Arde Chihuahua-Catatónico silencio-Ajuste tricolor-Responsabilidad cetemista

MIENTRAS UNA ESCENA de guerra ocurría en el municipio de Ignacio Zaragoza, donde el saldo de ocho ejecutados incluía una candidata a regidora del PRD, allá en la convulsionada región noroeste del estado, acá en la capital era encontrado muerto el dirigente municipal del PES en pleno proceso electoral, lo que debería encender los focos rojos de la narcoviolencia, aunque a decir de muchos, los focos están peor que guindas ante la ingobernabilidad y el frecuente ataque contra corporaciones policíacas, población civil y ahora también contra la clase política, a menos de dos meses de las elecciones del 1 de julio.

Tan es así que lo sucedido ayer en la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza demostró que aquellos lares, y al parecer en estos también, el dominio lo tienen los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza y destruyen sin ninguna oposición policíaca, vidas y pueblos enteros, por lo que sería interesante que el gobernador Javier Corral, dentro de su gira itinerante para ofrecer justicia para Chihuahua en el caso César Duarte, visite los municipios donde reina el narco y en su afán justiciero, también les ofrezca lo mismo a las familias de las víctimas y a los aterrados comerciantes.

Pero mientras eso sucede, al góber también se le viene una andanada de reclamos de la grilla local, pues la desaparición y asesinato del dirigente municipal del Partido Encuentro Social, Eduardo Aragón Caraveo, además del crimen de la coordinadora de campaña del PRD en Ignacio Zaragoza, sólo lo pondrá en el ojo del huracán del escrutinio público, sino que también en la de los reflectores nacionales, justo donde le gusta estar. Por cierto, hoy la dirigencia del Sol Azteca que encabeza Pável Aguilar, ofrecerá una rueda de prensa que sería utilizada para conmemorar el 29 aniversario de la fundación del partido, aunque muy seguramente será el escenario perfecto para exigir justicia.

******

ANTE ESTAS ESCENAS de terror e inseguridad la respuesta gubernamental ha sido, hasta el momento, un prolongado y catatónico silencio. Afortunadamente el domingo de ayer no fue de golf para el mandatario chihuahuense, porque eso sí hubiera derramado el tepache, pero no pocos aficionados a pegarle a la pelotita en los verdes fairways del San Francisco Country Club, recordaron que hace ocho días a partir de ayer, es decir el domingo 29 de abril, se le observó muy contento al gobernador Javier Corral disfrutando del deporte que le recientemente le apasiona, mientras el violento caldo de cultivo se acumulaba en la entidad; ejecuciones al estilo de cacería humana en contra de elementos policiacos del estado suman ya 8 agentes caídos en escasos días y unos tantos más heridos.

Ahora este fin de semana la violencia alcanzó a la política: el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Encuentro Social fueron estrujados porque sus dirigentes y candidatos asumieron el rol de blancos del crimen. ¿Qué sigue y qué falta para que alguna autoridad tome el control del Estado y gobierne?, son las constantes preguntas en las propias redes sociales del gobernador Javier Corral Jurado.

Nunca como antes el propio mandatario a través de su muro de Facebook había estado tan ausente en la comunicación, pues su último post es del sábado pasado al mediodía y se refiere a ¡una invitación turística para viajar a la Sierra Tarahumara en un renovado Chepe!

Vaya, ni siquiera el nuevo revés jurídico en el caso de Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja” le motivó un nuevo episodio mediático en contra del gobierno federal. Así las cosas desde el Nuevo Amanecer, donde el cielo está tan gris como en la canción.

******

Y PORQUE LA crisis electoral que han desatado ambos asesinatos marcará la agenda, los malosos nos enteraron que será el líder del PRD Estatal, Pável Aguilar, quien convocará a sus homólogos de todos los partidos políticos que tienen presencia en Chihuahua y también al consejero presidente del IEE, Arturo Meraz, para que juntos busquen una reunión urgente con el gobernador Javier Corral, al cual el fin de semana se le fue, como casi todos, jugando golf en el San Francisco.

La pregunta es: ¿qué el PRD no es aliado del gobernador Javier Corral en el proceso electoral federal?

******

TAL Y COMO le habíamos adelantado en este mismo espacio desde hace días, el miércoles 9 de mayo, el candidato presidencial del PRI, Verde y PANAL, José Antonio Meade, estará en Ciudad Juárez, la novedad es que la gira fronteriza del aspirante “ciudadano” será utilizada para un encuentro con mujeres programado para las 10:30 de la mañana, además de que el exfuncionario federal y hoy gallo tricolor, aprovechará para pedirles cuenta a los encargados de su campaña acá en el terruño norteño, donde ni su coordinador, Alex Cano, ni Omar Bazán, dirigente estatal y el delegado del CEN, Sofío Ramírez, dan pie con bola en beneficio del PRI.

Y es que el candidato presidencial de la familia revolucionaria aún no pisa Chihuahua y ya están planeando su segunda visita para el próximo 23 de mayo, porque de plano entre que si llega a Juárez, Chihuahua o Cuauhtémoc, dejará de visitar alguna de esas regiones, y de plano el tricolor no encuentra donde está menos mermado para hacer el primer evento.

Lo cierto es que Juárez se consideró terreno menos minado, aún y cuando allá el factor de los independientes los avientan hasta un cuarto deshonroso lugar, pero el temor del control político que ejerce el PAN en la capital fue determinante para buscar refugio en los brazos protectores de la CTM que dijo tener las huestes suficientes para hacer frente a la responsabilidad de salir avante en la frontera. ¿Será?

******

YA QUE MENCIONAMOS al delegado del CEN priista, el senador Sofío Ramírez, vaya oso en el que lo metió Manlio Fabio Beltrones, el exdirigente nacional del PRI, y es que el sonorense, en ese afán de defenderse y lanzar un dardo al gobierno de su perseguidor político, Javier Corral, denunció que el guerrerense había sido víctima de amenazas de criminales, sin embargo, todo resultó ser un mal entendido, ya que quienes revisaron a Sofío en un viaje a la ciudad de Cuauhtémoc, fueron ni más ni menos que agentes de la Fiscalía General del Estado, pero como el miedo no anda en burro y ante la violencia imperante, más valía prevenir que lamentar.