Reavivan cacería-Apretada de tuercas-Desesperados nombramientos-Devaluado tricolor-Corral en CDMX

SOBRE AVISO NO hay engaño y anoche se reactivaron las detenciones y/o cacería en contra de duartistas, con la aprehensión de Marcelo González Tachiquín, quien fuera exsecretario particular, Director de Pensiones y Secretario de Educación con César Duarte.

Anoche la movilización policíaca causó revuelo en el fraccionamiento Cimarrón, allá por la zona del Periférico de la Juventud y Francisco Villa, pues hasta el domicilio del exfuncionario llegó la Policia Ministerial y prácticamente le allanó la vivienda mediante una orden de cateo para terminar sacando esposado al priista.

Hoy se espera que Gonzâlez sea presentado ante un juez de control, donde se conocerán a detalle las acusaciones de peculado agravado que se le imputan dentro de los Expedientes X. Mientras son peras o manzanas, hay una decena de órdenes de aprehensión más, pendientes de ser ejecutadas en contra de duartistas. La pregunta es ¿quién sigue?

******

AUNQUE MUCHO SE habló de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Juárez el sábado pasado, poco se conoció de la apretada de tuercas que dio en la frontera la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien les dejó en claro a los chicos del clan lopez-obradorista que el Presidente ya no estará en la boleta en tres años y que es importante lograr que el partido sobreviva sin la figura del tabasqueño.

El apretón, nos cuentan los malosos, se los dio a la dirigencia local en compañía de algunos legisladores federales y locales de Morena, además de unos cuatro invitados que sólo atinaron a asentar con la cabeza las ordenes de La Jefa. El caso se tornó por demás interesante debido a que a pesar de que ahí se encontraba el superdelegado, Juan Carlos Loera, les dijo que en esa reunión estaban como morenistas a secas.

De dicho convite se supo que el ex candidato de Morena, Javier González Mocken, se guardará para poder jugar en las elecciones dentro de los próximos tres años, aunque sigue esperando la posibilidad de ser integrado a un buen puesto en el Gobierno Federal. Por ello, nos adelantaron, quien se perfila para entrar como delegado especial para Juárez por parte del partidazo será precisamente el hermano de quien fuera el candidato ganador, por algunos días, de la contienda juarense. Lo que quieren es que el ex priísta tenga todas las pitas para correr, trotar o caminar.

También detallaron los asistentes, que el regaño principal de Yeidckol fue para Martin Chaparro, dirigente estatal de Morena, quien tuvo la “inocencia” de reclamar que su bancada en él Congreso, que lidera Miguel Colunga, no quiere meterle chamacos de su banda a la nómina del legislativo. Esa “queja” hizo que la lider nacional levantara la queja y arremetiera contra Chaparro, quien se hizo más chiquito cuando le contestaron que la bancada de Morena no está ahí para darle “chamba” a sus allegados, y quizá sería más productivo si le diera vida al propio partido en Chihuahua, porque ahí sí qué hay trabajo y dinero con que hacerlo, pues este año recibirá de puro recurso estatal la friolera de más de 40 millones de pesos. Total que el regalo estuvo de a “millón”  ¡Ups!

******

HABLANDO DE LOS morenistas, vaya revuelo el que trae la raza lopez-obradorista con el ausente nombramiento de los encargados de despachos de lo que se conociera como delegaciones federales en Chihuahua. Los malosos nos cuentan que hay un relajo y medio con eso de los nombramientos que ya traen más que estresados a los paisanos, pues nada más no llegan.

Los enterados nos confiaron que existe una lista en donde ya aparecen los nombres de quienes deben ocupar dichas posiciones, misma que fue concensuada entre los grupos de aquí y de allá, y le aseguró que son de aquí y de allá, para ocupar las posiciones. Sin embargo, poco a poco la historia que configuraron los actores morenistas, encabezados por Loera, se les escurre entre la smanos.

Le explico. Resulta y acontece que los nombramientos de las aduanas fueron designados por el mismísimo secretario de Hacienda, es decir, ni las manos pudieron meter los paisanos. Lo mismo ya ocurrió con algunas posiciones de la extinta Sedesol y el caso más llamativo fue el nombramiento de Jorge Esteban Sandoval en las oficinas locales del ISSSTE, pues su cargo fue designado por el titular del área a nivel federal, Luis Antonio Ramírez, hijo de Heladio Ramírez, compadre de Sandoval.

Así que la lucha por las pociones se está poniendo candente porque cada uno de los secretarios tienen la facultad de nombramiento, no así los super delegados, mismos que terminarán siendo los jefes de la coordinación estatal; es decir, nombramiento no, chamba sí.

******

MÁS TARDE QUE temprano, pero cumpliendo su promesa de pisar tierra chihuahuense para observar de primera mano cómo andan las aguas tricolores en la entidad, el viernes estará en la capital la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en donde (y tal como pretendía desde hace semanas, cuando se canceló su visita de última hora) se reunirá con el priismo local, con la mira puesta en que sean ellos y sólo ellos, no el líder estatal, Omar Bazán, quienes le expliquen la situación que guarda la familia revolucionaria en Chihuahua, en crisis desde aquella derrota que se llevaron en las elecciones del 2016, cuando el gobernador Javier Corral se encumbró a costa de las corruptelas de César Duarte.

Los malosos nos enteraron que la idea de Ruiz Massieu en los estados es poner al priísmo de pie con miras a las siguientes elecciones, lo que implica que les pedirá a los dirigentes tricolores que ocupan dos cachuchas que se decidan por una, dado que el partido necesita una cabeza que sólo piense en la familia revolucionaria, es decir, se asegura que le pedirán a Bazán que se quede ya sea con la diputación o el partido, pero con los dos noooooooo. ¿Será? Corren apuestas…

******

A PESAR DE que a muchos todavía no se les acaba la resaca del maratón Guadalupe-Reyes, a quien le tocará hoy entrar en acción es a la recién nombrada fiscal Anticorrupción del Estado, Gema Chávez Durán, pues tal como lo prometió, el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson interpondrá las denuncias correspondientes por la presunta compra de conciencias de varios legisladores locales para que aprobaran la reestructura de la deuda pública por 48 mil millones de pesos, así como para que le dieran luz verde a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, dictámenes que salieron de panzazo ante la negativa de 11 diputados de Morena, PRI y PES, pero que ante los supuestos regalos entregados recibidos, sacaron avante con 22 sufragios. Será pues una prueba de fuego para la fiscal, cuya Fiscalía Anticorrupción para ver si tiene poco o nada de autonomía en relación a Palacio de Gobierno.

******

PERO MIENTRAS ESO sucede en la Torre Legislativa, ayer el gobernador Javier Corral anduvo como pez en el agua, allá en su ambiente natural que es la Ciudad de México, y es que el mandón de Palacio volvió a sentirse importante, pues fue tomando en cuenta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, la cual encabeza Alfonso Durazo, para que sea él y sus homólogos de Morelos y Jalisco, quienes presidan la Comisión de Información, es decir, tremendo paquete el que le aventaron a Corral Jurado, que chance y significa que el gobierno federal no es tan rencoroso ante sus dichos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al otorgarle la confianza al mandatario chihuahuense.

******

ANTE EL DESABASTO de combustibles en ocho estados del centro sur del país, donde la psicosis ya inició es acá en Chihuahua, especialmente al saber que algunas gasolineras del vecino estado de Coahuila ya anda sufriendo por la carencia de gasolinas, así que aunque se diga que en este terruño norteño no pasará eso de andarla sufriendo por combustible como sucedió en el 2016, lo cierto es que el temor a que vuelva ocurrir ha provocado que los conductores acudan a las gasolineras a llenar el tanque, y entonces sí, en ese caso, Chihuahua podría sufrir de nueva cuenta un desabasto.