Por crisis diplomática, Nike rechaza calzar a Irán en el Mundial

La empresa estadounidense Nike rechazó entregar sus calzados a los jugadores de la Selección de Irán para el Mundial de Rusia 2018, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la república islámica.

“Las sanciones aplicables a Nike están en vigor desde hace muchos años y están escritas en la ley”, dijo un portavoz de la compañía.

Sin embargo, desde enero de 2016, la administración estadounidense entrega autorizaciones puntuales a empresas estadounidenses con el fin de que puedan sellar acuerdos comerciales con entidades iraníes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de mayo pasado la retirada de su país en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias internacionales.

En consecuencia, la administración Trump ha restablecido la totalidad de sanciones impuestas aTeherán.

Según el sitio de la cadena deportiva ESPN, Nike le daba hasta hace unas semanas sus productos a la Selección Iraní, en virtud de una relación longeva,

“La sanciones de Estados Unidos significan quem como una compañía estadounidense, Nike no puede suministrar el calzado al equipo nacional de Irán en este momento”, informó la firma en un comunicado publicado por ESPN.

Ante la decisión de la compañía, la Selección de Irán ya acudió a FIFA para solicitar ayuda y resolver el asunto, según palabras de su entrenador, Carlos Queiroz.

“Los jugadores están acostumbrados a su equipamiento deportivo y no es correcto cambiarlo una semana antes de partidos tan importantes. Nosotros somos solo entrenadores y futbolistas, no deberíamos involucrarnos en dichos asuntos. Pero estamos pidiendo a la FIFA que nos ayude con esto”, dijo Queiroz.

Por su parte, aficionados iraníes ya iniciaron una campaña de boicot en redes sociales usando #NoToNike.

Encuadrada en el Grupo B, Irán debutará contra Marruecos el próximo viernes, para luego chocar con Portugal y cerrar su primera fase ante España.

Información de Cadena Noticias.