******

POR MÁS QUE se aplazó la despedida de Antonio Pinedo de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, hay cuestiones que de plano son inminentes y así será con la salida del ¿comunicador? de esa dependencia, tan es así que los malosos aseguran que a la reunión del gabinete que encabezó el gobernador Javier Corral la semana pasada, estuvo presente la sucesora de Pinedo y quien tomará el mando de Comunicación Social, María José Valles, quien desde hace casi un mes se encarga de dirigir la imagen y difusión de campañas y programas oficiales, así como el manejo de las redes sociales, enfocada principalmente a la mercadotecnia, lo que sin duda le quitó poder al hombre que en lugar de ayudar al gobierno de su jefe, lo ha perjudicado con sus negocios familiares de adjudicación directa.

Sin embargo, los más enterados nos dicen que Pinedo no se iría sólo y que desde el viernes, día inhábil para los burócratas del gobierno estatal, él mismo inició una purga en diversas áreas de Comunicación Social, so pretexto de que no será la única dependencia que comenzará con sendos despidos en los próximos meses, ante la inoperancia del Estado y los déficits que registra por la ineptitud de algunos, y no por la falta de dinero de la que tanto se queja el gobernador.

******

CON LA LENGUA mordida es cómo concluyó el gobernador Javier Corral su Encuentro Nacional Anticorrupción, o mejor dicho, el foro que organizó para auto alabarse y destacar la persecución que emprendió en contra de sus enemigos políticos, no así contra los suyos o contra aquellos que optaron por vender información para no culminar en la cárcel, y es que por más que el mandón de Palacio pretendió ensalzarse a sí mismo, sólo sus amigos y conocidos ya le creen el cuento chino de que él y sólo él es el justiciero de la lucha contra la corrupción, sobre todo cuando en plenas conferencias y alabanzas mutuas, otro acusado de peculado y de vínculos con César Duarte, Alejandro Villarreal, el exlíder magisterial, salía del CERESO de Aquiles Serdán.

Pero para mitigar esas liberaciones, incluyendo la de los priistas Pedro Mauli Romero y Alejandro Gutiérrez, la famosa “Coneja”, los malosos confirmaron que se vienen más arrestos antes de concluir el año, precisamente para demostrar que son los guerreros de luz contra los corruptos. Más chamba para César Peniche, fiscal General del Estado.

******

EL QUE LOGRÓ salir sin tantas raspaduras del fin de semana es el dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán, a quien le organizaron una protesta en su contra el sábado pasado, en la cual unas cinco decenas militantes exigieron su renuncia como amo y señor del partido tricolor, sin embargo, el también diputado local supo nadar de muertito y salió casi ileso del embrollo, aunque a decir los más enterados, ahí no se detendrá la lucha para que Bazán renuncie a la dirigencia del priismo estatal, pues afirman que el otrora chico maravilla destruyó lo poco que quedaba de la familia revolucionaria tras la derrota del 2016.

******

COMO YA LO comentamos al inicio de esta columna, para ofrecer pormenores y detalles de la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Chihuahua el próximo sábado 20 de octubre, hoy el diputado federal y futuro coordinador de programas federales, Juan Carlos Loera, encabezará una rueda de prensa en su casa de enlace, ubicada allá por el boulevard Ortiz Mena, y en donde dará a conocer la agenda del tabasqueño, quien por cierto ayer anduvo de gira en su terruño, en donde se reunió con el gobernador saliente y el electo de su entidad, por lo que acá también realizará lo propio y sostendrá un encuentro con el gobernador Javier Corral.