Aguda crisis-Angustia fiscal-¿Reyes de jinete?-Jorge Esteban reloaded

VAYA CRISIS QUE ha provocado la guerra contra el robo de combustible por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues aunque a Chihuahua no ha llegado el desabasto, producto de la redistribución de las pipas de PEMEX y del cierre de la manguera huachicolera, las acciones del tabasqueño arrojaron también números rojos a esta entidad norteña, ya que a pesar de no ubicarse entre los primeros lugares por el robo de gasolinas, se supo que también acá en los centros de distribución de la capital y de Ciudad Juárez, empleados y los no tanto, le entraban al huachicoleo.

Según los datos que arrojó la investigación que emprendió el gobierno lopezobradorista, tan sólo en el estado de Chihuahua y en ese par de centros de distribución de Petróleos Mexicanos, durante años, el contubernio entre la delincuencia y los altos mandos estuvo presente, por lo que supo que de tres pipas que entraban y salían con la documentación requerida, es decir, registradas, una desaparecía como por arte de magia y terminaba en las garras de los huachicoleros, o sea que en números claros y concisos, el 25 por ciento del combustible era robado diariamente en este estado… y con el permiso del centro de monitoreo.

******

APENAS Y EL presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó y despegó de Ciudad Juárez tras su visita el fin de semana, cuando ya comenzaron los problemas en el paraíso fiscal que representa la zona franca y el aumento del salario mínimo, que es de 74 pesos más en la región fronteriza que en el resto del país, y es que según varios abogados que defienden los derechos laborales de los empleados de maquilas, los patrones y empresarios maquiladores han optado por retirar los famosos bonos de despensa y puntualidad, tan utilizados en esa industria desde que se instauraron. Sin embargo, los denunciantes afirman que los dueños del billete les han quitado esas prestaciones, con la intención de compensar el sueldo que tendrán que pagar más a sus trabajadores tras el decreto presidencial.

Por lo que si el tabasqueño cumple con su palabra y regresa en tres meses a Ciudad Juárez, tal como lo dijo el sábado pasado y en donde se reuniría con empresarios de la frontera, las quejas no nomás vendrán de un lado, como lo son los obreros, sino que tal parece que será bombardeado por el aspecto patronal.

******

POR CIERTO QUE que ya salió el peine por el cual AMLO se retiró solo del evento del sábado pasado y prefirió no ser acompañado por nadie de la grilla local, ni siquiera el gobernador Javier Corral, al aeropuerto donde tomaría su vuelo de regreso, y es que resulta y resalta que el mandatario desairó toda invitación a comer ese sábado (incluida la de Corral) porque ya tenía planes con amigos juarenses muy en corto.

El encuentro de comida casi exprés fue en el hotel Real Inn, ubicado en la salida hacia el aeropuerto, cerquita del Parque Central. No fue convocado nadie del gobierno estatal ni municipal, aunque se supo qué cortésmente el presiente López Obrador mandó informarle al alcalde Armando Cabada de una escala breve antes de salir de la ciudad para atender en corto a unos amigos. Así se las gastó el Presidente de la República, quien desairó opíparas comilonas y hasta un aventón en la aeronave del gobierno del estado de Chihuahua, pues hay que decirlo que en el aeropuerto se encontraba el avión que tantas veces usó César Duarte y ahora Corral para ofrecérselo al oriundo de Macuspana, pero éste decidió decirles gracias, pero no gracias.

******

OTRO QUE ESTUVO en Juárez, pero no para cumplir promesas, sino para hacerlas de cara al 2021, fue el alcalde independiente de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien a decir de las malas lenguas anda estrenando “couch” político en la persona del ex gobernador José Reyes Baeza.

Lozoya anduvo pisando el terreno político de su otrora amigo y también alcalde independiente, Armando Cabada. En esta ocasión nos cuentan que no avisó de la visitas grilla y que el autor intelectual de las reuniones y discreta comilona con grillos de la frontera fue obra y gracia del exdirector del Issste.

Los mensajes y la vagancia tienen sus frutos y facturas. Ni el juarense la dejará pasar, pero tampoco sufrirá calenturas ajenas y mucho menos adelantada. Hay quienes dicen que la jineteada que anda ejercitando el político tricolor de Delicias es mera calextemia política mientras agarra forma la precandidatura de un Alejandro Cano o Eugenio Baeza, por ejemplo, que son los perfiles con los que realmente el exmandatario chihuahuense se siente cómodo y no con un corcel que aunque por ahora es dócil, no atiende rienda de manera definitiva, como es del agrado del general del grupo Delicias.

******

LOS QUE ANDAN muy esperanzados con el nuevo gobierno federal, son campesinos de la región noroeste del estado que impulsaron la diputación de Yako Rodríguez, hoy legislador por Morena, y es que este fin de semana, un sector de los productores encabezados por el diputado morenista, se reunieron con el coordinador de programas federales, el súperdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa, así como representantes de la Comisión Federal de Electricidad, para irle buscando una solución al pago de adeudos que los campesinos tienen desde tiempos inmemoriales con la CFE, además de que será durante esta semana donde todos se vuelvan a reunir, incluyendo a personal de la CONAGUA.

******

QUIEN VOLVIÓ DE donde andaba y de nueva cuenta a la delegación del ISSSTE, es ni más ni menos que Jorge Esteban Sandoval, cuyo regreso causó sorpresa entre propios y extraños, pues el también exdiputado federal del PRI, fue llamado nuevamente al puesto por Morena, y aunque durante la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, trascendió que operó a favor del oriundo de Macuspana, su regreso a donde pertenecía no dejó de sorprender. Así sin mucho aviso, Sandoval Ocho regresó y suplió en el cargo a Sergio Granados, quien había llegado al cargo cuando el exgobernador José Reyes Baeza dirigió la institución en el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.