* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION
 

Arribo del terror-¿Zarpazo suicida?-Amague cetemista-Guerra algodonera

SIN DUDA EL arribo de 257 policías federales a Ciudad Juárez es un motivo de alegría tanto para el gobernador Javier Corral y mucho más para el alcalde Armando Cabada, quienes ayer anunciaron la llegada de los agentes con bombo y platillo, pues eso significa, al menos en cuestión política y de acuerdos, una estrategia de conjunto con la federación, la cual los traía un tanto ignorados en los últimos meses respecto a trabajar unidos contra la delincuencia, sobre todo la organizada, que trae en jaque a Chihuahua, sin embargo, no todo es felicidad para comerciantes fronterizos y migrantes que cruzan el estado en su viaje a los Estados Unidos.

Resulta y resalta que las denuncias, no formales, por temor a represalias, han aumentado en contra de policías federales que patrullan la carretera Panamericana, desde Escalón hasta Samalayuca, y es que según trascendió, varios han sido las personas que han presenciado la manera en que algunos malos elementos de la PF, sin generalizar, detienen a los camiones de pasajeros para cobrar su respectiva cuota a los migrantes y a sus familias, a los cuales forman al exterior del autobús y como mínimos les quitan 200 pesos por cabeza.

Las denuncias ahí están, así que ahora le toca al comisario de la Policía Federal, David Aguirre, actuar en contra de los agentes que manchen el nombre de la corporación, pues hay que recordar que hace unos días, dos polis federales fueron arrestados por la Fiscalía General del Estado, acusados de extorsionar a un ciudadano de la capital del estado.

******

PERO YA QUE andamos en la frontera, los malosos nos comentan que en terrenos de la grilla electoral para este 2018, el alcalde Armando Cabada se encuentra más que blindado en tres rubros que traen parados de pelos y bigotes a los alquimistas tanto del PRI como del PAN.

Y es que no solo está el hecho casi incuestionable de la reelección del alcalde independiente de Juárez, ni tampoco la posibilidad real –los números de las encuestas así lo marcan- de que lleve al Congreso del Estado a por lo menos dos diputados independientes, sino que ahora ya salió una tercera arista que prendió focos rojos.

Resulta y resalta que alguien en el entorno cercano al alcalde Cabada amarró un acuerdo de sano y respetuoso entendimiento con la cúpula del partido MORENA que hoy preside Yeidckol Polevnsky y cuyo candidato presidencial por tercera ocasión será Andrés Manuel López Obrador. Los distritos donde hay ese entendimiento obvio no son los que buscarán los candidatos a diputados independientes, sino donde la fortaleza está inclinada, electoralmente, a favor del Partido Acción Nacional. Así las cosas, como diría el slogan independiente, los gallos de Cabada pegarán en las demarcaciones donde la fuerza electoral era tradición tricolor, mientras que el diálogo con los Morenos será común denominador en el territorio antes dominado por el blanaquiazul. Así la reelección está más que amarrada y la posibilidad de contar con 4 o hasta 5 diputados locales por tierra entre independientes y pejistas no es descabellada… al menos en el papel.

******

TREMENDO ZARPAZO EL que le soltó el gobernador Javier Corral al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que demuestra que cuando se trata de cuestiones electorales, el colmillo vale bastante y la guerra prácticamente se declara, y es que así, sin más, el mandón de Palacio le aventó la papa caliente llamada César Duarte al inquilino de Los Pinos, dejando en claro que el arresto del oriundo de Balleza ya no depende del Estado, sino de la federación, es decir, como Poncio Pilato y de pasada sacando tajada electorera, el mandatario estatal dejó en manos de Peña Nieto su principal promesa de campaña: capturar al “vulgar ladrón”.

******

A QUIENES EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los trae en stand by es a los grillos del PRI, a los que suspiran y a los que definen y palomean, y es que en la Sala de Guadalajara se encuentra la impugnación que definió el Tribunal Estatal respecto a la paridad de género en las listas de los partidos políticos, luego de que éste último le metiera tremendo revés al Instituto Estatal Electoral, cuyos consejeros les querían agandallar los lugares y posiciones, así que en las oficinas de la Dale donde despacha Omar Bazán, líder del CDE tricolor, están en espera de que el TEPJF ratifique la decisión del TEE chihuahuense.

Por lo que a más tardar la semana que entra es cuando saldrán las convocatorias para todos aquellos que quieran ser precandidatos a algún puesto de elección popular, ya sea de diputados, senadores y hasta alcaldes, por lo que ya comida la rosca de Reyes, el priismo de Chihuahua comenzará a barajar sus cartas.

******

MIENTRAS SON PERAS o manzanas, el líder tricolor estará de visita exprés en ciudad Juárez para atender la agenda partidista en la frontera, lugar donde el tricolor tiene sentada las esperanzas electorales para este 2018.

Y vaya que el gallinero se encuentra alterado con epicentro en Juárez, pues nos reportan los malosos que desde allá y con réplicas en el centro del País se dieron ya los primeros estrujones en eso de quién será el que encabece la fórmula priísta para el Senado, luego de conocer que la cúpula tricolor, local y nacional, tiene más que consensados los nombres del ex gobernador Reyes Baeza y de la secretaria general del Comité Estatal y cuota de la central obrera como ajonjolí de todos los moles, Georgina Zapata.

El caso es que la CTM se puso dura en la ciudad de México y pidió por medio de Doroteo Zapata, ahora con encargo nacional de peso real, que la hija del líder obrero fuera encabezando la fórmula, cuyo espacio se tiene previsto para el hoy director del ISSSTE. El movimiento no causó mucha gracia en el equipo deliciense, pero de que hubo amague de eso no cabe duda. Falta conocer las reacciones del propio Comité Ejecutivo Nacional que tendrá que tomar una decisión en cuestión de pocas semanas.

******

POR LO PRONTO y contra quien el PRI de Delicias se lanzó con todo y a la yugular es Eliseo Compeán, alcalde de esa ciudad algodonera, ya que ni tardos ni perezosos, los tricolores delicienses interpusieron una demanda en contra del edil de extracción panista, al cual acusan de actos anticipados de campaña por conminar en un discurso público a darle continuidad a los proyectos del Ayuntamiento, y es que para nadie es un secreto que Eliseo buscará la reelección, cuestión que ya levantó ámpula entre el priismo de esa localidad.