* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION
 

Amarres tricolores-Pensionados en guerra-La cruz de Cruz-Desfile amanecido

VARIAS REUNIONES PRENAVIDEÑAS son las que habrá de sostener el líder del PRI Estatal, Omar Bazán, ante los movimientos, ajustes y amarres que ha realizado la cúpula nacional de su partido, y es que ayer en la Ciudad de México, la dirigencia nacional del Verde Ecologista a cargo de Carlos Puente Salas, le levantó la mano a José Antonio Meade, con el que irán en alianza electoral en las elecciones presidenciales del 2018, así que apenas y el experto en finanzas fue arropado por el PANAL, el Verde no se quedó atrás y ya mostró sus quereres rumbo al 1 de julio.

Por lo que Bazán Flores no solamente deberá amarrar las precandidaturas tricolores, las cuales se le andan atragantando un poco, sino que también deberá buscar reuniones con César Tapia, dirigente estatal de los turquesas, así como con Marcela Luna, secretaria General del Verde, eterno aliado del priismo no sólo en las grandes ligas, sino también en el ámbito local, así que lo interesante será ver cómo se repartirán las posiciones acá en Chihuahua si es que la alianza se repica en la entidad, pues es de sobra conocido que al priismo no le quedó un buen sabor de boca con la unión de los tres partidos, incluido el PT, en el fatídico 2016.

Sin embargo, a pesar de Bazán es el Villano Favorito de los priistas, ya que les desconoció a varios sus preacuerdos para llegar a la dirigencia estatal, el que fuera una joven promesa de la política en el Artemismo le ganó el jalón a sus jefes de la ciudad de México, pues con la confección de la ley electoral local no hay mucho qué hacer respecto a la repartición de las posiciones, pues el ajedrez que configuró el dirigente tricolor en la pasada reforma electoral no le permite grado de movilidad en el grado de las alianzas, por lo que a la llamada que le harán respecto a los entretelones locales Bazán tendrán que responder: “La ley me lo impide”.

******

QUIENES ANDAN POCO navideños son los maestros jubilados de la Sección 42, quienes esta semana levantaron el reclamo fuerte porque en Pensiones Civiles del Estado de plano no les han podido pagar su tradicional aguinaldo decembrino.

Cierto es que, por ley, la institución tiene hasta el 20 de diciembre para cumplir con esta prestación, pero lo raro es que a casi todos los jubilados de PCE ya les empezaron a pagar desde la semana pasada, menos a los que pertenecen al magisterio estatal. El motivo se desconoce si lleva dedicatoria, porque es el primer año desde que se tenga memoria histórica, que el aguinaldo no se le paga a alguien en Pensiones después de la primera semana de diciembre. Los jubilados están a punto de ponerse en pie de guerra y su dirigencia más, mientras esperan que la grosería de los chamacos de Tito Herrera no se prolongue ni estiren la liga hasta el día 20, porque eso sí sería tiro cantado… otra vez.

******

LOS QUE CON la unción de Ricardo Anaya como candidato presidencial del hoy nombrado de manera oficial, Coalición por México al Frente, también vieron la repartición caer, son los líderes estatales del PAN, PRD y MC, Fernando Álvarez Monje, Pável Aguilar y Alan Falomir, respectivamente, por cierto, éste último sin nada que celebrar, ya que de las nueve diputaciones federales que le corresponden a Chihuahua, siete tendrán a candidatos panistas y dos más se vestirán de amarillo, mientras que de las dos fórmulas para el Senado, ambas se pintaron de azul, por lo que al dirigente de Movimiento Ciudadano le tocará luchar para que a los suyos, los naranjas, les toquen más espacios en lo que respecta a la repartición de curules en el Congreso local y en las 67 alcaldías, pero esa, es otra historia dijo la Nana Goya.

Lo interesante del caso es que el PAN nacional cedió a los perredistas los distritos 07 con cabecera en Cuauhtémoc y el 02 con cabecera distrital en Juárez, lo que hace suponer que las batallas electorales en dichas demarcaciones francamente las ven cuesta arriba, porque de otro modo las hubieran peleado hasta el final.

Por cierto, los distritos 08 y 09, Chihuahua capital y Parral, respectivamente, siguen en el grado de pendiente, por lo que las peleas para encabezar dichos distritos estarán algo más que competidas. Se asegura que irán Minerva Castillo y Graciela Ortíz por el PRI y por la Alianza PAN-PRD-MC están deshojando la margarita.

******

Y MIENTRAS RICARDO Anaya, precandidato de la Coalición por México al Frente, se regocija en un triunfo interno que tejió desde hace meses, acá en el norte, específicamente en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral alardeaba con que despreció al rubio queretano en eso de dejarle la candidatura presidencial a él, el salvador de los chihuahuenses, quien sostuvo que la rechazó por amor al estado que prácticamente desconoce y que como él suponía, hasta el viernes, le serviría de trampolín para llegar a Los Pinos. . El hecho de haber despreciado la presidencial pone de cabeza a cualquiera. ¿A poco no nos hubiera ayudado más Javier Corral a los chihuahuenses desde los Pinos? Es pregunta, sólo eso…

******

OTRO QUE DEBERÍA pisar con muchísimo cuidado es Cruz Pérez Cuéllar, precandidato de MORENA al Senado de la República, quien tal como le adelantamos en este espacio, se registró ayer en la sede estatal como segunda fórmula del dizque izquierdoso partido, en compañía de Bertha Caraveo, la cual acaparó la primera fórmula, y es que así como en septiembre de este año, un testigo protegido lo vinculó con los presuntos desvíos millonarios del ex gobernador César Duarte, acusándolo de recibir dinero por parte del ballezano, quien supuestamente financió su campaña a la gubernatura a través de Movimiento Ciudadano, esa denuncia podría ser desempolvada en los próximos meses, justo cuando la contienda electoral del 2018 se ponga calientita.

******

EN TERRENOS MORENOS, quienes están esperando las encuestas con tremendas uñas, son las féminas Marha Laguette y Clara Torres, ex priísta y ex panista respectivamente. Y es que de una de ellas saldrá seguramente la que encabece la primera fórmula de candidatos al Senado que lanzará el partido de AMLO.

La ex tricolor, nos dicen, trae el apoyo de su familia encabezada por uno de los nuevos mecenas morenos, el empresario Miguel González Lardizabal, mientras que la segunda trae una verdadera estructura territorial sobre todo en Juárez, y sería más cómoda para la operación política.

Una se quedará chiflando en la loma, lo que significará que Morena tendrá que sacrificar o lana o estructura. Una y otra son importantes. ¿Habrá premio de consolación?

******

PUES HOY, CON todo el preámbulo del Presupuesto de Egresos a cuestas, inician por fin las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal, quienes deberán exponerles a los diputados locales, la manera en que invertirán los chelines que les ha destinado la Secretaría de Hacienda a cargo de Arturo Fuentes Vélez, así que para no perder la costumbre de las prioridades, el que iniciará con el maratón Guadalupe-Reyes versión financiera, es ni más ni menos que el fiscal César Peniche, cuya corporación será de las más beneficiadas en el 2018.