Anuncios con madre-Sapos picados-Amparos caseros-Cuando el Feis calla-Lázaro regresa

AYER POR LA tarde el gobernador Javier Corral se aventó su primer informe de medio año a seis meses de haber tomado las riendas del estado. Resumió su posicionamiento en los ahorros generados por no gastar (sic), el remate de bienes para allegarse de unos 10 millones de pesos, así como en la segunda fase de la pesquisa contra su antecesor, César Duarte, enfocada ahora en el ramo de la obra pública y la revisión y REVERSIÓN de contratos de compra-venta de reserva territorial que se realizaron en la pasada administración.

Pero el hit de ayer fue la intensión de Corral Jurado de fumar la pipa de la paz con el ala derecha de su gobierno, así es, la de Acción Nacional que ha sido tan vapuleada por su propia administración. Eso lo consiguió al conceder que las actas de nacimiento regresarán al antiguo formato donde aparecen las palabras “padre” y “madre” en donde van los nombres de quienes procrearon al registrado.

La lucha entre conservadores y liberales dio un giro en este gobierno, luego de que en el arranque del Nuevo Amanecer, el ala izquierdista de Corral Jurado trajo de la gamarra a los azules cepa con temas como “Defensa de la Familia”. Habrá que esperar la reacción del ala de izquierda a ver cómo reacciona ante la reculada de Javier Corral en este terreno de fondo ideológico.

Por lo demás, el mini informe se redujo a comparar a Gustavo Madero con Bill Gates y Ricardo Anaya por su dominio de encantador de serpientes desde el escenario (será que ya le cayó el veinte) y aprovechar la presencia de varios empresarios de pesos pesados para ofertarles bara-bara la Casa de Gobierno y el helicóptero de súper lujo que aún tiene Gobierno del Estado en 8 millones de dólares. Lo demás sigue siendo pirotecnia pura, salvo en el tema de seguridad, donde el fiscal César Peniche tendrá más trabajo una vez que se apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía con la creación de una Fiscalía Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como la formalidad de dos Divisiones en la Policía Estatal: la Comercial para zonas urbanas y la Rural para la región serrana.

******

LOS MALOSOS REVELARON que luego de que hasta el mismísimo gobernador Javier Corral, se enterara de que en la Fiscalía General del Estado hay sapos y de los grandes, trascendió que la consigna fue encontrarlos y cargar la guillotina, pues habrán de mocharles la cabeza en cuestiones laborales para evitar la filtradera de información, la cual alertó al ex gobernador César Duarte para que hiciera su escondite aún más profundo y alejado de los tentáculos del Nuevo Amanecer, que con todo y ficha roja de por medio, nomás no ha podido capturar al ballezano, de quien nos dicen, alista un ejército de abogados para dar batalla ante las acusaciones que se le imputan.

Así que los más enterados nos comentaron que en la Fiscalía existirá una limpia en los próximos días, ya que no se puede estar durmiendo con el enemigo dentro del caso más sensible en la actual administración, pues si por angas o por mangas a Javier Corral se le cae la encarcelación de su antecesor, ese sí sería un duro golpe para su gobierno, a sabiendas de que si logra detenerlo, el impulso que tendría el góber y de paso también el PAN, sería imparable. Vaya, sin duda un arma de doble filo que Corral no está dispuesto a soltar.

******

POR CIERTO QUE ante la oleada de amparos que han tramitado ya más de medio centenar de ex funcionarios de la pasada administración, los malosos advirtieron que se vienen más en las próximas horas, y es que nos dicen que no es tanto el miedo el que los impulsa, sino la prevención que inclusive ha hecho mella en amigos y familiares de los duartistas, tan es así que han sido ellos los que han aconsejado a los priistas que no hace mucho estaban en los cuernos de la luna, a que pasen a ampararse ante lo que pudiera suceder, pues lo más seguro es que los sapos de la Fiscalía, hayan regado a diestra y siniestra los nombres que están a la espera de que les llegue su orden de tacos.

******

EN ESTE RUBRO, vale contar que ayer en una mesa del aeropuerto internacional de la ciudad de México coincidieron mientras esperaban el mismo vuelo que los traería de regreso a Chihuahua, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Fernando Álvarez Monge y el ex coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Juan Ramón Flores.

Los malosos supieron que ambos chamacos son conocidos desde hace no pocos años y que la coincidencia en la terminal aérea fue más que frecuente cuando ambos radicaron, por años, en la ciudad de México y viajaban con bastante periodicidad para visitar el terruño. Pues resulta que en la plática el tema de la persecución del gobierno del Nuevo Amanecer de Javier Corral hacia el duartismo no pudo faltar, de hecho fue el único, por lo que la visita de Álvarez al CEN el martes y miércoles quedó en segundo plano, y el enterarse que el ex coordinador de Comunicación Social también se tuvo que amparar fue lo que prevaleció.

Nos cuentan que el amparo del ex funcionario, después de mucho pensarlo, apenas se tramitó en la ciudad de México y es a razón del enfrentamiento que sostuvo durante su paso por la administración de César Duarte con el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera, y el temor expresado en esa mesa del aeropuerto de que esa diferencia le pudiera traer adversidades hoy. Vaya, curiosamente el amparo de la justicia federal que tramitó el ex funcionario estatal no fue tanto para protegerse de las acciones corralistas, sino de su ex compañero de gabinete. Así, literal, se dijo.

******

ENTRE LOS ESTRAGOS de la encarnizada guerra que libra el gobernador Javier Corral en contra de César Duarte, su antecesor en la silla principal de Palacio de Gobierno, llamó la atención entre los malosos cibernéticos que el perfil oficial de Facebook del ballezano, simplemente desapareció y fue eliminado de la popular red social, y es que por más que le buscan para rememorar la página del ex góber, misma que según el feis logró obtener más de 150 mil likes, ésta nomás no se ubica y eso sí, aparece un antiguo perfil del ex mandatario que al parecer dejó de utilizar en el 2009 y en el que le aparecen más de 700 “amigos”, así como otras páginas que fueron creadas para denunciar sus supuestos actos de corrupción y demás linduras del ex gobernador.

******

EL QUE DE plano ha tomado como suyo el tema de la seguridad en Chihuahua, a sabiendas de que es el vicecoordinador del PRI en esa materia en la Cámara de Diputados, es el legislador federal, Alex Domínguez, quien ayer no se contuvo y arremetió en contra de la nula seguridad que existe para los periodistas locales, y es que el diputado priista participó en una reunión de trabajo en la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación allá en la Ciudad de México, en donde ahondó más en el cierre del periódico Norte de Juárez, por lo que pidió extender el diálogo hacia este terruño, en donde los reporteros ya no ven lo duro, sino lo tupido.

******

HABLANDO DE SEGURIDAD, el que regresará en un par de semanas a Chihuahua capital será el ex director de Seguridad Pública Municipal y hoy uno de los mandones en el Secretariado Nacional de Seguridad, donde se disponen y despachan los recursos a estados y municipios para la prevención y combate del delito, Lázaro Gaytán.

Ya el fin de semana pasado estuvo por estos lares, como aquí lo dimos a conocer, aunque nos precisan que su apoyo se enfoca exclusivamente con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y no con la Fiscalía General del Estado. Y es que algún oficioso intentó despistar a propios y extraños al involucrar a Gaytán con el equipo de los 55 elementos del fiscal Peniche encargados de la Operación Justicia para Chihuahua, pero ya se supo que el ex director de Seguridad Pública solamente acudió para entrevistarse con los mandos altos y medios de la corporación en la que hoy está al frente Gilberto Loya.

Nos detallan que la capacitación y preparación de los elementos de la Policía Municipal se encuentra inscrita en un programa que ideó Loya Chávez con el apoyo de Lázaro Gaytán, y es por eso que las visitas del arquitecto serán frecuentes en las próximas semanas.