Arde Cuauhtémoc-Repartición de culpas-Cabada listo-Arranca el FICUU

CUAUHTÉMOC DA GRITOS de auxilio hasta en redes sociales, y no se trata de invenciones o mentiras que los medios de comunicación quieran difundir. Y es que mientras Javier Corral daba su Balance de Gobierno en el Patio Central de Palacio, esa comunidad se auto decretaba un toque de queda por el miedo que se respiraba; ayer por la tarde nuevamente una ejecución alcanzó a un agente federal y dejó gravemente herida a una funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

Justamente el gobernador acudía a esa localidad para asistir al informe de gobierno del edil Betito Pérez, cuando se vio obligado a detener la marcha del convoy que lo llevaba por el aviso de la balacera en las cercanías de la caseta de cobro que conduce a Cuauhtémoc, donde el crimen organizado terminaba con la vida de un elemento de seguridad federal.

Si eso es una invención, ¿qué argumento le dio su equipo de seguridad al gobernador para detener la marcha?

Por lo demás, seguimos igual, o como diría un personaje de serie de televisión: “Nadie puede estar tan mal, que no pueda estar peor”.

******

AUNQUE ACÁ EN este terruño norteño prácticamente el arroz de la alianza entre el PAN, PRD y MC está prácticamente cocido, hoy un anuncio que proviene desde el centro del país podría cimbrar al panismo de cara a lo que se viene en el 2018, y es que luego del rumor que ayer se extendió como reguero de pólvora y que algunos afirman es un hecho, en el sentido de que Margarita Zavala, la ex primera dama que pretende ser presidenta de México, podría dejar las filas del partido azulado para lanzarse por sus aspiraciones a través de la vía independiente, sin embargo, tal decisión de la michoacana y esposa del ex presidente Felipe Calderón, retumbaría y fuerte en un sector de las tribus del bolillazo acá en Chihuahua, donde Margarita tiene un amplio sector de la militancia a su favor.

Así que hoy, cuando la ex primera dama que según las encuestas está mejor posicionada que el propio Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ofrezca su postura y aclare los rumores, más de diez azules chihuahuitas estarán más que pendientes a las palabras de Margarita Zavala, pues aunque desde el Gobierno del Estado y por parte de su titular, Javier Corral Jurado, se ha tratado de impulsar la candidatura de Anaya a través del Frente Amplio Opositor, lo cierto es que hay panistas de mucho peso que se han decantado desde hace meses por la esposa de Felipillo, entre ellas la alcaldesa Maru Campos, por lo que se diga en la Ciudad de México, pegaría y duro acá en la capital.

******

HABLANDO DEL GOBERNADOR Javier Corral, y en caso de que la ex primera dama que quiere ser presidenta, Margarita Zavala, renuncie a las filas del panismo, sin duda andaría más que feliz, pues su gallo Ricardo Anaya, líder del CEN, tendría el camino casi libre de cara al 2018, así llegaría el mandatario estatal a Ciudad Juárez mañana, en donde también ofrecerá un balance de su primer año al frente del Gobierno del Estado, muy similar y quizá con el mismo discurso que presentó la tarde del miércoles en el patio central de Palacio, donde de nueva cuenta culpó a todo el mundo de sus fallas, incluidos el “vulgar ladrón”, César Duarte, y por supuesto sus nuevos villanos favoritos, los medios de comunicación, a los cuales señaló como culpables de sus pesares… claro, no a todos, se salvan unos tres que son sus favoritos.

******

YA QUE MENCIONAMOS los informes y también a Juárez, hoy el alcalde de esa ciudad, Armando Cabada, presentará el suyo ante el Cabildo fronterizo en punto de las seis de la tarde, ahí, el presidente municipal lo hará de manera formal ante los regidores que lo conforman, sin embargo, será el próximo lunes y al mediodía, cuando el otrora comunicador dirigirá su mensaje a la ciudadanía resumiendo sus logros, así que dicho evento se llevará a cabo en “La Rodadora”, por lo que será interesante ver si el gobernador Javier Corral acudirá, sobre todo porque ese mismo día, pero a las seis de la tarde, la alcaldesa Maru Campos también rendirá su informe en la capital, así que chance y el góber acuda a ambos o se decida por uno. Habrá que ver.

******

ASÍ QUE MIENTRAS algunos andan con informes y balances, y previo al suyo, hoy la alcaldesa de la capital del estado, Maru Campos, inaugurará de manera formal el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, el mentado FICUU, el cual se realizará desde este 6 de octubre hasta el día 12, cuando el cantante colombiano Juanes, cierre una de las fiestas más esperadas por la ciudadanía.

******

PARA NO DEJAR nada en el tintero, ayer el rector Luis Fierro hizo lo propio en eso de rendir informes. Fue mañanero y llamó la atención que la convocatoria alcanzó, a diferencia de su vecino de enfrente, a sus antecesores con todo y lo antagónico que resultan para el actual régimen.

Y es que ahí estuvieron en primera fila durante el evento en cuestión, los ex rectores Enrique Séañez Sáenz y Rodolfo Torres Medina, figuras del duartismo que acudieron a decir presente en el Paraninfo Universitario.

La Universidad, dijo Fierro, debe prevalecer abierta a todas las expresiones. El debate intenso inició y el cambio hacia dentro de la Máxima Casa de Estudios esperan no lo frene ni siquiera la marcada división política de sus principales actores, porque el tema de la departamentalización y la reforma integral a la estructura universitaria, es un documento que deberá entregarse a más tardar en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso del Estado para surta efecto una vez pasadas las elecciones del 2018.