* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

Abucheo medido-AMLO ronda-Cancelaciones y liberaciones-Dos conejas locales

A JAVIER CORRAL, fiel a su estilo de no medir sus discursos, se le ocurrió patear el avispero en la UACH durante el Foro Educativo que encabezó Esteban Moctezuma, el próximo secretario de Educación Pública del gobierno federal y uno de los hombres más cercanos al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y es que así, como si todavía fuera un legislador y no el gobernador de Chihuahua, Corral Jurado habló para espetar su opinión, sus razones, y no para hacer política, para mediar, lo que ahora debería ser su chamba como jefe del Poder Ejecutivo estatal, así que ahí delante de todos, dijo que no estaba de acuerdo en la abrogación total de la reforma educativa… y ¡pum! el abucheo fue generalizado.

A Corral se le olvidó que no por estar en la UACH, el escenario era propicio para rechazar que se tumbe la reforma educativa, éste estaba lleno de maestros que han luchado desde el 2013 para derribarla, por lo que el trancazo se escuchó sonoro y al unísono, sin embargo, no es la primera vez que al gobernador se le olvida el tacto político o de plano carece de ello. Ya lo hizo en Cuchillo Parado, cuando les dijo que analizarían si ese poblado coyamense o San Isidro eran la Cuna de la Revolución; lo mismo sucedió en Camargo, en donde les repitió que uno de sus principales orgullosos, David Alfaro Siqueiros, no había nacido en esa cuna de artistas; o cuando dijo en tono burlón y con la violencia desbordante, que tampoco se subiría a una patrulla porque no es policía. Vaya, ejemplos son muchos, y el gobernador no entiende.

******

Y EN ESA carencia de tacto político lo que aleja y enfría la relación del gobernador Javier Corral y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuya visita como parte de la gira de agradecimiento podría, por fin, ocurrir la semana entrante, luego de que estuviera prevista desde el pasado 23 de septiembre y nomás no se concretara, por el cambio de agenda del oriundo de Tabasco, quien prefirió darle prioridad a las entidades donde más cómodo se siente y donde la relación con sus gobernantes es más cercana, sin embargo, todo parece indicar que AMLO estaría en Chihuahua antes del 15 de octubre.

******

AYER EN DEFINITIVA no fue un día de campo el que Javier Corral tuvo. No solamente por el abucheo, sino que la realidad le pegó en el rostro a la administración que se dice “unida con valor” o algo similar (cambia de lema –y ánimo- muy frecuentemente) cuando se vieron en la necesidad de cancelar, posponer, echarle tierrita, etcétera, al multicriticado sorteo “Amanece millonario”, el cual fue elaborado bajo la ocurrencia de algún genio que con ábaco en mano quiso hacer una corrida financiera de seis ceros y ahora anda batallando para juntar centavos.

Desde que se lanzó el dichoso sorteo se dijo en no pocos espacio, aquí fue uno de ellos, que los números nomás no cuadraban, porque la bolsa a regalar eran 11 millones de pesos. La recaudación de la venta de boletos, además de juntar para esa bolsa de premios, lo que “sobrara” sería para apoyos en la región serrana, pero lo peor del caso es que la colocación de los boletos se intentó hacer por medio de la burocracia y al público en general en las oficinas de recaudaciones de rentas, como si la gente todos los días estuviera pensando en ir a esas instalaciones a ver si compraba uno o dos boletos de 100 pesos. ¡Por favor! Lo de ayer estaba más que cantado, o el gobierno le ponía de su bolsa para completar los premios y lo que supuestamente destinará a obras en la región serrana, o cancela el numerito. No hay de otra.

Pero no solamente la pérdida de dinero en este rubro fue algo adverso el día de ayer, sino que cero y van dos los que se les pelan por piernas a los locales en eso de la Operación Justicia para Chihuahua: Alejandro Gutiérrez, “La Coneja” y ahora Pedro Mauli Romero, ante quienes supuestamente las carpetas de investigación estaban más que sólidas y armadas. ¿Qué pasó? A este paso la libertad se le asoma a Gerardo Villegas y Antonio Tarín, y entonces sí la cacería de peces gordos quedará reducida a charalitos botaneros.

******

LOS QUE ESTÁN discutiendo sobre la salud de los chihuahuenses, aunque parezca broma de mal gusto, no son las autoridades locales a cargo del recién nombrado secretario de Salud, Jesús Grajeda; no, se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud a nivel federal, quienes se debaten si aquí existe un brote de paperas en personas adultas o solamente son casos aislados.

El área médica investigadora de la UNAM se aventó el tiro en la víspera de emitir su reporte médico sobre esta enfermedad que se creía erradicada en adultos, pues sostiene que en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México hay un brote de paperas. La Secretaría de Salud, al estilo de cifras de la delincuencia organizada, dice que son “casos aislados”.

Pero en la UNAM los investigadores nomás no hayan como encuadrar más de 6 mil casos aislados en esas entidades, donde tienen reporte de esta enfermedad en adultos que exhiben la carencia en la aplicación de la vacuna correspondiente. Es un pleito donde la salud de los chihuahuenses está en medio y los ¿mandones? locales se quedan como el chinito, nomás “milando”.

******

AUNQUE NO VAYA a obtener la dirigencia del PAN Estatal porque los dados están más que cargados hacia un solo bando proveniente de Palacio de Gobierno, los malosos nos comentan que Jorge Puentes, el aspirante incómodo, podría convertirse en algo más que eso y ser una piedra en el zapato para la orden del gobernador Javier Corral, de fingir la democracia y ungir a Rocío Reza como la sucesora de Fernando Álvarez Monge en el despacho principal de las oficinas de la Zarco, y es que por más que le pusieron trabas, el chamaco logró reunir las firmas necesarias y solicitar su registro como candidato a dirigir el partido, pues aunque al final se imponga a Reza Gallegos, lo cierto es que Puentes dejará la víbora chillando, al demostrar cómo el panismo le aprendió el dedazo a su supuesto némesis tricolor.

******

HABLANDO DE PUENTES, pero de los fronterizos que unen a Ciudad Juárez con El Paso, los malosos deslizaron que ayer fueron vistos juntos y en una oficina de la planta baja de Palacio de Gobierno, el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y también secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, en compañía del coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, ambos, acusados de otorgar contratos de adjudicación directa a empresas de compas o de conocidos, vaya, los dos cojean del mismo mal y chance por eso, los dos están fraguando cómo salir del atolladero bajo el lema de esta administración: “es que los medios nos están extorsionando”.