* PRECIO VARIABLE SEGÚN ESTACION

PSG utilizó criterios raciales en contratación de jugadores

El París Saint-Germain contrató a jóvenes jugadores teniendo en cuenta criterios “étnicos” o “racistas” ilegales en Francia, reportaron medios locales en una información confirmada por el club de futbol parisino.

De acuerdo a la web de noticias Mediapart durante al menos cinco años el club de la capital francesa contrató a jóvenes jugadores de sus categorías inferiores teniendo en cuenta su origen étnico. “Francés”, “magrebí”, “africano”, así eran clasificados los futbolistas.

En los formularios de información de los jugadores figuraba un campo en el que se tenía que describir la raza o el origen étnico de los futbolistas, reveló la prestigiada web Mediapart conocida por sus exclusivas con datos de los denominados Football Leaks.

Las contrataciones se habrían realizado entre los años 2013 y 2018 por el departamento encargado en el club en cuyo primer equipo juegan Neymar, Mbappé y otras estrellas del futbol mundial.

En un comunicado publicado por la noche, el PSG reconoció los hechos pero culpó a uno de sus empleados de haber realizado las contrataciones siguiendo criterios raciales. Según el equipo fue una “iniciativa personal” y no una política del club la selección étnica de sus jugadores.

En el boletín, el PSG condenó además firmemente “cualquier forma de discriminación, racismo o fichaje étnico”.

“El que tengamos que defendernos o justificarnos ahora sobre este tema, respecto de una catalogación inaceptable, hace que nos sintamos traicionados”, comentó Jean-Claude Blanc, subdirector general del club en una entrevista con The Associated Press dentro de las oficinas del PSG.

“La catalogación étnica realizada por cierto número de individuos en una célula reclutadora fuera de París es absolutamente inaceptable y contraria a nuestros valores. Esto no excluye el hecho de que haya ocurrido”, añadió.

“Nuestra responsabilidad, además de arrojar luz sobre por qué pasó esto, consistirá en adoptar medidas para garantizar que esto no ocurra de nuevo”. Blanc dijo a la AP que un total de seis jugadores, detectados por la red fuera de París, fueron reclutados para la academia de inferiores del PSG con base en criterios étnicos. Insistió en que ni él ni otro miembro de la directiva sabían que estas listas se compilaron por células que trabajaban más allá del conocimiento del club.

Mediante una investigación con documentos de “Football Leaks”, Mediapart dijo que “la red provincial de reclutadores del PSG solo fichó a un jugador negro entre 2013 y 2018”.

El sitio web indicó que el PSG dejó pasar al mediocampista Yann Gboho para su academia cuando él tenía 13 años porque era negro, y “que la administración del club de hecho decidió encubrir a los implicados en el escándalo”. Gboho, de 17 años, juega actualmente con el Rennes y forma parte de la selección Sub-18 de Francia.