Ahorro y reclamos-¿Violó Corral la Ley?-Balance sangriento-Bazán con los jefazos

COMO SE ESPERABA, ayer el gobernador Javier Corral tuvo que hacer uso de sus mejores dotes de orador –y vaya que es bueno en la tribuna- para mantener la atención, una hora y media, de los asistentes al patio central de Palacio de Gobierno que escucharon en vivo su balance informativo a un año de iniciado el gobierno del Nuevo Amanecer.

Y es que no había otra opción, porque lo que ahí se develó fueron cifras que oscilaron de lo pequeñas a lo micro, salvo el tan llevado y traído ahorro de casi 800 millones de pesos que se dejaron de pagar a los medios “mala leche” y tóxicos que hoy, sostuvo Corral, debido a eso mantienen una campaña de calumnias y difamación en contra de su gobierno. Eso sí, aseguró que no rehúye a la crítica, que incluso la aplaude y la considera un logro de su gobierno porque hoy no se compra el silencio ni la componenda mediática. ¿Será?

Aunque en esta ocasión se aguantó las ganas de mencionar directamente al “vulgar ladrón” como Corral llama al ex gobernador César Duarte, informó hasta el número de carpetas de investigación que la Fiscalía ha iniciado y concluido en este último año, no solo de la Operación Justicia para Chihuahua, sino hasta aquellas que se abrieron cuando algún ciudadano acudió a denunciar que le robaron el tanque de gas o la bicicleta de su domicilio. Había que abultar cifras a como diera lugar.

Mención aparte mereció en esa hora y media de la magistral pieza de oratoria –digna de algún concurso donde se evalúa entonación, voz, postura y no tanto el contenido- que se han invertido más de mil 500 millones de pesos en obras a lo largo y ancho de los 67 municipios, aunque en realidad no mencionó una sola para saber si hablaba de banquetas, carreteras, edificaciones de universidades, o de plano un saloncito de algún Kinder perdido allá en la región serrana. No, eso quedó en el aire y habrá que checar el documento consolidado.

Más allá de eso, nada nuevo bajo el sol del Nuevo Amanecer, pues solamente actualizó cifras del “no gasto” -o ahorro, como ahora se denomina- de las que ya había dado a conocer en su informe de los 120 días y los 6 meses de gobierno. Así de rapidito se fue la hora media de ayer por la tarde.

******

PERO, BUENO, PONGAMOS en práctica eso que dijo el gobernador de que es bienvenida la crítica a su gobierno, pues la pregunta que hoy rondará los cafés de grillos y que alguno de ellos podría terminar presentando senda denuncia ante los tribunales y la propia Cámara de Diputados, es si el gobernador Javier Corral Jurado violentó ayer la Constitución o no.

¿Pero por qué tanta mala leche? Se cuestionarán los apologistas del Nuevo Amanecer. Simple: los artículos 134 de la Constitución Política que nos rige como Nación y el 228 del COFIPE son muy claros al afirmar que el funcionario que utilice recursos públicos para mandar mensajes a título personal o promocionar su imagen, así como difundir obras y logros de su gestión, fuera de los tiempos legales establecidos días previos (5) y posteriores (7) a la rendición de sus informes de gobierno, cae un delito que es materia de un Juicio Político en la Cámara de Diputados.

No lo dice este escribidor tóxico, lo dice clarito la Constitución, porque la fecha oficial de presentación de los informes de gobierno es en el mes de marzo, por lo tanto, la contratación de medios masivos de comunicación (Televisa, Canal 28 y un sin número de radiodifusoras) para transmitir en vivo el mensaje de ayer por la tarde, será materia de debate jurídico que pudiera terminar en la tribuna de San Lázaro. ¿O acaso este pecadillo lo pasará por alto el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, o cualquier ciudadano inquieto que le gusta promover juicios de amparo y procedimientos legales aquí y allá como el comisionado del Ichitaip, Rodolfo Leyva o el litigante Gerardo Cortinas? Pero de que hay “litis”… la hay.

 

Para consulta del respetable:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 134

Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

 

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Artículo 228

  1. Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.

******

PERO SI DE balance se trata, en lo que respecta al número de homicidios dolosos a un año de que el gobernador Javier Corral asumió el poder, éste sí lo haría destacar frente a sus homólogos de otros estados que también se encumbraron el año pasado, pues según cifras oficiales y publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la SEGOB, la entidad se ha convertido en un campo de batalla para los grupos del narcotráfico que operan en el territorio chihuahuense, guerra que ha dejado de octubre del año pasado a la fecha, más de 1,900 asesinatos, 1,448 tan sólo de enero al último día de septiembre.

Es decir, y según los archivos del SESESP, en nueve meses del 2017, ya se superó la cifra de los 1,443 homicidios que se cometieron en todo el año 2013, así como los 1,086 que se perpetraron en el 2014 y los 945 que ocurrieron en el 2015, además y para poner aún más el dedo en la llaga, ésta última cifra, ya fue duplicada en tan sólo un año de la administración de Corral Jurado, así que el fiscal César Peniche tenía razón, la violencia en Chihuahua ha alcanzado niveles del 2012 y del 2013, pero ha superado con creces a la de los años subsecuentes, cuando todo parecía indicar que había existido un renacer en materia de inseguridad, mismo que se nubló con la llegada del Nuevo Amanecer. Los números no tienen labia ni discurso, son fríos y no mienten.

Y es que el gobernador Javier Corral está jugando con fuego, al olvidar que Chihuahua vivió en carne viva la “narcoguerra” emprendida por el ex presidente de México, Felipe Calderón, sin embargo, la resurrección llegó después de una época cruenta que la ciudadanía recuerda como un periodo oscuro, pero que de unos meses a la fecha, esto se ha tornado en un déjà vu constante.

******

PRECISAMENTE CUANDO SE requiere de una coordinación constante entre los tres niveles de gobierno por el aumento de la violencia, el conflicto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino en materia de seguridad se ha agudizado, y es que para nada gustó a la alcaldesa Maru Campos, los señalamientos del fiscal César Peniche en torno a las infiltraciones del narcotráfico en las corporaciones policíacas, sin embargo, los malosos nos comentan que tal posicionamiento del titular de la Fiscalía, iría más allá de cuestiones grillas, pues hay que recordar que la estrategia del gobierno estatal en materia de seguridad ha estado encaminada a tomar el control de las policías municipales, y en una de esas, como excusa de que la DSPM capitalina está infiltrada, intentaría la CES meter sus tentáculos a la corporación que encabeza Gil Loya.

******

MIENTRAS EL GOBERNADOR Javier Corral alistaba acá en Chihuahua el balance de su primer año de gobierno, el líder del PRI Estatal, Omar Bazán, de quien los malosos nos dicen que no fue invitado a presenciar el mensaje, viajó a la Ciudad de México para reunirse con el dirigente de Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, el cual convocó a todos y a cada uno de los presidentes estatales del partido tricolor, sin embargo, los más enterados revelaron que el máximo mandón de los priistas, sostuvo una reunión privada con Bazán Flores que se extendió por espacio de 40 minutos, además de que por ahí anduvo también, nada más y nada menos que el secretario de Hacienda del gobierno federal, Pepe Meade, el hombre que suena como el ungido del priismo para intentar suceder al presidente Enrique Peña Nieto.

******

Y PARA NO dejar nada en el tintero y a cuatro años de la tragedia del AeroShow, esa que enlutó a la ciudad y cuyo saldo fue de nueve personas fallecidas y decenas de heridos, hoy la alcaldesa Maru Campos acompañará a los familiares de las víctimas a develar el memorial en su honor, allá en la presa El Rejón, la cual fue escenario de lo que sucedió aquella tarde de sábado en el 2013 y que significó un parteaguas en la carrera política del ex presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada, y de los ex funcionarios involucrados.