* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Adiós César-Piratería judicial-Don Víctor-Pena juarense

SI EL EXGOBERNADOR César Duarte desea aferrarse a la militancia de su adorado PRI, hoy se llegó el día para que el oriundo de Balleza, acusado de desviar más de 6 mil millones de pesos del erario público, tenga el derecho de acudir a defenderse a las oficinas de la Comisión Nacional de Justicia del partido tricolor, allá en la Ciudad de México, cita que ese órgano disciplinario de la familia revolucionaria y que encabeza Fernando Elías Calles Álvarez, agendó para las 11 de la mañana hora local, pues en caso de no asistir, ahora sí César Duarte será expulsado de las filas priistas, partido que lo encumbró como legislador federal un par de veces y después como gobernador de Chihuahua, allá en el lejano 2010.

Los malosos aseguran que el ser expulsado del PRI es lo que verdaderamente le duele al exmandón de Palacio, mucho más que ser un prófugo y el villano favorito de Javier Corral, su sucesor en la silla de la gubernatura, sin embargo, una cosa es que le pueda y otra que se presente para defender sus derechos políticos, pero por sí o por no, el que debería instruir a sus agentes para que hoy estén pendientes en la Ciudad de México es el fiscal César Peniche, ya que aunque se antoja imposible, todo puede suceder.

******

BAJO LA MISMA tónica de la cazadora contra el exgobernador César Duarte, trascendió que por lo pronto, el Gobierno del Estado pospondrá cualquier orden de aprehensión, aparte de las que ya tiene, al menos unas dos o tres semanas, pues para que no les ocurra como en los últimos dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, en que la PGR las archivaba y cuando quería las soltaba hacia los Estados Unidos, los chicos del gobernador Javier Corral decidieron esperar a ver quiénes serán los nuevos encargados de la Procuraduría, la cual pasará a ser la Fiscalía General de la República durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

******

QUIÉN DIRÍA QUE la consejera jurídica Lucha Castro y el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González, le están amargando la vida al fiscal César Peniche, y no, no porque sean adversarios políticos, al contrario, sin embargo, como el que manda en este estado, en el país y en el mundo es el señor Don Dinero, al jefe de la Fiscalía General del Estado le están quitando, con mejores sueldos obviamente, a los agentes del Ministerio Público más destacados para llevárselos a trabajar a la Ciudad Judicial. Es decir, mientras que en la corporación a cargo de Peniche Espejel los capacitan, apenas y los ven en la avanzada jurídica, desde el Poder Judicial los llaman para que se unan a sus filas, dejando a la Fiscalía sin sus mejores elementos para presentar pruebas contra los criminales.

******

HACE UN PAR de entregas dimos cuenta de la grilla comilona en La Calesa entre los alcaldes de Juárez y Parral, Armando Cabada y Alfredo Lozoya, donde terció un veterano del tricolor, como lo es el profe Mario Tarango. Pero en la víspera llegó un oficioso a decir que la mesa no era de tres, sino de cuatro, y muy posiblemente ese cuarto fue el eje de unión de dicho encuentro gourmet.

Se trató del juarense Victor Valencia de los Santos, a la sazón Secretario Tecnico del alcalde Cabad y en funciones de hecho como Jefe de Gabinete. Don Victor, quienes le conocen poco la historia, fue priista de cepa; abandonado por sus correligionarios, ya no quiso seguir operándole a otros mientras él veía pasar el gran dedo elector que favorecía continuamente a otros en eso de ser candidato a alcalde de la frontera.

Valencia fue de los primeros tricolores que hicieron “click” con la oleada de Morena y después se le miró incrustado en el proyecto de su amigo independiente, el alcalde Cabada. Es un viejo lobo de mar y curiosamente de las amistades intactas que dejó en la familia revolucionaria, una de ellas fue precisamente con Mario Tarango, no así con el exgobernador Reyes Baeza, por lo que si en política no hay sorpresas solamente sorprendidos, acerca de esta comida quién fue habrá resultado sorprendido. Es pregunta para un código postal de Delicias o Juârez.

******

AUNQUE LA RENOVACIÓN y salidas de delegados federales inició desde el cambio de gobierno, lo cierto es que es casi imposible que ésta concluya en este mes de diciembre, por lo que los nombramientos de los subsecretarios que suplan a los delegados, comenzaría a ejecutarse apenas y comience el año entrante, pues entre despidos y liquidaciones, la federación se la quiere llevar de manera tranquila, no vaya siendo y la Cuarta Transformación se posponga por tantas demandas laborales que habría que cubrir.

******

SIN GLORIA Y con mucha pena, transcurrió la comparecencia del nuevo secretario de Obras Públicas del estado, Gustavo Elizondo, quien en resumidas cuentas dijo que proyectos para el 2019 de un tamaño respetable no hay, que las deudas y pagos a contratistas de obra menor no se pueden atender tan rápido como se quisiera, mucho menos como se debiera,’pero qué hay que tener confianza de que las cosas mejorarán y por ello pidió más presupuesto para el año venidero.

La que no supo si reír o llorar fue la diputada del PRI, Rosy Gaytán, quien puntualizó que debe darse presupuesto pero con base a proyectos. Ojalá los generen en los próximos 15 días.

En un “mea culpa” institucional, Elizondo, ex alcalde de Juarez, reconoció que la dependencia que el recién toma las riendas, le ha fallado a Chihuahua. En el Congreso pidieron que se eliminaran las lamentaciones y pasaran a las acciones.

******

HABLANDO DE LIMPIAS, donde se viene otra apenas y entre enero, es en la Auditoría Superior del Estado que desde el sábado tiene nuevo titular en la persona de Héctor Acosta Félix, quien suplió a Armando Valenzuela. Los malosos nos comentan que la prioridad para el nuevo auditor ha sido cuadrar cuentas y números, sin embargo, apenas entre el año, también comenzarán a revisar quiénes llegan y quiénes se van, siguiendo la estela del Oso Valenzuela.