* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION
 

Alerta electoral-Coneja por Beltrones-Campaña fúnebre-Presiones tricolores

VAYA REGALO DE Año Nuevo que le mandó el Instituto Nacional Electoral al gobernador Javier Corral y al IEE, con eso de que el máximo árbitro de las elecciones, colocó a Chihuahua como uno de los estados en que los focos no son amarillos ni naranjas, sino rojos en lo que respecta a lo que será la jornada electoral del 1 de julio de este año, y aunque era de esperarse, con eso de que la narcoviolencia se ha convertido en el pan de cada día en toda la entidad, no deja de resentirse el golpe mediático apenas iniciado el 2018, año crucial en las aspiraciones políticas de no pocos grillos, quienes se han de haber atragantado con tanto deseo cuando se comían las 12 uvas.

Lo que sí es que la calificación que le otorgó el INE a Chihuahua en materia de inseguridad en las elecciones, debe poner en alerta a los consejeros del OPLE, mejor conocido como Instituto Estatal Electoral, pues los encabezados por Arturo Meraz, deberían alzar las antenitas de vinil y realizar un análisis conciso en las Asambleas Municipales Electorales, sobre todo en aquellas donde los municipios se han transformado en un campo de batalla entre los miembros del crimen organizado, demarcaciones que no son pocas, si tomamos en cuenta que prácticamente todo el estado es un escenario donde la violencia y la narcopolítica hacen a cada rato de las suyas.

Por lo que el Órgano Público Local Electoral y el Gobierno del Estado a cargo de Javier Corral, tendrán poco menos de medio año para brindar seguridad y garantías a los ciudadanos que no nada más saldrán a votar el 1 de julio, sino que serán los encargados de cuidar y proteger las boletas, esas que sin duda son oro molido para los diversos partidos políticos.

******

POR CIERTO QUE el OPLE o el IEE, como guste usted llamarlo, no sale de una para cuando ya trae otra encima, y es que la carencia de reglas que determinen la manera en que los aspirantes independientes deberán recolectar las firmas, ha generado molestia entre los que suspiran a ser los próximos “bronquitos” en el estado, tan es así que ya un grupo de abogados envió una solicitud a los consejeros que comanda Arturo Meraz, para que les abran las puertas y así puedan sostener una reunión para darle trámite al asunto.

Y es que con los tiempos encima, hoy cierra el plazo para que los que pretenden ser candidatos independientes acudan a registrarse ante la Asamblea Municipal que les corresponde, así que la mira estará puesta en Juárez y Parral, en donde los actuales alcaldes, Armando Cabada y Alfredo Lozoya, buscarán reelegirse tres años más.

******

AL QUE LE seguirán sacando trapitos al sol es al ex secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, cercanísimo al ex líder nacional del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones, pues además del desvío de los más de 250 millones de pesos por el que lo vincularon a proceso antes de culminar el año, ayer, a la famosa “Coneja” también le adjudicaron otra tranza por 1.7 millones, que aunque puede no ser una gran cantidad, para los chicos del fiscal César Peniche representa seguir hundiendo aún más al prominente coahuilense, seguramente con la intención de que la haga de pajarito cantor y así ir por un pez casi tan gordo como el ex gobernador César Duarte, el oriundo de Sonora y casi todo poderoso, Manlio Fabio Beltrones.

******

BASTANTE MOLESTIA PROVOCÓ en Rosy Breach, hermana de la periodista asesinada que fungía como corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, las campanas al vuelo y la excesiva presunción del arresto del asesino intelectual por parte del gobierno de Javier Corral, a quien acusó de utilizar la imagen de su hermana para vanagloriarse por un crimen que se gestó desde la narcopolítica que reina en la entidad. Lo que sí es un hecho es que el mandatario deberá explicar dónde está Hugo Schultz y qué pasará con él, el ex alcalde de Chínipas que por salvar su pellejo prácticamente puso a Miroslava en la cruz.

******

LOS MALOSOS TRICOLORES reportan que ayer concluyeron los días de asueto en las oficinas de la Dale del Revolucionario Institucional, motivo por el que hoy se apersonará el mandón estatal, Omar Bazán Flores, quien también se despegó estos días del terruño. El retorno a las labores partidistas, nos cuentan, estará en medio de presiones por unos y otros que buscan un espacio político para contender en el proceso electoral 2018, donde una de las primeras señales se enviaron esta misma semana desde el municipio de Cuauhtémoc, donde las fuerzas vivas nomás no se ponen de acuerdo en lograr alinear a la dupla de los Pérez. Y es que mientras la dirigencia estatal busca que Lupita Pérez sea quien aparezca en la boleta por la Presidencia Municipal y Neil Pérez en la de diputado federal, la chamaca de la región manzanera presumió sendas encuestas levantadas por el CEN de su partido donde arrasa en el posicionamiento de su nombre en el distrito electoral federal 07, que es lo que ella busca en una disputa interno a contracorriente de las señales que emanan desde la Dale.

La última palabra la tendrán en el propio CEN, por lo que falta ver los movimientos que se generen desde la cúpula partidista a nivel local. Es el arranque del 2018 y pareciera que la grilla no respetó mucho que se diga los tiempos de paz y armonía que acaban de transcurrir.

******

FUE EN LA víspera de la navidad que recién pasó cuando se reunió a los panistas que representan los intereses del Nuevo Amanecer en ciudad Juárez. El marco fue el merendero de postín María Chuchena de aquella frontera, donde la comilona fue encabezada por Javier Corral y Ramón Galindo. Era menester brindar con los que tendrán que cargar la cuesta electoral allá por parte de quien despacha en Palacio de Gobierno (por cierto nombrado el inmueble recientemente Pet Friendly, donde ni la narcoviolencia podrá intimidar a los perritos de la calle que ahí busquen pertrecho).

Pero volvamos al meollo de esa reunión juarense de hace pocos días. Era natural el brindis navideño, pero lo que resultó en sorpresa y hasta enfado para algunos azules, fue que el entorno se preparó a modo para que luciera la secretaria de Economía, Alejandra de la Vega, de quien no es un secreto el gobernador Javier Corral la quiere como candidata a la Presidencia Municipal, y ahora si de plano no se midió al decir que “Alejandra es una esperanza para Juárez”. No se supo si ya era el slogan de campaña o el deseo público del mandatario, pero hasta el propio Galindo tuvo que aplaudir a regañadientes las palabras del Primer Panista del Estado. La pregunta es qué hará el blanquiazul con los números de todas las encuestas electorales donde colocan la reelección de Armando Cabada como prácticamente un hecho firmado por adelantado.