A lo macho…-CTM divorciada-Levántate Lázaro-Ruido en el 9

PARA QUE AL gobernador Javier Corral no se le ocurra decir que “a lo macho” no supo nada de la confrontación de su jefe de escoltas, Juan Manuel “El Capi” Escamilla con un reportero de la fuente de Gobierno, hoy los malosos revelan dicho video a través de este portal informativo por aquello de que la prueba hace el relevo de los dichos. Y es que el cercanísimo personaje al gobernador Corral, y que antes ocupara el mismo sitio con el ex gobernador Patricio Martínez, confrontó a los reporteros –y conste que no a los medios de comunicación- porque intentaron hacer su trabajo. Y a lo macho, “El Capi” le dijo al reportero del Canal 28, Oscar Márquez, que lo retaba a golpes de “hombre a hombre”.

¿Dónde se habrá visto tal escena? Se preguntarán los malosos que ya pudieron observar el video. La respuesta es fácil: Sala de prensa del Gobierno del Estado. Como lo lee. “El Capi” no se aguantó las ganas de ir a confrontar verbalmente a una reportera por intentar entrevistar al gobernador Javier Corral; compañera que recibió un mal trato de parte del Jefe de Escoltas del mandatario por intentar hacer el trabajo que el propio gobernador ha consignado como de inviolable en este quinquenio. El caso fue más allá y las palabras del video muestran a Escamilla fuera de sus cabales confrontándose con un reportero, tanto que Javier Arroyo, quien pertenece a la Coordinación de Comunicación Social, tuvo que encaminar al personaje a la puerta.

Así que parafraseando a un personaje del pasado: “A lo macho”, el gobernador Javier Corral dejará pasar el episodio que a todas luces contradice sus dichos. Es pregunta para aquellos que firman sin ver…

******

COMO SI AL partido de Plutarco, el PRI, le faltaran problemas en que meterse previo a la renovación del Consejo Político Estatal, que por cierto pudiera adelantarse para este fin de semana que viene, ahora lo que trae convulsionado a la familia revolucionaria es el divorcio más que marcado que la CTM ha instrumentado y dejado más que a la vista.

Para nadie es un secreto el afán con que Doroteo Zapata, líder de la central obrera en Chihuahua, buscó y consiguió que el gobernador panista, Javier Corral, acudiera al desfile de los trabajadores el primero de mayo; tampoco es algo desconocido que en la aparición ante las cámaras Corral y Zapata desplegaron miel sobre hojuelas al caminar, incluso, tomados de los brazos.

Lo que ahora tampoco es un secreto, pues ya se soltó el reguero de pólvora, es que la instrucción de la dirigencia cetemista fue que no hubiera, si quiera, invitación hacia la dirigencia del partido al que está afiliado, y así evitar la presencia en el desfile del Primero de Mayo del presidente estatal y notario de la frontera, Memo Dowell. Es más, para que no exista duda del acuerdo cupular en la CTM, lo mismo ocurrió en ciudad Juárez, donde José Díaz Monárrez, líder de la CTM allá, también dejó fuera de la película a la presidenta del Comité Municipal tricolor, Mayra Chávez, para que no se incomodara, ni tantito, el alcalde independiente juarense, Armando Cabada.

Ahora sí que el desaire tricolor estuvo de a peso… cetemista.

******

POR CIERTO QUE, como ya le mencionamos, la rendición de protesta del nuevo Consejo Político pudiera ser este fin de semana, aún y cuando la convocatoria para votar por los consejeros impulsados desde la militancia se tiene programada hasta la última semana de este mes.

Pero como ya se eliminaron los obstáculos “espontáneos” que surgieron en el camino con la aparición de una segunda planilla no oficial, todo apunta a que solamente se espera la confirmación del Comité Ejecutivo Nacional para que se adelanten los tiempos y pueda materializarse el cambio en el máximo órgano de gobierno tricolor antes de lo planeado.

De ocurrir esto y contar con nuevo Consejo Político a partir de este mismo “weekend”, la posibilidad latente de que se lance a las de “ya” la convocatoria para renovar a la dirigencia estatal, es algo que también se encuentra en la mesa de las posibilidades para los próximos días. Habrá que esperar… cada vez menos.

******

NO PODEMOS CONFIRMAR, todavía por lo menos, que el ex director de la Policía municipal, Lázaro Gaytán, vaya a regresar a estas tierras al apoyo de las áreas de seguridad del gobernador Javier Corral. Sin embargo, lo que si podemos adelantar que vaya polvareda la que levantó la separación de su cargo como secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El paisano andaba codeándose en las grandes ligas después de que aquí fungió como director de la policía municipal en la época en que Juan Blanco y Carlos Borruel eran alcaldes de la capital del estado, y es que el ex jefe policíaco, a pesar de haber chambeando en el gobierno federal, es de extracción más azulada y hasta ha brindado consejos a las administraciones actuales en cuanto a seguridad, por lo que se especula que en una de esas y ante las sacudidas que le ha aplicado el crimen organizado al gobierno de Javier Corral, el mandatario se decide en solicitar que el colmillo de Lázaro trabaje más cerca del Nuevo Amanecer. Ahora sólo le falta pedirle: Lázaro… anda y dime que sí.

******

HASTA NUESTROS OÍDOS llegó el rumor de que el gobernador Javier Corral, está más que interesado en que la curul del Distrito 9, la cual se quedó vacía tras el fallecimiento del diputado Carlos Hermosillo y luego por la detención del suplente, Antonio Tarín García, se quede prácticamente acéfala hasta que sea el Congreso de la Unión y también el Instituto Nacional Electoral los que determinen qué procede en dicho distrito con cabecera en Parral y que abarca 21 municipios más, tan es así que los malosos revelaron que el góber solicitó a los alcaldes de esa región y que son de extracción azul, se unan en un singular exhorto que realizarían a los legisladores de San Lázaro.

Resulta y resalta que el mandón de Palacio les habría solicitado a los ediles azulados y afines a su gobierno, que sus Cabildos propongan al Poder Legislativo federal que se declare la curul vacía, lo cual terminaría por hundir aún más a Tarín García, a quien se le acusa de peculado por 120 millones de pesos cuando el querubín era director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio del ex gobernador César Duarte, sin embargo, los más enterados afirman que el chamaco aún cuenta con sus derechos políticos por parte del PRI, el que por cierto no ha salido a deslindarse de Tarín y ni tampoco del ballezano.

Por lo pronto, el viernes a las 9:30 de la mañana se realizará la audiencia de vinculación a proceso en contra de Antonio Tarín, en donde si la juez Guadalupe Hernández decide vincularlo, entonces sí y sólo así habría movimiento en lo que respecta a lo que pueda ocurrir en el Distrito 9.

******

EN OTROS TERRENOS, los malosos nos confirmaron que será este viernes cuando la dirigencia del PAN Estatal que comanda Fernando Álvarez Monje, cite a los síndicos de extracción azul para reunirse con ellos en la capital del estado, en donde Miguel Riggs encabezará el encuentro de los encargados de vigilar el manejo de los dineros al interior de los Ayuntamientos, con eso de que el también empresario andaba con todo buscándole más pies al gato que dejó el ex alcalde Javier Garfio en el Municipio.

******

QUIEN HA ABIERTO una nueva ruta de acercamiento a medios es el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Fierro Portillo, el cual comenzó con una serie de ruedas de prensa que se dispone a ofrecer el primer miércoles de cada mes, pues la finalidad es abrir un nuevo canal de comunicación que beneficie tanto a la CANACO y a así enterar a la ciudadanía de alcance de dicha cámara.